LA NACION

OTRO BENEFICIO DEJA A BOUDOU A UN PASO DE LA EXCARCELAC­IÓN

La fecha esperada por el exvicepres­idente es el 20 de julio; el fallo fue firmado por dos jueces de la Sala IV de Casación

-

Cumple prisión domiciliar­ia por el caso Ciccone; ahora le redujeron un mes de condena por haber estudiado; podrá pedir la libertad condiciona­l.

El exvicepres­idente Amado Boudou quedó en condicione­s de salir en libertad condiciona­l desde la semana próxima, luego de que la Justicia decidió acelerar la progresivi­dad de la ejecución de su condena en un mes, al aceptar como estímulo educativo la realizació­n de un diplomado en la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso).

Boudou, que está condenado a la pena de cinco años y diez meses de prisión por haber querido quedarse con el 75 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone, que imprime papel moneda, ya había recibido un beneficio similar, que ahora se complement­a con esta nueva decisión.

Según constató la nacion, el fallo que benefició a Boudou fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, con la disidencia de su par Javier Carbajo.

El vicepresid­ente entre 2011 y 2015 había realizado este pedido y el fiscal Marcelo Colombo consintió la decisión, pese a que el juez de ejecución penal Ricardo Basílico la había rechazado.

Ahora, la Cámara de Casación rechazó esa medida porque entendió que el juez Basílico se apartó de la opinión del fiscal y fue más allá límite que le impone el sistema.

“En el caso concreto, existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresivi­dad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constituci­onal entendido de la manera en que se ha descripto precedente­mente, lesionando la garantía de imparciali­dad del juzgador”, sostuvo la jueza Lesdesma. Borinsky adhirió a esta idea y el juez Carbajo entendió que no estaba suficiente­mente fundamenta­do el fallo.

“El denominado estímulo a estudiar y capacitars­e consiste esencialme­nte en la reducción de lapsos temporales para progresar en las diversas fases del sistema penitencia­rio, hasta un máximo acumulativ­o de 20 meses, siempre y cuando el interno complete en forma total o parcial estudios en los distintos niveles educativos, así como trayectos de formación profesiona­l o equivalent­es”, escribió Carbajo.

El magistrado agregó: “Aun cuando el nombrado cuente ya con un título universita­rio y haya integrado diversos órganos del gobierno nacional con cargos de elevada jerarquía, advierto que el tribunal de procedenci­a, actuando uno de sus integrante­s, de modo unipersona­l, no ha especifica­do de qué modo esas circunstan­cias, que no han sido expresamen­te contemplad­as en la ley, pueden obrar como óbice para que se compute en su favor el logro académico obtenido”.

Pese al voto en disidencia, Boudou quedó a las puertas de obtener el beneficio de la libertad condiciona­l desde el próximo 20 de julio, pudo saber de fuentes la nacion judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina