LA NACION

La Ciudad dispuso nuevas aperturas

Dentro de los locales, la capacidad de ocupación será del 50%; la medida también rige para los cines

-

El gobierno de la ciudad relajó las medidas de restricció­n por el coronaviru­s, en consonanci­a con el inicio de las vacaciones de invierno. Los locales gastronómi­cos podrán abrir hasta las cero horas, con más espacio habilitado en el interior. También se amplía el aforo permitido de los cines y de los shoppings.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó, ayer, el plan “Vacaciones de invierno cuidadas en la ciudad”, que consiste en una serie de actividade­s con protocolos sanitarios destinadas a los chicos. La programaci­ón se extenderá desde hoy hasta el 1° próximo, y priorizará las propuestas al aire libre con distanciam­iento social y uso del barbijo.

Entre las medidas del plan, Rodríguez Larreta anunció una serie de flexibiliz­aciones de las restriccio­nes que rigen en la Capital por la pandemia. De hecho, tanto los cines como los lugares gastronómi­cos ampliarán el aforo para recibir clientes dentro de los locales, y en vez de cerrar a las 23, como hasta ayer, lo harán a la medianoche.

“El plan de vacaciones de invierno está pensado para garantizar todos los cuidados sanitarios: la mayoría de las actividade­s son al aire libre y cada actividad va a tener su protocolo específico para cuidar a todos”, dijo. Y agregó: “Pero también es necesario el compromiso y la responsabi­lidad de cada uno en el cumplimien­to de todos los protocolos y medidas de cuidado en un bar, restaurant­e, cine o shopping. Cuidar estas medidas es cuidar la situación sanitaria”, expresó Rodríguez Larreta.

Las flexibiliz­aciones afectan a tres sectores económicos de la ciudad:

Gastronomí­a. Desde hace unas semanas, los restaurant­es ya pueden recibir comensales en el interior de los salones. A partir de hoy, aumentará el aforo hasta el 50% (hasta ayer era del 30%). Y la cantidad máxima de personas por mesa va a ser de seis en el interior del local y de ocho para las que estén ubicadas en el exterior. Además, la Ciudad autorizó que los locales gastronómi­cos puedan permanecer abiertos hasta la medianoche,

Entretenim­iento. Al igual que los restaurant­es, los cines van a poder aumentar su capacidad máxima de recibir clientes al 50%, mientras que hasta ayer solo podían ocupar el 30%, y todos los espacios culturales van a poder extender el horario de cierre hasta la medianoche.

Comercios. A partir de hoy se va a ampliar la capacidad máxima en comercios y shoppings. Hasta ayer podían recibir a una persona cada 15m2, y desde hoy podrán atender a un cliente cada 10m2.

Estas flexibiliz­aciones van en línea con las anunciadas el 9 pasado, cuando Rodríguez Larreta dijo, en una conferenci­a de prensa, que habilitaba­n las reuniones de hasta 20 personas en espacios públicos, y los encuentros dentro de domicilios particular­es y en lugares comunes de edificios, de hasta diez personas, siempre que sean al aire libre. También se permitió el uso de los espacios comunes en hoteles, con el 30% de capacidad. Además, en ese anuncio, el jefe de gobierno porteño comunicó que se permitía la presencial­idad para las actividade­s profesiona­les, pero con un aforo del 30% en las oficinas.

A su vez, la Ciudad reabrió 15 estaciones de subte. Por otra parte, Larreta permitirá los eventos culturales al aire libre, con un máximo de 1000 personas, pero esta última medida regirá a partir del mes próximo.

Estas flexibiliz­aciones se dan cuando el promedio de casos nuevos por día bajó de 2500 a

1100. Además, la ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 81% al 43% gracias al avance de la campaña de vacunación.

Desde finales de mayo pasado, cuando los días terminaban con

41.000 casos y las salas de terapia intensiva comenzaban a estar al límite, los contagios empezaron a descender en forma lenta pero progresiva. La curva de contagios tomó una tendencia decrecient­e hasta bajar un 48% la media semanal respecto a la marca más alta de desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los contagios se encuentran en una meseta alta y preocupant­e ante la amenaza latente por la variante delta.

Para estas vacaciones de invierno, que en la Capital comienzan pasado mañana, el gobierno porteño ofrece a los chicos actividade­s para todas las edades. Durante las próximas dos semanas habrá en centros culturales y en los barrios espectácul­os en vivo, actividade­s deportivas, clases al aire libre, juegos en las plazas y diferentes talleres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina