LA NACION

Jorge Macri no competirá con Santilli y le despeja el camino en la provincia

ELECCIONES. Larreta intervino para evitar una interna en Pro; la puja será con Manes

- Matías Moreno

En su estrategia para consolidar su liderazgo en Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta logró ayer cerrar un acuerdo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para evitar una interna de Pro en las PASO de la provincia de Buenos Aires, el próximo 12 de septiembre.

Al declinar su postulació­n, el primo del expresiden­te dijo que buscará lograr una lista única de Juntos por el Cambio en el distrito. Por lo tanto, Pro mantiene todavía la expectativ­a de evitar una interna con la lista de la UCR, que encabezará el médico Facundo Manes.

Larreta esperaba recibir el aval del titular de Pro en Buenos Aires para activar el lanzamient­o de la candidatur­a de Diego Santilli en la provincia.

En paralelo, el exsenador Miguel Ángel Pichetto anunció también ayer que apoyará la lista de Santilli en la provincia de Buenos Aires.

Después de semanas de intensas negociacio­nes, Horacio Rodríguez Larreta cerró ayer un acuerdo con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, para evitar una interna de Pro en la provincia de Buenos Aires en las PASO del 12 de septiembre.

Al declinar su postulació­n, el primo del expresiden­te dijo que buscará lograr una lista única de Juntos por el Cambio en el distrito. “Estoy convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros”, confirmó Jorge Macri, tras reunirse con el alcalde en el bar Dandy, en el barrio de Palermo.

Larreta esperaba recibir el aval del titular de Pro en Buenos Aires para activar el lanzamient­o de la candidatur­a de Diego Santilli en la provincia. Ahora, el vicejefe de gobierno se encamina a enfrentar en las primarias al médico Facundo Manes, el postulante de la UCR, y al radical Gustavo Posse (Espacio Abierto).

Al firmar con el larretismo, Jorge Macri se garantizó la renovación de los lugares que ponía en juego –Natalia Villa podrá pelear por retener su banca–; sumó casilleros en las nóminas de legislador­es provincial­es en todas las secciones, e incidirá en los terruños donde mandan sus aliados. En Pro no descartan que el jefe municipal ocupe el tercer lugar en la lista de Santilli: “Horacio se lo ofreció y Jorge pidió 48 horas para contestar”, cuenta una fuente del macrismo. El pacto, comentan desde Pro, también incluiría puestos en la Ciudad para dirigentes cercanos a Macri y una lista única en distritos donde competirán sus “sin tierra”.

El intendente de Vicente López confirmó que declinaba su postulació­n con un escueto comunicado que difundió a través de las redes sociales. Acompañó la serie de tuits con una imagen de su cumbre con Larreta en Palermo. Otra imagen de unidad orquestada por el alcalde, en la antesala de la posible interna con la UCR en la provincia.

En su manifiesto, Jorge Macri dijo que la eventual división de la coalición opositora en el terruño bonaerense “beneficiar­ía al Gobierno”. “La unidad de JXC no está garantizad­a. Todos tenemos que trabajar para cuidarla y fortalecer­la. Poner en riesgo el futuro del proyecto por algunos nombres en una lista es un costo innecesari­o”, expresó. Pareció un dardo para Manes y los radicales, quienes se mantienen firmes en su idea de enfrentar a Pro en las primarias. El larretismo no pierde las esperanzas de lograr un consenso. Para que haya una lista única, avisan en la Ciudad, Manes debería aceptar descender al tercer casillero. Está claro: Larreta no está dispuesto a ceder el primer lugar de la nómina en el distrito.

Si bien logró acordar con Bullrich y con Jorge Macri, su estrategia electoral en la ciudad y la provincia de Buenos Aires ya dejó varios heridos. Emilio Monzó y De la Torre, exministro de Vidal, se aliaron con los radicales para integrar o respaldar la lista de Manes. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer (GEN).

Las mudanzas promovidas por Larreta también provocaron el enojo de la UCR, sobre todo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de sus eventuales competidor­es para 2023.

Minutos después del anuncio de Jorge Macri, el jefe de gobierno utilizó su cuenta de Twitter para elogiar la actitud del jefe municipal: “Valoro mucho su muestra de grandeza y compromiso. Su rol es muy importante”, señaló el alcalde porteño, quien logró ordenar la interna de Pro por el “enroque” de candidatos, como le había pedido Mauricio Macri antes de viajar a Europa.

Santilli, quien intensific­a sus recorridas diarias por el conurbano –anteayer pisó Malvinas Argentinas–, aguardaba el pacto de Jorge Macri para lanzar su postulació­n. Sus estrategas lo imagen escoltado por Larreta, Bullrich (Pro), Elisa Carrió (CC) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien podría secundarlo en la nómina.

El larretismo justifica el salto del vicejefe porteño con los números de las encuestas: repiten que es el candidato más competitiv­o de Pro en el distrito después de Vidal. Además, consideran que el Colo corre ventaja en la interna con Manes.

Desde que Larreta acordó con Bullrich en la Capital, la pelea entre Jorge Macri y Larreta se convirtió en el principal foco de tensión en Pro. A pesar de que perdió el apoyo de sus exladeros en el Grupo Dorrego, Jorge Macri, quien aspira a pelear por la gobernació­n en 2023, pulseó hasta ayer con Larreta para evitar el pase de Santilli. Su principal argumento era que la estrategia electoral debía ser definida por los referentes locales de JXC. Pero está claro que ve en el Colo una amenaza para sus deseos de llegar a la gobernació­n dentro de dos años. Sin embargo, el pedido del expresiden­te Macri a sus aliados para que prioricen la unidad y el gesto de Bullrich en la Capital lo empujaron a negociar con el jefe de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina