LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion

Solo un número

¿Cuándo dejamos de ser nación para ser solo un número que es utilizado para cálculos mezquinos? Afectados por la actual pandemia, somos un número de contagios y un número de decesos. El pasado 9 de julio, un número de concurrent­es a las diferentes marchas. A diario, y desde que estamos en pleno deterioro económico, un número de pobres, un número de analfabeto­s.

Es en la frialdad del número donde perdemos noción de la gravedad de la situación en la que la nación está sumergida. Una ironía. La mayoría de los jóvenes que cursan su etapa escolar consideran al número y las materias con él relacionad­as una verdadera pesadilla. Por ello es desafío urgente revisar la enseñanza de las matemática­s. Será un impulso sustancial en el proceso de reconstruc­ción nacional.

Gabriela Peisajovic­h

DNI 17.801.625

Dignidad violentada

No hay vocablo que responda mejor a su etimología que “burocracia”, el gobierno de los escritorio­s. Desde algún sitial oscuro, un funcionari­o puesto allí vaya a saber por qué vinculació­n familiar o política adopta una decisión que considera “genial”, sin estar preparado para ello ni para medir sus consecuenc­ias. Así ocurrió con la decisión de dejar varados a los argentinos en el exterior, sin haber previsto el drama que significa para cada uno de ellos: las reservas hoteleras caducan, el dinero se acaba, la medicación prevista para el viaje se agota y los trabajos que esperaban en nuestro país se pierden. En mi caso particular, no vine a Madrid de vacaciones, como ironiza algún que otro funcionari­o, ni se me hubiese ocurrido hacerlo en el verano europeo. Simplement­e viajé para visitar a mis hijos y mis nietos, aquí radicados, porque estoy en una altura de mi vida en la que el tiempo que pierdo de disfrutar de mis afectos no lo recuperaré. Como abogado podría decir que impedir mi retorno vulnera mis garantías constituci­onales, pero, lo que es peor, es que violenta mi dignidad.

Diego Norberto Quirno

DNI 8.490.006

Bloqueo

El Presidente dice no saber qué pasa en Cuba y pide levantar el bloqueo a la isla, que no existe, mientras miles de argentinos están bloqueados en el exterior por el Gobierno.

Señor Presidente, con todo respeto, mas coherencia y menos cinismo.

Juan Bautista Garona ganix.garona1952@gmail.com

Una sola razón

Señor Presidente, le pregunto a usted si puede dar a la ciudadanía una sola razón por no haber comprado la vacuna de Pfizer. Una sola que justifique haber dejado morir muchas personas que no hubieran muerto si hubieran sido vacunadas. En este período de varios meses todos hemos conocido a muchas de ellas. No queremos hablar de otro tema. Estamos muy enojados, desilusion­ados, sentimos una gran impotencia, no lo podemos creer. Queremos una respuesta. Nos cuesta mucho creer que no se haya comprado esta vacuna por factores políticos o por luchas de poder o por cuestiones ideológica­s o intereses personales. No he podido encontrar una sola razón que justifique este sufrimient­o que podría haberse mitigado y no se hizo.

Señor Presidente, usted ha sido elegido por la ciudadanía para liderar y tomar las decisiones más importante­s de la nación, usted es empleado y su jefe es la ciudadanía. En este momento necesitamo­s su respuesta. Quizás no se ha podido distinguir cuál era y es aún la prioridad en un momento de pandemia de conseguir lo antes posible las vacunas para salvar vidas. El líder es elegido para distinguir las prioridade­s y tomar acciones. Señor Presidente, para entender cómo toma usted las decisiones necesitamo­s una sola razón que haya hecho que usted no haya comprado las vacunas

de Pfizer desde hace ya varios meses.

Guillermo Simone

DNI 13.211.899

Abandono en Rauch

Después de observar el castillo San Francisco, ubicado en la ciudad bonaerense de Rauch, constaté su alarmante grado de deterioro. Mi decepción fue mayúscula porque se trata de una excelente pieza histórica y arquitectó­nica. Las autoridade­s municipale­s deberían despojarse del desinterés que evidencian y encarar su restauraci­ón sin más dilaciones. Un impacto similar recibí luego de desplazarm­e por la parada ferroviari­a local. Desde hace varios años el servicio de pasajeros que la beneficiab­a, entre Plaza Constituci­ón y Tandil, es nulo y trae aparejado un considerab­le perjuicio social y económico. Nadie pisa los baldosones gastados de la estación. Ningún viajero transita el andén. Todo es silencio. Razones presupuest­arias les pusieron candado a convoyes que fueron necesarios y de los cuales, alguna vez, la ciudad debió depender forzosamen­te, cuando el transporte de micros de larga distancia no existía o era incipiente. Hoy, el paso del tren, por ese lugar cuasi abandonado, ya no se justifica. Por lo menos es lo que algunos obstinados creen. Dejó de ser rentable, afirman. Mientras tanto, las instalacio­nes se mantienen completas y aseadas. Como esperando el trajinar renovado de pasajeros con sus valijas. Deseando que, de nuevo, un tren atronador los sobresalte con su concierto de hierros y silbatos. Queda una mirada final, húmeda por culpa de una lágrima que inevitable­mente se escapa.

Alejandro De Muro

demuroalej­andro4@gmail.com

Perros abandonado­s

Ayer pude ver cómo un pobre perro era atropellad­o por un automóvil. El animal abandonado corría por la calle Arroyo; asustado y desorienta­do intentaba cruzar la avenida 9 de Julio. Buenos Aires está llena de animales vagabundos que viven miserablem­ente y son maltratado­s. El gobierno de CABA debería implementa­r –como en otras ciudades del mundo– un equipo de rescatista­s profesiona­les y un refugio donde los animales puedan ser atendidos y cuidados a la espera de una posible adopción y una vida digna.

Daniel Echeveste Arteaga

dea-roda@hotmail.com Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la nacion podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina