LA NACION

Racing quiere recuperar el gol, pero Pizzi le dará otro rol a Licha López

Debutará ante Vélez, en Liniers, con la dupla de ataque Cvitanich-correa; el déficit ofensivo viene de arrastre, aunque el DT desdramati­za y no piensa en el ídolo como titular

- Nicolás Zuberman

Quedó en segundo plano por el resultado, el contundent­e 3 a 0 de Colón, y la tristeza del subcampeon­ato. Pero Racing cayó en la final en San Juan sin haber rematado un solo tiro al arco. En ese partido decisivo mostró la misma cara que a lo largo de toda la Copa de la Liga. En la semi, ante Boca, sólo había probado una vez a Agustín Rossi. Y en todo el semestre había ocupado el 23° lugar en ese rubro y el 21° en cantidad de goles. El arco de enfrente es uno de los déficits del equipo de Juan Antonio Pizzi. En este mercado de pases se sumaron dos futbolista­s que pueden revertir esa tendencia: el regreso del ídolo Lisandro López y la apuesta de Javier Correa.

Para el partido inicial de este campeonato largo, ante Vélez, en Liniers, Pizzi apostará por un doble 9. Correa y Darío Cvitanich compartirá­n el ataque. Dos delanteros de buen juego aéreo que intentarán abastecers­e de Matías Rojas y Maximilian­o Lovera, que jugarán a pierna cambiada en el medio campo. Correa y Cvitanich tendrán la misión de revertir el peor ranking del reciente torneo: mejorar la efectivida­d en los centros, el penúltimo peor equipo argentino en ese rubro el semestre pasado. Eso, creen en el cuerpo técnico, tiene más que ver con los movimiento­s de Enzo Copetti como faro que con el trabajo de los lanzadores. Más allá de las ganas y de la potencia de Copetti, hay funciones de centrodela­ntero que aún no tiene incorporad­as, ya que es una posición nueva para el ex Atlético de Rafaela.

Pizzi, que hizo del posicionam­iento en el área un arte que lo llevó a ser nada menos que el 9 del Barcelona y la Selección de España, está atento a esos números. Aunque en público asegura que esas estadístic­as no lo preocupan. “Nosotros hacemos hincapié en las distintas facetas que tiene el desarrollo del juego. Está la ofensiva y la defensiva. Tratamos de cumplir en las dos facetas. No es algo que me desvele la falta de gol”, dijo este viernes en la conferenci­a de prensa previa al arranque del campeonato. Las dos principale­s cartas de ataque, Tomás Chancalay y Copetti, descansará­n en Liniers, con miras al partido de vuelta del próximo martes ante San Pablo, por los octavos de final de la Copa Libertador­es.

La última vez que Racing fue campeón, en la Superliga 18/19, los cimientos de ese título estuvieron en los goles de Lisandro López: marcó 17 tantos en 25 juegos. Licha también fue goleador del Torneo Apertura 2004, con 12 tantos. López de hecho tiene el récord de ser el segundo jugador de Racing en toda la era profesiona­l que se consagró dos veces como el máximo artillero del torneo de Primera División. El anterior había sido Evaristo Barrera, en 1934 y 1936.

Más allá de esos antecedent­es que invitan a la ilusión, a los 38 años, lo que se espera de Licha no es un aporte goleador. En los amistosos de pretempora­da, de hecho, el técnico lo probó en una función más de armador que de definidor. La última etapa del ídolo en la Academia, Sebastián Beccacece lo utilizó como centrodela­ntero pero la cosecha de López en el arco rival fue escasa: apenas convirtió un tanto en 25 partidos, justo en el de la despedida del DT. Aquel triunfo por 3 a 1 ante Newell’s también resultó el último del ídolo. Luego llegó la sorpresiva despedida a Estados Unidos, con la idea de retirarse en la MLS. La muerte de su padre y el delicado estado de salud de su madre lo llevaron a cambiar los planes. Volvió a Argentina. Y volvió a su club.

Los dirigentes, el cuerpo técnico y el club lo recibieron con los brazos abiertos. Como lo que es: un ídolo. “Estamos muy contentos con lo que viene haciendo, con el trabajo que viene realizando. Venía de una inactivida­d importante. Es un jugador que tiene su edad y necesita tiempo para estar en las condicione­s que pretendemo­s. Notamos mucho compromiso en todos los aspectos, no sólo en lo futbolísti­co. En los próximos partidos tendrá oportunida­d de jugar”, dijo Pizzi, consultado por cuándo será el momento de darle acción a Lisandro.

En su regreso, no se espera que Licha sea el delantero todopodero­so que fue con Coudet. Su figura será similar a la de su amigo Cvitanich el último semestre. Un jugador de momentos. Con aportes desde el banco, con ratos de titularida­d y con los agregados que pueda aportar un capitán fuera del campo. Ya lo avisó en la conferenci­a de prensa, cuando le pidieron un mensaje para los hinchas: “Simplement­e les digo que estoy nuevamente entregado a la causa y que voy a dar lo mejor de mí para que las cosas salgan de la mejor manera”. Este sábado a la noche ante Vélez podría sumar algunos minutos, los primeros desde aquella conferenci­a de enero en la que se despidió entre lágrimas. Sería justo ante Vélez, el mismo rival contra el que le tocó debutar en junio de 2003.

 ?? @racingclub ?? Lisandro López, otra vez en racing: el ídolo no será titular, pero aportará su experienci­a
@racingclub Lisandro López, otra vez en racing: el ídolo no será titular, pero aportará su experienci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina