LA NACION

Quiénes son los jueces que definirán la situación de la vicepresid­enta

López Iñíguez, Obligado y Michilini resolverán los planteos de nulidad

- Candela Ini

El Tribunal Oral Federal 8, que deberá analizar los planteos de nulidad de los acusados tras escuchar ayer sus palabras, está integrado originalme­nte por los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Iñíguez y el juez Nicolás Toselli, pero la conformaci­ón del tribunal para esta causa incluye a López Iñíguez y a los jueces Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

Ellos deberán considerar si las visitas de los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos a la quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri constituye­n un motivo suficiente para que la causa iniciada tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman sea anulada en lugar de juzgada en un juicio oral. Están procesados en esta causa la vicepresid­enta Cristina Kirchner y varios funcionari­os y exfunciona­rios, acusados del presunto encubrimie­nto del atentado contra la AMIA en 1994.

La conformaci­ón del TOF 8 para intervenir en este caso implicó varias excusacion­es, recusacion­es y un apartamien­to. La jueza Sabrina Namer fue apartada en 2018 por la Cámara de Casación, tras un pedido de una de las querellas que representa a los familiares de 2 de víctimas del atentado, por temor de parcialida­d. Entonces salió sorteado José Antonio Michilini.

Pero además el juez Nicolás Toselli decidió excusarse por ser yerno del exembajado­r en Siria Roberto Ahuad, quien es testigo en la causa. Entonces salió sorteado Fernando Canero, que también se excusó, y luego Jorge Tassara, quien falleció en 2019. Finalmente Daniel Obligado salió sorteado y también integra el TOF 8.

López Iñíguez se desempeñó primero en la Justicia porteña y luego concursó para ser jueza federal, cargo para el que juró en 2017. Integró el TOF 4 para el juicio contra el empresario santacruce­ño Lázaro Báez, en el que se lo condenó, pero es la presidenta del TOF 8, que hoy tiene a su cargo el caso por la firma del memorándum con Irán. Michilini es juez titular del TOF 1 desde 2018, pero integra el TOF 8 al frente del caso por la firma del memorándum con Irán. Mientras que Obligado es conocido por haberle concedido el arresto domiciliar­io a Amado Boudou. por Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina