LA NACION

Nubarrones frente a una cosecha de trigo de 23,3 millones de toneladas en 2022

- Pablo Adreani El autos es fundador de Gurumarket

Las siembras de trigo avanzan a buen ritmo, llegando al 96,2% de acuerdo al informe del Departamen­to de Estimacion­es Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las ultimas lluvias aseguran un buen nivel de humedad en los suelos y este es un dato clave pues asegura un buen arranque de los cultivos. Con el aumento de superficie proyectado del 6% con respecto del ciclo

2020/21, llegamos a una superficie de siembra de 6,7 millones de hectáreas, asumiendo rindes probables de 3550 kg/ ha, la próxima campaña

2021/22 podrá llegar al récord histórico de 23,3 millones de toneladas.

Esta mayor producción de trigo tendrá el primer impacto directo en el aumento del saldo exportable, proyectado en 16 millones de toneladas, un aumento de 5,5 millones de toneladas equivalent­e al 60% con respecto a las exportacio­nes que se estiman para 2021, de 10,5 millones de toneladas.

De cumplirse este saldo exportable récord, podría generar ingreso de divisas por US$ 4000 millones, en un momento donde usualmente escasean las divisas, como lo es el último trimestre del año y primer trimestre del 2022.

En el análisis global, los principale­s exportador­es de trigo ven reducido su saldo exportable en forma sustancial, de acuerdo al informe del

USDA del 12 de Julio de este mes. Entre Estados Unidos (-3,19 mill tons), Canada (-4,5 mill tons) y Australia (-2,5 mill tons), hay una merma en las exportacio­nes de trigo de 10,19 millones de toneladas. El resto de los principale­s países exportador­es, aumentan sus envíos. La Argentina (+5,5 mill tons), Ucrania (+4,25 mill tons), UE (+3,25 mill tons) y Rusia (+1,5 mill tons). En este último caso tenemos un aumento del volumen exportable de 14,5 millones de toneladas que superan en 4,1 millones de toneladas , a la baja de 10,29 mill tons que se proyecta para las exportacio­nes de EEUU, Canadá y Australia.

La Argentina podrá ocupar el espacio de 2,5 millones de toneladas que deja la caída en las exportacio­nes de trigo australian­o, hecho que ya sucedió hace un par de años, captando la demanda de los países de Medio Oriente.

El resto de las exportacio­nes de trigo de nuestro país deberán competir con los Osos del Mar Negro, principalm­ente Ucrania cuyo saldo exportable aumenta en 4,25 millones de toneladas. En este caso deberemos competir vía menores precios, pues la oferta del Mar Negro será a precios muy agresivos. Con este escenario existen grandes chances que el precio del trigo baje en los momentos previos a la cosecha.

Por esa razón es recomendab­le evaluar bien el resultado de los márgenes brutos de los cultivos, región por región, partiendo de un precio de trigo-enero a 206 US$/ ton. Tener la precaución, si el margen es bueno, de tener cubierto por lo menos el costo de producción, mediante una venta forward o en el mercado de futuros. No todos los años los mercados se comportan de la misma manera, lo importante es anticipars­e a lo que va a suceder, no acertar la suba o la baja. Después de conocidos los dos informes publicados por el USDA el pasado miércoles 30 de junio,me estoy refiriendo al informe de actualizac­ión de existencia­s al 01 de Junio y al informe del nuevo estimado de superficie de siembra de soja y de maíz, entramos a jugar ahora un partido totalmente diferente.

Los principale­s países exportador­es ven reducido su saldo exportable

Si el margen es bueno, hay que tomar la precaución de cubrir los costos de producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina