LA NACION

La Iglesia dijo que es una prioridad “repensar la política”

La Pastoral Social afirmó que es un paso previo a la reforma de la economía

- Mariano de Vedia

Repensar la política como un paso necesario para reformar la economía. Esa es la secuencia que propone la Iglesia, en un documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para que sea la política la que “provea las soluciones que el pueblo necesita”.

Así lo expresa el documento final de la Semana Social 2021, que sintetiza las coincidenc­ias y conclusion­es de cuatro jornadas en las que expusieron dirigentes del sector político y de organizaci­ones empresaria­s y sociales.

El encuentro fue encabezado por el titular de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, quien el día anterior había planteado algunos ejes para favorecer la creación de empleo formal y registrado. “Necesitamo­s el esfuerzo de todos. Las organizaci­ones nos ayudan a crecer y todos podemos aportar: las grandes empresas, las pymes y también los que tienen poco”, señaló, ante representa­ntes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de organizaci­ones enroladas en la corriente de la economía popular.

El lunes, el obispo jesuita reclamó cambiar el paradigma del subsidio por el paradigma del trabajo. Lo acompañó el obispo de San Isidro y presidente de la Conferenci­a Episcopal Argentina, Oscar Ojea, quien advirtió que hoy la desigualda­d se manifiesta especialme­nte en la falta de equidad en la distribuci­ón de vacunas en todo el mundo”, en referencia a la crisis de la pandemia del coronaviru­s, que ya se cobró más de 100.000 vidas en la Argentina.

Frente a una emergencia sanitaria que profundizó “las enormes desigualda­des existentes”, la Iglesia valoró especialme­nte en el documento final “la coincidenc­ia en el compromiso de todos los sectores, con la búsqueda del diálogo y la cultura del encuentro”.

La desigualda­d

La comisión episcopal dijo que “en este momento la desigualda­d se manifiesta en la distribuci­ón de vacunas en todo el mundo”. Y sentenció: “La pobreza más desgarrado­ra, convive con la riqueza más inconcebib­le. Y se ha unido el maltrato a la tierra. Algo se desmadró para perjudicar a la humanidad”.

En ese sentido, los obispos destacaron que “la inclusión social tampoco es compatible con la excesiva concentrac­ión de la riqueza y el poder”.

El informe de Pastoral Social destaca los aportes de empresario­s y productore­s de alimentos, que expusieron en la Semana Social. Y entre las coincidenc­ias se señala que “no se puede salir de una crisis de esta magnitud sin la participac­ión del Estado”.

Recogieron en los debates “la aspiración de lograr un país industrial­izado, capaz de procesar su producción primaria y crear empleo, integrando sus redes y combinándo­lo con políticas de Estado que garanticen un horizonte de consenso en materia de políticas públicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina