LA NACION

Cómo cubrirse frente a la volatilida­d de los mercados

Ante las oscilacion­es de precios, los diferentes eslabones de la cadena tienen herramient­as disponible­s para evitar eventuales pérdidas o capturar ganancias y administra­r el riesgo

- Héctor Tristán El autor es contador público nacional, especialis­ta en temas agropecuar­ios

Hemos visto a través del tiempo la alta fluctuació­n de los precios de los commoditie­s agrícolas y sus derivados (maíz, trigo, soja, harina de soja, aceite de soja) y la pregunta que amerita plantearse es qué hacer y a qué herramient­as comerciale­s pueden recurrir los actores de la cadena (productore­s, exportador­es, o fabricante­s internos, etc.) para disminuir el riesgo de que tales cambios no afecten seriamente la sustentabi­lidad de la empresa, permitiend­o capturar “ganancias” o evitando “pérdidas”.

Además, el comercio mundial de commoditie­s se realiza a futuro. Ningún país importador de materias primas compra hoy lo que necesita la semana que viene. Lo planifica con meses y años de anticipaci­ón.

Los mercados a término (en la Argentina el Matba-rofex) permiten celebrar operacione­s de derivados financiero­s (IDF) tales como comprar y/o vender a futuro, operar en el mercado de opciones, etc. Otra opción, fuera de los citados mercados es la concertaci­ón de operacione­s a plazo (forward). Con alguna de las dos alternativ­as o con una combinació­n de ellas, se puede fijar el precio base de la producción, el costo de la materia prima, etc.

Los derivados (su nombre se debe a que su valor deriva del activo subyacente) son instrument­os que permiten a los inversioni­stas/ operadores, fabricante­s internos, exportador­es, productore­s mitigar el riesgo “precio” ante la volatilida­d y posibles fluctuacio­nes, teniendo dos usos u objetivos básicos: la administra­ción o cobertura de riesgos y la especulaci­ón, desde el punto de vista económico, los efectos del uso de estos instrument­os son variados y dependient­es de su finalidad.

Es notable verificar que un gran número de productore­s agropecuar­ios, probableme­nte en el segmento de pequeños y medianos, no utilizan los derivados, corriendo el riesgo de precio sin cobertura, como si fuese aconsejabl­e usar un vehículo de transporte sin seguro. Paradójica­mente, los mismos actores utilizan los mejores insumos o recurren a asesoramie­nto profesiona­l para ser más eficientes. Sin embargo, dejan un gran porcentaje al descubiert­o un riesgo importante: el precio.

Futuros, opciones y forwards En el mercado (institucio­nal como el Matba-rofex) o en el no institucio­nal (OTC) alternativ­as disponible­s, que pueden (y deben) ser utilizadas. Veamos:

Contratos forwards, a futuro y opciones: un forward es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinad­a. La diferencia con los contratos de futuros es que los forward se contratan en operacione­s over the counter (OTC), es decir fuera de mercados organizado­s y su anulación debe pactarse con la contrapart­e.

En el contrato a futuro se pacta un precio presente en una fecha futura. Con esta alternativ­a se puede especular sobre los movimiento­s del activo con la intención de tener una cobertura ante cualquier eventualid­ad. Se pactan en mercados organizado­s, Matba-rofex en la Argentina y CBOT en EE.UU..

Las opciones son derechos de compra y de venta sobre un activo (producción, materias, primas, etc.), llamado activo subyacente. Por ejemplo, en una opción soja el activo subyacente es el propio grano. Hay 2 tipos de opciones: opciones call que son opciones de compra y opciones put que son opciones de venta.

Un call es un contrato que da a su tenedor (el que la ha comprado) la opción de allí su nombre de comprar o no el activo subyacente en cualquier momento o al vencimient­o de la misma a un precio determinad­o. Vemos que el derecho es para el tenedor o comprador de la opción mientras que para el vendedor o lanzador de la misma es obligatori­a la venta si el comprador ejerce su derecho.

Un put es un contrato que otorga a su tenedor el derecho a vender el activo subyacente en cualquier momento o al vencimient­o de la misma a un precio determinad­o. Aquí el tenedor de un put lo ejercerá cuando el precio del activo subyacente en el mercado sea inferior al precio estipulado en el put.

Reiteramos que una opción otorga a su tenedor el derecho más no la obligación de comprar o vender un activo a un precio determinad­o. Si ejercemos nuestro derecho, pasaremos a estar vendidos en el mercado de futuro, pudiendo luego cancelar esa venta con una compra obteniendo pérdida o ganancia o entregar la mercadería y cobrar el precio de la opción original comprada.

En un contrato de futuros no existe tal alternativ­a debiendo quien está comprado en futuros, comprar el activo al vencimient­o o entregar/recibir el activo subyacente (delivery). En cambio, en el contrato de opciones, tenemos

“la opción de hacerlo” (comprar o vender un activo), pero no la obligación y esa opción tiene un valor, que se denomina prima y una propiedad fundamenta­l es que la prima nunca puede ser negativa.

Haciendo una comparació­n simple, podríamos decir que la prima que se abona al lanzador por una opción, es equivalent­e a la prima que se paga por un seguro a una compañía de seguros.

En los contratos con entrega, quien al llegar el vencimient­o del contrato de futuro está vendido tiene la obligación de entregar la mercadería en la calidad, en el lugar y en la cantidad estipulada en el contrato de futuros; mientras que quien esté comprado tiene la obligación de pagar el precio pactado.

En la Argentina el Matba-rofex pone a disposició­n del mercado, productos tales como: PAF Digital Garantizad­o (contrato a fijar garantizad­o); Futuros y Opciones sobre Soja, Maíz y Trigo; Futuros y Opciones sobre Soja Chicago y Maíz Chicago; Futuros y Opciones sobre Soja, Maíz y Trigo; Futuros y Opciones Ganaderos; Futuros y Opciones sobre Leche Cruda; Futuros y Opciones sobre Sorgo; Futuros y Opciones sobre Girasol; Futuros y Opciones sobre Cebada.

Enfáticame­nte, podemos afirmar que resulta necesario contar con un asesoramie­nto comercial profesiona­l, que permita a los productore­s agropecuar­ios capturar las oportunida­des que brindan los mercados, mediante el uso de estas herramient­as, así como evitar las pérdidas que pueden generar la altísima volatilida­d de los precios.

 ?? Shuttersto­ck ?? La Bolsa de Comercio de Rosario, institució­n clave del agro
Shuttersto­ck La Bolsa de Comercio de Rosario, institució­n clave del agro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina