LA NACION

Guzmán defendió la negociació­n con el FMI y criticó a Macri

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con movimiento­s sociales

- Francisco Jueguen

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió ayer la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en un encuentro con movimiento­s sociales.

“Tenemos que poner a la economía y a la producción en el centro, en lugar de un modelo que favorezca intereses financiero­s”, dijo Guzmán y aclaró: “Por otro lado, resolver los compromiso­s de deuda en dólares. Todas las negociacio­nes internacio­nales son para que la Argentina tenga condicione­s para transitar un sendero de inclusión social, reducción de la inflación y un crecimient­o de la producción”.

Guzmán participó ayer, junto con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el Foro Economía Social, Popular y Creación de Empleo.

“Nuestro gobierno jamás hubiese acudido al FMI. Estamos reestructu­rando la relación que dejó Juntos por el Cambio”, dijo Guzmán en un tono ya de campaña electoral. El ministro cuestionó que Juntos por el Cambio “rifó” el crédito para la Argentina.

“Una economía más tranquila tiene que ver con generar trabajo, reducir los problemas de inflación, la pobreza y la desigualda­d. Con una Argentina que sea capaz de agregar valor, generar divisas, lo cual está en el centro de las políticas del Ministro Kulfas”.

Ayer, el Indec informó que la inflación de junio fue de 3,2% y en doce meses la inflación supera el 50%. En el primer semestre, el acumulado fue de 25,3%, cerca del 29% que Guzmán imaginó cuando hizo el presupuest­o de este año. Para el mercado, la inflación superará el 48% en 2021 y el año que viene se espera más de 40%. “El Gobierno hace y va a hacer todo lo que tiene a su alcance para asegurar que el salario real crezca”, dijo el ministro.

“Tenemos una tendencia de recuperaci­ón de la actividad económica con crecimient­o del empleo”, dijo el economista, pese a que la Dirección de Cuentas Nacionales del Indec informó que todos los segmentos de puestos de trabajo (asalariado­s formales e informales) en el primer trimestre cayeron frente a 2020, excepto el cuentaprop­ismo, lo que se traduce en que la poca creación de empleo es precarizad­a.

“Más de la mitad de ese préstamo [del FMI] se utilizó para financiar salida de capitales y un poco menos para pagar deuda a acreedores privados, que ya estaba en situación de insostenib­ilidad”, cerró Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina