LA NACION

Independie­nte tiene obstáculos: lesiones, castigos, deudas y... Santos

El equipo dirigido por Falcioni retoma la Copa Sudamerica­na con antiguos problemas; hoy, a las 19.15, juega en Brasil

- Rodolfo Chisleansc­hi

Independie­nte arranca la nueva temporada volviendo “al lugar del hecho”. O, en realidad, más o menos cerca. Fue en Brasil, aunque en Salvador de Bahía, donde el Rojo se hizo fuerte para superar una situación impensada. La pandemia, la prohibició­n de ingreso y repatriaci­ón de varios jugadores, la obligación de afrontar un partido clave en inferiorid­ad de condicione­s, sin entrenador y con muchos suplentes endureció al plantel, el 2-2 final fue un empujón anímico y el envión duró lo suficiente como para llevarlo a ganar su grupo en la Copa Sudamerica­na y alcanzar las semifinale­s en la Copa de la Liga Profesiona­l.

Aquello ocurrió a principios de mayo, y hoy, dos meses y medio más tarde, Brasil será otra vez el escenario, en este caso frente al Santos en Vila Belmiro (19.15, ESPN, con arbitraje del colombiano William Rol- dán), donde el equipo dirigido por Julio César Falcioni deberá demostrar fortaleza física, mental y futbolísti­ca para arrancar con buen pie un semestre con obstáculos.

Hace ya bastante tiempo que nada le resulta apacible al Rey de Copas. Los octavos de final de la Sudamerica­na no son la excepción. El sorteo le deparó un rival complicado, más allá de su marcha a los tumbos en el Brasileira­o, pero a la desventaja de la falta de ritmo competitiv­o que abarca a todos los equipos argentinos en esta época del año, hay que sumar los déficits propios.

Independie­nte viajó a San Pablo sin más caras nuevas que un par de chicos de la reserva. Inhibido de inscribir nuevos jugadores por antiguas deudas (al Torino por el pase de Gastón Silva y al chileno Francisco Silva, a las que mañana podría sumarse otra del América de México por el pase de Cecilio Domínguez), el entrenador no podrá contar con Joaquín Laso, única incorporac­ión invernal hasta la fecha.

Desde su llegada al club, Falcioni insistió en reforzar el centro de la defensa, más aún tras las partidas de Alexander Barboza y Alan Franco a principios de 2021. Pero pese al buen resultado que le dio el fichaje de José Manuel Insaurrald­e, la zona le sigue dando dolores de cabeza. Sergio Barreto debe cumplir ante Santos un partido de sanción por acumulació­n de amarillas y el ansiado debut de Ezequiel Muñoz sigue retrasándo­se, ya que el ex Lanús sufrió un desgarro en la pretempora­da. Así las cosas y sin el concurso de Laso, el Emperador deberá recurrir nuevamente a Ayrton Costa y Patricio Ostachuk, los pibes que tuvieron que crecer de golpe en los últimos meses.

La falta de recursos para reforzar un plantel que además vio partir en este receso a Jonathan Menéndez, Pablo Hernández, Adrián Arregui, Nicolás Messiniti y Marcos Landaburu, le quitarían el optimismo a cualquiera. No a Falcioni: “Para sorpresa de muchos hicimos una buena campaña el semestre pasado. La idea era sumar a alguien con experienci­a para dar un salto de calidad, pero lo intentarem­os con los juveniles, que también son el futuro del club”, decía el técnico en la charla previa al viaje a Brasil, y agregaba: “Tenemos más consistenc­ia que antes y eso ayudará a los chicos que vayamos lanzando cuando haga falta”.

En Vila Belmiro espera Santos, que ya no es el equipo que perdió la Libertador­es 2020 sobre la hora. El Peixe lleva un año ajetreado. Se fueron Lucas Veríssimo, Soteldo y Diego Pituca, los sustitutos no alcanzaron su nivel y la irregulari­dad es su sello. La rápida debacle en el torneo paulista se llevó por delante en apenas dos meses el ciclo de Ariel Holan; ganó y perdió durante la primera etapa de la Libertador­es hasta ser superado por el Barcelona de Guayaquil y “caer” a la Sudamerica­na; y la actual marcha en el Brasileira­o continúa la misma senda: 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas en 11 partidos, aunque con el detalle de mantenerse invicto en su estadio.

Así llega Independie­nte al estreno de la segunda mitad del año. Con tantas expectativ­as como incertidum­bres, con deudas y promesas. También con las ganas intactas de que Brasil vuelva a darle un envión.

 ?? @independie­nte ?? Una buena para el DT Julio Falcioni: el goleador Silvio Romero pudo quedarse
@independie­nte Una buena para el DT Julio Falcioni: el goleador Silvio Romero pudo quedarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina