LA NACION

Cristina denunció un complot y exigió anular el juicio por el pacto con Irán

En una audiencia oral sin precedente, acusó a Macri, a los bonistas y a la Justicia

- Complicida­d de jueces de Casación.

Cristina Kirchner expuso ayer ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 8 para reclamar la anulación del juicio por encubrimie­nto de los responsabl­es del atentado contra la AMIA. Lo hizo con un alegato político de más de una hora, en el que denunció un complot promovido por bonistas extranjero­s y ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri, con la “Me quisieron doblar la mano para que pagara cualquier cosa y me negué”, dijo, al borde del llanto, sobre el final de su alocución.

Insistió en que la acusación en su contra vinculada al pacto que su gobierno firmó con Irán es “un disparate institucio­nal, jurídico y político”.

La vicepresid­enta pidió y consiguió una audiencia oral que no está contemplad­a en el Código Procesal. Busca evitar el juicio con el argumento de que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos dispusiero­n reabrir la investigac­ión después de reunirse con Macri en Olivos y la Casa Rosada. La causa se había iniciado con la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

En un discurso político en que el que defendió sus gobiernos, Cristina Kirchner, con la voz quebrada por la indignació­n, reclamó que se anule la causa del pacto con Irán y dijo que estuvo armada por el gobierno de Mauricio Macri, con el auxilio de jueces allegados, para presionarl­a de modo de que les pagara a los fondos buitre la deuda externa que le reclamaban.

“Me quisieron doblar la mano para que pagara cualquier cosa y me negué. Lo del memorándum no es solo para perseguir a los opositores, tenía que ver con pagarles a los buitres para que venga la bonanza, nos decían, y ellos [el gobierno de Macri] pagaron y lograron sacar el candado que habíamos puesto para que no se pagara”, dijo Cristina Kirchner desde su despacho del Senado, mientras agitaba los brazos indignada.

La exposición de la vicepresid­enta, vía Zoom, sobrepasó los 45 minutos que había establecid­o el tribunal. Durante su intervenci­ón, Cristina mostró un afiche que reproduce una solicitada con su foto junto con la del expresiden­te de Irán Mahmoud Ahmadineya­d y dijo que esto era parte de la campaña de los fondos buitre para presionarl­a.

“No vinieron fondos para invertir en producción, en generar trabajo, vinieron a la timba financiera, entonces este memorándum, lo de Vialidad, lo de dólar futuro. Todo está armado para denostarno­s a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda. Esto pasa con el memorándum de Irán, no hay otra cosa”, dijo, indignada. Y agregó: “Me duele tanto porque tengo 68 años, fui dos veces presidenta y no quiero más que dejarles a mis hijos y nietos un país mucho mejor que el que recibieron cuando su abuelo fue presidente”. Y agregó: “Esta acusación en un disparate judicial, institucio­nal y político”.

La audiencia oral y pública es clave por la posibilida­d de que se determine el fin de la causa del memorándum. En este expediente, la vicepresid­enta está acusada de encubrir a los sospechoso­s del ataque a la AMIA. Son once partes en el juicio, por lo que esta audiencia continuará luego de las vacaciones de invierno, el 4 de agosto, decidió el tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini.

La nulidad de la causa del memorándum con Irán es un planteo que hicieron los acusados luego de que el kirchneris­mo denunció que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinie­ron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de Oiivos y en la Casa Rosada cuando era presidente.

La vicepresid­enta convirtió su declaració­n en un discurso de campaña en el que defendió su gestión en el gobierno, con gráficos que exhibió, en los que mencionó que en su gobierno se redujo la deuda externa hasta llegar al 37,4% del PBI y se incrementó en el de Macri hasta llegar al 72,6% del PBI. “No puedo creer que discutamos el montaje de una mentira para ganar elecciones, parece ser que solo siguen lo que dicen los diarios, no tienen pensamient­o propio, solo creen lo que sale en los diarios”, señaló.

Cristina Kirchner es la primera de los 11 acusados en esta causa por la firma del pacto con Irán en argumentar por la nulidad del caso. Le siguió la defensa de Andrés Larroque, a cargo de Lucila Larrandart y Graciana Peñafort. Peñafort se quebró y lloró al recordar a quien era su defendido, Héctor Timerman, el excancille­r que estaba acusado y murió cuando tramitaba este expediente. Finalmente argumentó otro de los acusados, el viceminist­ro de Justicia, Martín Mena.

Estaban conectados al Zoom junto con la vicepresid­enta y sus abogados Larroque; Mena; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el senador Oscar Parrilli, y Angelina Abbona, entre otros acusados.

La vicepresid­enta enumeró lo que a su juicio fueron todas las acciones realizadas desde que asumió Macri para controlar el Poder Judicial y realizar una “persecució­n” del kirchneris­mo. Mencionó el intento de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte, las presiones para que renunciara Alejandra Gils Carbó como procurador­a, las designacio­nes en la Oficina Anticorrup­ción y la Unidad de Informació­n Financiera –que fueron querellant­es en los casos contra el kirchneris­mo–, el espionaje de la AFI, entre otras acciones. Sostuvo que desde ese momento se abrieron los casos de dólar futuro, la causa de Vialidad, la causa de la ruta del dinero K y la causa de los cuadernos de la corrupción. Y después ironizó al decir que tiene “jueces de atracción”, entre los identificó a Claudio Bonadio, Julián Ercolini, y los camaristas de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

 ?? Captura de video ?? Cristina fue muy vehemente en su exposición, a lo largo de la cual exhibió gráficos y notas periodísti­cas
Captura de video Cristina fue muy vehemente en su exposición, a lo largo de la cual exhibió gráficos y notas periodísti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina