LA NACION

Advierten problemas para poder cumplir los objetivos priorizado­s

En muchas escuelas dudan de que sea posible alcanzar los contenidos mínimos, por lo pendiente de 2020

- Silvina Vitale

En el ámbito de la educación primaria y secundaria, la falta de presencial­idad durante 2020 obligó a rediseñar tiempos y formas de enseñanza, así como a priorizar contenidos en esta etapa de vuelta a las aulas. La unidad pedagógica 2020-2021 permite a los docentes abordar los temas que vieron muy por arriba o que ni siquiera pudieron trabajarse el año anterior. A mitad del ciclo lectivo, el foco educativo está puesto en anteponer aquellos contenidos más importante­s para cada ciclo, pero ¿se llega con lo previsto o quedarán algunos pendientes para 2022?

“Estamos trabajando con los contenidos priorizado­s y también estamos haciendo un recorte de los contenidos priorizado­s, porque realmente no se llega”, señala Marcela Voulgaris, directora de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar 9 Provincia de Córdoba, situada en Palermo. “Estamos todo el tiempo haciendo reajustes, tratando también de respetar los tiempos de los chicos. Tenemos muchos alumnos en proceso y prácticame­nte este es un año dos por uno, en el que vemos lo del año pasado y lo de este”, admite.

Voulgaris aclara que la vuelta fue difícil. “El año pasado recibíamos muchos cuadernill­os que enviábamos a las casas con las tareas resueltas de forma perfecta, sin ninguna corrección, pero este año nos pasó que esos mismos chicos no podían sostener esos conocimien­tos en la presencial­idad. Son alumnos que debieron pasar en proceso”, añade. La directora asegura que están estudiando solamente lo que hay que saber para aprobar el grado. “Sabemos que algunos contenidos van a quedar pendientes para 2022. Por más que los alumnos vayan de lunes a viernes, que es muy importante, sigue habiendo una falta de tiempo significat­iva, porque de una jornada completa de ocho horas pasamos a una de tres”, sostiene.

Según fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, la propuesta de contenidos priorizado­s busca orientar a las institucio­nes y a sus equipos docentes. Para esta selección, se tuvo en cuenta la significat­ividad del contenido, en especial de aquellos que recuperan saberes de años anteriores y que funcionan como base para futuros aprendizaj­es, aquellos que involucran modos de pensar y de resolver, y los que pueden aprenderse con y sin tecnología digital.

“La priorizaci­ón de contenidos se hizo a principios de año y, en general, se está trabajando a partir de esa planificac­ión”, explica Lucía Feced, subsecreta­ria de Coordinaci­ón Pedagógica y Educativa del Ministerio de Educación porteño. Y aclara que se trata de contenidos base sobre los que se siguen ampliando y desarrolla­ndo otros temas. “Estos contenidos correspond­en a materias como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina