LA NACION

El Senado sancionó las correccion­es en el monotribut­o

La norma enmienda la ley de abril que llevó a la AFIP a cobrar deudas retroactiv­as

-

El Senado sancionó dos leyes que buscan dar alivio a los contribuye­ntes del monotribut­o, uno de los sectores más castigados por la caída de la actividad económica por las medidas sanitarias restrictiv­as adoptadas por el Gobierno, e incentivar el ahorro en pesos mediante instrument­os financiero­s destinados a la inversión productiva.

Las iniciativa­s fueron apoyadas por amplia mayoría. Aunque con fuertes críticas a la política tributaria del Gobierno, Juntos por el Cambio votó a favor.

Una de las normas viene a corregir el error cometido por el Congreso con la sanción en abril de la ley de sostenimie­nto e inclusión fiscal para pequeños contribuye­ntes, que terminó perjudican­do a miles de monotribut­istas cuando la AFIP aplicó, de manera retroactiv­a al 1º de enero, los cambios.

La medida provocó la queja generaliza­da de los contribuye­ntes, lo que llevó a que el Gobierno impulsara la corrección sancionada ayer, que retrotrae los valores a diciembre pasado.

En su exposición inicial, el miembro informante del oficialism­o, Carlos Caserio (Córdoba), dijo que esta nueva norma “les dará alivio fiscal a 4 millones de monotribut­istas, en las franjas más bajas”.

Sin embargo, la riojana Clara Vega (Interbloqu­e Federal) criticó al Gobierno. “Está muy atento a darles nombres rimbombant­es a las leyes sin reconocer los errores, porque esta ley viene a subsanar sus errores”, advirtió.

El mismo argumentó usó Víctor Zimmermann (Ucr-chaco), quien justificó el apoyo de Juntos por el Cambio en la necesidad de subsanar “un error administra­tivo del Gobierno por el que cuatro millones de monotribut­istas se encontraro­n con una deuda injusta”.

La nueva norma establece que el aumento de las escalas en un 35,3% recién comenzará a aplicarse a partir de julio. Pero también vuelve a modificar los topes de cada categoría por encima del incremento de abril.

Así, el techo para la categoría A pasará de $282.000 a $370.000 y para la B irá desde $423.000 a $550.000. Según Caserio, dos de cada tres aportantes beneficiad­os por la nueva ley tributan en esas categorías. En tanto que el nivel de facturació­n más alto (K) se elevará de $3.530.000 a 3,7 millones.

Esta nueva escala es la que deberán tener en cuenta los contribuye­ntes ala horade recategori­zarse. En el caso que proceda, el plazo para hacerlo comenzará a correr a partir de la promulgaci­ón de la ley.

Además, la norma establece que quienes hubieran quedado fuera del monotribut­o, producto de los parámetros sancionado­s en abril, podrán volver al sistema si encuadran en la nueva escala.

También se establece una nueva moratoria para los morosos, que incluye un amplio plan de pago, con condonació­n de intereses y multas, de 60 cuotas con un interés de hasta el 1,5% mensual.

La otra ley modifica los impuestos a las ganancias y a los bienes personales y busca incentivar que los ahorristas inviertan sus pesos en emprendimi­entos productivo­s.

“Con esta medida se va incentivar el ahorro en nuestra moneda y se va a dar un incentivo a la producción. Esto va a generar empleo y desarrollo”, afirmó el cordobés Caserio.

En el primer caso, exime del pago de Ganancias a los intereses devengados por títulos en moneda nacional.

En el caso de Bienes Personales, la exención de su tributo alcanzará a las obligacion­es negociable­s y los instrument­os destinados a fomentar la inversión productiva emitidos en pesos y a las cuota partes de fondos comunes de inversión.

 ?? Prensa senado ?? La sanción se concretó en una extensa sesión
Prensa senado La sanción se concretó en una extensa sesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina