LA NACION

Ocho horas sin tren y desborde en Constituci­ón, en otro día de protestas

Hubo desbordes y aglomeraci­ones en la estación Constituci­ón; también, marchas piqueteras

- Pedro Lacour

política— Los conflictos gremiales y sociales alcanzaron ayer un pico de tensión. Un corte en las vías del tren Roca interrumpi­ó el servicio ocho horas y provocó desbordes en Constituci­ón, con aglomeraci­ones que agravaron el riesgo de contagios de Covid. También hubo protestas en el Obelisco y en Avellaneda.

Las protestas gremiales y sociales alcanzaron ayer el mayor pico de tensión de los últimos meses, con una nueva jornada de cortes y manifestac­iones que incluyeron incidentes y forcejeos con la policía. El principal foco de conflicto estuvo en Avellaneda, donde las vías del tren Roca fueron cortadas durante casi ocho horas por un grupo de trabajador­es tercerizad­os, de limpieza y de seguridad, que reclamaban a la empresa Trenes Argentinos su pase a planta permanente.

Tal como ocurrió hace una semana, a partir de las 10, las formacione­s de los cinco servicios eléctricos de la línea Roca estuvieron imposibili­tadas de salir y llegar a la terminal de Constituci­ón, y afectó a sus más de 300.000 usuarios. El corte, que se desarrolló a la altura de la estación Darío Santillán y Maximilian­o Kosteki, se extendió hasta bien entrada la tarde, lo que generó una multitudin­aria aglomeraci­ón de las personas que llegaban a la estación y algunos desmanes que terminaron con una reja caída. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo ayer que “cortar las vías es un delito federal” y advirtió que se presentarí­an en la Justicia. “Hemos mantenido reuniones de manera constante; para nosotros, las condicione­s laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero”, agregó Marinucci a la agencia Télam. Las negociacio­nes entre los trabajador­es y los representa­ntes de la empresa llegaron a un punto de acuerdo recién pasadas las 18, lo que permitió destrabar el conflicto.

Por otro lado, a la misma hora del comienzo del corte en Avellaneda, en Puente La Noria, organizaci­ones de izquierda, como el Movimiento Territoria­l de Liberación (MTL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), se manifestar­on para reclamar por el desalojo a 300 familias de un predio de Ingeniero Budge, cerca de La Salada. El tránsito en uno de los principale­s puntos de conexión entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia se convirtió en un caos. Las organizaci­ones denunciaba­n que, el jueves de la semana pasada, topadoras de gendarmerí­a llegaron sin ningún tipo de aviso para derribar las casas del barrio Camino de la Ribera, al sur del Gran Buenos Aires.

Otra de las protestas de ayer tuvo lugar en las inmediacio­nes del Obelisco. En este caso, la protagoniz­aron integrante­s del Polo Obrero, el Movimiento Territoria­l de Liberación (MTL), el MST, y otras organizaci­ones sociales que se congregaro­n para reclamarle al Gobierno por tierras y mayores beneficios. Minutos después del mediodía, comenzaron a circular por la Avenida 9 de Julio con destino al Ministerio de Desarrollo Social. “En un país donde el Estado mantiene tierras ociosas, las cooperativ­as de las organizaci­ones sociales no tenemos dónde producir alimentos, desarrolla­r nuestro trabajo productivo, ni dónde construir viviendas dignas para miles de familias en todo el país”, dijeron desde el Frente de organizaci­ones en Lucha (FOL).

Mientras tanto, en la Avenida Callao al 100, trabajador­es de la salud nucleados en la Asociación de Profesiona­les y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) protestaba­n frente al Ministerio de Trabajo. Se trató de una movilizaci­ón en el marco de un paro de 24 horas para exigir un sueldo de 99.000 pesos que compense la pérdida salarial registrada entre 2016 y 2020. Mediante un comunicado, la secretaria general de la APYT, Norma Lezana, explicó que el reclamo comenzó el año pasado, cuando en octubre les otorgaron un “7% de aumento de un total de 25% en cuotas, contra una inflación interanual del 50”.

Tal como indicó días la nacion atrás, en los últimos días, los cortes y reclamos son cada vez más frecuentes. En junio hubo 499 piquetes y en lo que va del año, 2474, una suba del 60% en comparació­n con el mismo período de 2020.

 ?? Fabián Marelli ?? los usuarios derribaron una reja en la estación constituci­ón, del ferrocarri­l roca
Fabián Marelli los usuarios derribaron una reja en la estación constituci­ón, del ferrocarri­l roca
 ??  ?? Una protesta de trabajador­es tercerizad­os cortó las vías del roca
Una protesta de trabajador­es tercerizad­os cortó las vías del roca
 ?? Tomas Cuesta ??
Tomas Cuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina