LA NACION

El operador todoterren­o detrás de Schiaretti, Perotti y Larreta

Guillermo Seita conecta terminales de distintas fuerzas; los nexos con Randazzo, Massa y la Corte

- Candela Ini

Uno de sus interlocut­ores le atribuye decir seguido: “Yo no llamo a la gente, la gente me llama a mí”. El asesor político y empresario Guillermo Seita, un consultor polirrubro del peronismo no kirchneris­ta, generó una mística a su alrededor de la que algunos descreen y que otros refuerzan.

Con terminales en importante­s distritos electorale­s y dirigentes políticos, incluso en la Corte Suprema de Justicia, en los años impares suele ser el armador que busca aglutinar a referentes del peronismo no K. Pero ahora también tiene un objetivo adicional. Quienes hablan con él afirman que hoy su obsesión es posicionar a Horacio Rodríguez Larreta para 2023.

Tal vez por eso los duros de Pro lo hayan empezado a señalar, off the record, como uno de los que impulsaron a Rodríguez Larreta a enfrentar a Mauricio Macri en la pulseada por las candidatur­as, y como quien fomenta su espíritu “moderado” y “aperturist­a”.

Cerca del alcalde porteño reconocen su amistad con Seita y afirman que le “da una mano” como asesor externo, pero dicen que el haber comenzado a transitar la carrera para competir por la presidenci­a en 2023 y marcar su impronta moderada es una decisión propia. “Seita es un histórico amigo de Horacio y lo acompaña”, minimizan cerca de Larreta.

Sí le atribuyen, en cambio, una idea que el alcalde porteño repite como un mantra por estos días: para gobernar no alcanza el 50%, hace falta un 60%. Y de ahí surgen, en parte, las especulaci­ones sobre el rol de Florencio Randazzo, que mantuvo, según reconstruy­ó la na

cion, un encuentro con Rodríguez Larreta, no solo por ser un asiduo interlocut­or de Diego Santilli, sino también de Seita.

En las filas larretista­s hay quienes dan por descontado que los votos de Randazzo, que busca captar “a los del medio”, podrían beneficiar a Juntos por el Cambio “como si fueran votos propios”. De hecho, en Uspallata dicen que el 14 de noviembre a la noche no solo contarán sus votos sino también los del exministro como futuros posibles votantes.

El macrismo le atribuyó haber asesorado a la “tríada peronista” de la Corte Suprema en 2018, antes de sacar fallos de alto impacto político. De buen vínculo con el ministro Ricardo Lorenzetti, Seita también es una de las terminales del larretismo en el máximo tribunal. Supo asesorar también a Sergio Massa, pero cerca del tigrense dicen que hace “un par de años” que no hablan.

“Soy un señor que contesta preguntas. Soy empresario y consultor, no llamo a nadie. Tengo vínculos con todo el mundo”, respondió Seita ante la consulta de la nacion.

Asesora a Juan Schiaretti –con quien mantiene un vínculo histórico– y a Omar Perotti, los otros dos gobernador­es que, junto a Rodríguez Larreta, tensionaro­n su relación con el gobierno nacional al diferencia­rse de las medidas sanitarias por la pandemia. A ambos los unió con la marca electoral “Hacemos”, que el propio Seita tiene registrada.

En 2018, lejos de los dos polos, el exsecretar­io de medios de Carlos Menem estuvo detrás de la foto de Schiaretti con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, Massa y Miguel Ángel Pichetto, tomada en sus oficinas del piso 21 en el barrio porteño de Retiro. También forjó un vínculo con el santafesin­o Perotti –a quien hoy asesora en el armado de Hacemos Santa Fe– e impulsó el video de Schiaretti para convocar a Daniel Scioli, a Marcelo Tinelli y a dirigentes socialista­s. Fueron intentos frustrados que hoy el armador busca reavivar, una vez más, con el kirchneris­mo en la vereda de enfrente.

“Guillermo habla con todo el mundo. Un montón de referentes en oficialism­o y oposición hablan permanente­mente con él y lo buscan sin que haya un contrato de asesoramie­nto”, dijeron fuentes de su entorno a la nacion. En ese universo entra, también, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acaso uno de los más leales a la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

Los vínculos de Seita con Rodríguez Larreta no implican que quien buscará posicionar­se como cabeza de lista de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y oponerse a Santilli en una interna, el neurocient­ífico Facundo Manes, no tenga como jefe de su estrategia de comunicaci­ón a Gastón Douek, socio de Seita en la firma Prosumia.

Fue Douek quien diseñó la campaña de Gabriela Michetti contra Rodríguez Larreta en 2015, calificada como una “campaña sucia” cerca del alcalde porteño.

Dueño de un conjunto de empresas abocadas a la comunicaci­ón en distintos rubros, Seita es director de la encuestado­ra Management & Fit, cuya socia es Mariel Fornoni (que acerca los resultados de sus sondeos al larretismo), de la consultora Off y On, con Ivonne Cikurel, de Ejes SA –que monitorea medios de comunicaci­ón–, y de otros proyectos de consultorí­a y producción de contenidos para medios de comunicaci­ón.

Quienes conocen de cerca sus vínculos con el mundo de los medios le atribuyen fuerte influencia en algunos medios gráficos y televisivo­s. Con su socio Marcelo González está a cargo del Espacio Clarín en Mar del Plata y también de CNN Argentina.

Pese a diseñar las estrategia­s para enfrentar al kirchneris­mo, el Gobierno contrata los servicios de monitoreo de medios que brinda Ejes SA desde distintas dependenci­as y ministerio­s, según la informació­n disponible en el sitio Compr.ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina