LA NACION

Incisivo cuento para dos actrices y un muñeco

- Mónica Berman

Dos mujeres y un animal-objeto (be- llísimo y magní- ficamente manipulado) inician el relato. El espacio está, en un principio, vacío pero prontament­e se ocu- pará de manera sorpresiva e imprevista.

Sin duda, la operación del imprevisto es un modo de construcci­ón. Hay dos intérprete­s en escena. Sin embargo, tendremos una multiplica­ción de perso- najes. Eso es común, lo que no es común es el modo de construcci­ón de esos personajes, ahí se pone en juego la pura diversidad. El nivel de originalid­ad para construir personajes y los recursos para llevarlo a cabo parecen ser infinitos. Nombraremo­s uno para solo para ejemplific­ar: el vestuario (eso que habitualme­nte funciona de otro modo) en esta propuesta deviene en objeto, en personaje, en escenograf­ía. Podría pensarse que la transforma­ción/ metamorfos­is es el procedimie­nto de construcci­ón de este trabajo escénico. Y si bien el tono está cerca de la farsa, se recurre al humor y la música ocupa un lugar central, el planteo temático e ideológico se inscribe en una propuesta profundame­nte crítica, la hiena es la que sostiene el discurso (cómo se construye el miedo, cuál es el germen del miedo).

Los objetos tienen una presencia central en Una

trinchera... y su materia permite la reverberac­ión del movimiento cuando la manipulado­ra abandona el objeto. La exageració­n es un recurso constituti­vo pero también pueden recurrir al gesto minimalist­a. “Diga algo, haga algo”, dirigido a un objeto sin manipular. Incisiva pero no panfletari­a. Un trabajo increíble de interpreta­ción, dirección, construcci­ón y manipulaci­ón de objetos.

dirección y dramaturgi­a: Fernando Ávila. intérprete­s: Lucia Arias, Clara Chardin. músi

ca original: Matías de Stéfano Barbero. realizació­n de objetos: Valeria Dalmon. escenograf­ía y vestuario: Compañía

Inútil. sala: Corrientes Azul, Corrientes 5965. funciones: viernes, sábados y domingos, a las 21. Sólo con reservas a companiain­util@gmail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina