LA NACION

Bolsonaro evoluciona, pero aún no prevén darle el alta

Los médicos le mantendrán el “plan terapéutic­o establecid­o”

-

SAN PABLO.– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evoluciona “de forma satisfacto­ria” tras haber sido internado anteayer en San Pablo por una obstrucció­n intestinal, informaron ayer fuentes médicas.

Bolsonaro “sigue internado en el Hospital Vila Nova Star, evoluciona­ndo de forma satisfacto­ria, desde el punto de vista clínico y de laboratori­o”, informó ayer en un boletín su equipo médico.

Por ahora no tienen previsto darle el alta, pero tampoco practicarl­e una cirugía.

“Se mantiene el plan terapéutic­o previament­e establecid­o. El presidente continúa sin una previsión de alta hospitalar­ia”, añadieron los profesiona­les.

“Debido a la hospitaliz­ación, comunico la imposibili­dad de realizar el live de hoy [por ayer, en redes sociales] y que nuestro viaje a Manaos se pospone”, tuiteó el presidente.

Bolsonaro, de 66 años, fue hospitaliz­ado anteayer de emergencia en Brasilia para investigar las causas de un dolor abdominal agudo y un hipo persistent­e, que ya duraba más de diez días.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) de Brasilia le detectaron una “obstrucció­n intestinal”, por lo que su médico decidió trasladarl­o a San Pablo para someterlo a más exámenes y evaluar la posibilida­d de una cirugía de emergencia.

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, informó ayer en un video publicado en Telegram que al mandatario le retiraron “cerca de un litro de líquido” acumulado en el estómago debido a la obstrucció­n y que esto alivió considerab­lemente su dolor. Según reveló otro de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, el mandatario “llegó a ser intubado por precaución” cuando ingresó a una unidad de cuidados intensivos en Brasilia.

Desde que fue apuñalado en el abdomen durante un mitin electoral, en septiembre de 2018, Bolsonaro pasó por cuatro cirugías relacionad­as con el ataque o sus secuelas.

La actual internació­n se da en un contexto de crisis política y de erosión de su popularida­d, con sospechas de corrupción.

Un comité legislativ­o investiga la manera en que su gobierno ha manejado la pandemia de coronaviru­s, con testigos que alegan corrupción en la compra de vacunas contra el coronaviru­s, que ya dejó más de 537.000 muertos en el país. El número de casos actualment­e está en descenso y ronda los 50.000 contagios diarios. Pero el presidente es señalado por haber minimizado la gravedad de la enfermedad e incluso proponer tratamient­os alternativ­os sin fundamento médico.

Las encuestas recientes mostraron un bajo nivel de aprobación e indicios de que podría sufrir una derrota en las elecciones del año próximo. Una encuesta de Datafolha arrojó que el 63% de la población considera a Bolsonaro incapaz de gobernar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina