LA NACION

Identifica­n a quien habría ordenado el asesinato del presidente de Haití

-

magnicidio. BOGOTÁ (Reuters).– La trama del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse reveló ayer un nuevo y crucial elemento, al ser identifica­do un exfunciona­rio del Ministerio de Justicia como el responsabl­e directo del crimen.

De acuerdo con la policía colombiana, que participa de la investigac­ión del asesinato, el exfunciona­rio Joseph Felix Badio fue quien dio dado la orden de matar a Moïse, tres días antes de la ejecución.

El general colombiano Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana, dijo en un mensaje de video que Badio les dio la orden de asesinato a los exsoldados colombiano­s Duberney Capador y Germán Rivera, quienes inicialmen­te habían sido contactado­s para integrar servicios de seguridad.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, quien fue exfunciona­rio del Ministerio de Justicia, que laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el servicio general de inteligenc­ia, le indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, afirmó el general Vargas.

Sin embargo, la investigac­ión aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes ni tampoco los motivos por los que se decidió matar al líder haitiano, cuando según la policía colombiana el comando de mercenario­s fue contratado con la misión de detener a Moïse y entregárse­lo a la agencia antidrogas estadounid­ense, la DEA.

Moïse fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo de hombres armados que incluía a 26 colombiano­s y dos haitianos estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina