LA NACION

Confirmaro­n la mayor condena por lavado de dinero a una organizaci­ón narco

El líder del clan recibió una pena de 13 años de prisión y los investigad­ores afirmaron que su banda movía el volumen más grande de marihuana en la Argentina

-

A la organizaci­ón criminal le resultaba más fácil aceptar vehículos de alta gama que dinero como pago por cargamento­s de marihuana. Los automóvile­s de lujo eran comerciali­zados en una agencia instalada en Posadas y en un constante circuito de compra y venta adulterada de la misma unidad reingresab­an en el mercado financiero divisas obtenidas por el tráfico de drogas. Esas operacione­s ilegales fueron bloqueadas en 2014 después de 58 allanamien­tos realizados por personal de la Gendarmerí­a. Y siete años después de esos procedimie­ntos quedó firme la mayor condena por lavado de dinero en la Argentina.

La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, rechazó esta semana los planteos de las defensas y confirmó la pena de 13 años de prisión para el jefe de la banda, Roberto Rodríguez.

Esa sentencia había sido establecid­a en primera instancia en marzo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. La investigac­ión expuso que la organizaci­ón tenía su núcleo alrededor de un clan familiar, tal como ocurre en la mayoría de los casos que involucran a grandes grupos de traficante­s en nuestro país.

Junto a Rodríguez fueron condenados como coautores de lavado de dinero su madre, Elba Aquino; su exesposa, Griselda Sosa, y su socio comercial, José Glibota, todos ellos penados con 10 años de cárcel. Además, Rosa Ramos, cuñada de Rodríguez, recibió una pena de ocho años de prisión; otra expareja del jefe del clan, Daniela Villalba, a seis años de encierro, y la esposa de su socio, María de los Ángeles Herrera, a cuatro.

Transporte de drogas

“El tribunal revisor tuvo por probado que los imputados guardaban vínculo con sujetos que se dedicaban al tráfico de estupefaci­entes y habrían prestado colaboraci­ón en hechos de transporte, todo lo cual constituye una serie de indicios con fortaleza suficiente para inferir que el dinero que se ponía en circulació­n a los fines de darle una apariencia legal procedía de esa labor”, se indicó en la confirmaci­ón de la sentencia, según consignó el Ministerio Público Fiscal, que en el juicio estuvo representa­do por el fiscal general Raúl Pleé.

En la sentencia de cámara también quedaron firmes las multas económicas dispuestas por el tribunal correntino. El líder del desbaratad­o clan recibió un embargo efectivo hasta alcanzar la suma de $158.000.000.

Rodríguez tiene, además, una condena de nueve años de prisión por tráfico de drogas, pena que fue impuesta también de 2018, pero en ese caso por decisión del Tribunal Oral Nº 2 de San Martín.

La investigac­ión sobre ese clan narco se había iniciado en 2011, luego de que se incautasen casi cuatro toneladas de marihuana que eran transporta­das en una camioneta supuestame­nte adquirida en la concesiona­ria RR Vip, la fachada usada en Posadas para los negocios ilegales de Rodríguez, y en un camión que pertenecía a su flota de transporte. Otros casos similares fueron descubiert­os desde esos iniciales operativos en controles de rutas que derivaron en la investigac­ión de lavado de dinero.

Los detectives que siguieron ese caso evaluaron con el paso de los meses que formaban parte de la logística narco los 20 vehículos de carga de una empresa comandada por Rodríguez y su presunto socio Horacio Spaciuk, quien logró evadir la acción judicial hasta julio de 2019. La acusación en su contra apunta a que logró mantener la actividad del clan en los cinco años que estuvo prófugo.

Un ramificado negocio ilegal

Rodríguez, por su parte, apelaba al apellido de su esposa para presentars­e en algunos emprendimi­entos, por eso aparecía como Roberto Sosa en los papeles del complejo turístico Tangará, ubicado en la localidad misionera de Montecarlo y otro de los lugares usados para el lavado de dinero narco, según fue definido en el juicio. Turismo, transporte, venta de vehículos y construcci­ón eran los rubros en los que la organizaci­ón criminal había ramificado su negocio de blanqueo.

Aquellos que fueron tras sus pasos tras detectarse los primeros cargamento­s de marihuana calcularon que el grupo había obtenido bienes por más de US$7.000.000 en solo diez años.

Sin embargo, su peso en la estructura narco local era superior al rol de lavado de dinero. “Era la organizaci­ón que movía mayor volumen de marihuana del país”, resumió uno de los investigad­ores. Sus cargamento­s tenían como destinos principale­s las ciudades de Rosario, Moreno, Mendoza. Con su flota de camiones, la banda había logrado extender su actividad hasta Chile.

 ?? Archivo ?? La banda utilizaba como fachada legal la venta de vehículos de alta gama en Posadas
Archivo La banda utilizaba como fachada legal la venta de vehículos de alta gama en Posadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina