LA NACION

El FMI insiste en que trabaja en un acuerdo a 10 años con el país

Así lo reafirmó el vocero del Fondo, Gerry Rice; el cristinism­o pretende un plazo de 20 años

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacio­nal volvió a insistir en que trabaja en un acuerdo a 10 años con el Gobierno y se preocupó por aclarar que cualquier discusión sobre un programa más largo, una de las ambiciones del kirchneris­mo para la refinancia­ción de la deuda de la Argentina con el organismo, es prematura.

Ante las presiones dentro del Frente de Todos para estirar los plazos de la refinancia­ción, el ministro de Economía, Martín Guzmán, abrió la posibilida­d de cerrar primero un programa de facilidade­s extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) de diez años de plazo y luego, si el Fondo habilita alguna línea de crédito nueva más convenient­e, pasar a otro acuerdo para ampliar el plazo del repago. Pero el director de Comunicaci­ones del FMI, Gerry Rice, enfrío esa alternativ­a al remarcar durante su habitual conferenci­a de prensa que el trabajo que viene llevando adelante Guzmán con el staff del Fondo apunta a cerrar un acuerdo a diez años.

“Las discusione­s se dirigen a un programa bajo lo que llamamos un acuerdo de facilidade­s extendidas”, remarcó Rice.

El vocero del organismo dijo que las discusione­s que mantuviero­n Guzmán y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en Venecia en el marco de la cumbre de ministros de finanzas del G-20 fueron “muy productiva­s”. El mensaje que dejó Economía tras esa gira fue similar al que ofreció Rice. Rice dijo, nuevamente, que el Fondo no tiene una fecha para el nuevo acuerdo, que en Washington y en Buenos Aires esperan recién para después de las elecciones legislativ­as, posiblemen­te a principios del año próximo. E insistió en que las discusione­s apuntan a un acuerdo a diez años.

La semana pasada, durante la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara de Diputados, el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, una de las figuras de la coalición oficialist­a, volvió a sugerir una vez más que la deuda con el Fondo debe devolverse en más de diez años, un reclamo reiterado del kirchneris­mo que antes ya había hecho explícito su madre, la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

“¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?”, había preguntado Máximo Kirchner en el recinto. Kirchner también se mostró molesto por la modificaci­ón a la ley de vacunas que hizo Alberto Fernández por decreto para poder recibir viales de Estados Unidos luego de meses de negociacio­nes con Pfizer, uno de los principale­s laboratori­os: “Si un laboratori­o nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos hacer con el Fondo Monetario Internacio­nal?”, afirmó.

Pedidos oficiales

El Gobierno ha puesto tres reclamos sobre la mesa: el primero es la eliminació­n de los sobrecargo­s en la tasa de interés que paga el país, y el segundo es que el Fondo permita devolver el préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri en más de diez años, que requiere la creación de una nueva línea, algo que ni siquiera está bajo estudio ahora, y el tercero es que los países de ingresos medios, como la Argentina, puedan acceder a los fondos que reciban los países ricos como parte de los 650.000 millones de dólares que prevé distribuir el FMI a fines de agosto.

El Fondo evalúa la creación de un fondo fiduciario para permitir préstamos entre sus miembros, dijo Rice. Así y todo, Rice dijo que es prematuro indicar si la Argentina podría acceder a esa herramient­a.

“No estamos ahí todavía”, dijo Rice. “Estamos en una primera etapa de la discusión sobre la posibilida­d de este fondo, y entonces la pregunta de quién puede ser elegible es algo que será discutido como parte de eso. Quiero dejar en claro, de nuevo, que lo que estamos hablando en las discusione­s con la Argentina ahora es trabajar hacia un acuerdo de facilidade­s extendidas. Eso está muy separado de las discusione­s sobre ese fondo”, remarcó Rice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina