LA NACION

Claves para comprar un monoambien­te

esta tipología es buscada en zonas céntricas y de fácil acceso, y ofrece múltiples opciones de uso; qué tener en cuenta para que no se desvaloric­e con el tiempo

- Por Delfina Casali la nacion

1 La ubicación

Es el aspecto clave a tener en cuenta a la hora de invertir en cualquier tipo de inmueble. Pero en el caso de los micro departamen­tos, aún más. Es la variable más importante porque una planta puede modificars­e, pero nunca cambiará su ubicación. Lo más relevante es elegir una zona donde haya gran demanda, que sea fácil de alquilar o el día de mañana poner a la venta. En los momentos en que el mercado está en baja, las últimas propiedade­s en afectarse son aquellas que cuentan con las mejores ubicacione­s.

Es clave que la propiedad esté cerca de medios de transporte, áreas de oficinas y universida­des, centros de salud, como por ejemplo, el corredor de la Avenida Santa Fe en la zona de Palermo/barrio Norte.

2 Calidad constructi­va

La infraestru­ctura del edificio en el que se encuentra la unidad es una de las primeras cosas que hay que ver y se vincula con la calidad de los materiales con los que está hecho. Hay que prestar atención porque algunos edificios de hace 30 años tienen una calidad superior que los que son a estrenar. Esto hace al nivel y al costo de mantenimie­nto. Lo ideal es comprar en edificios de construcci­ones sólidas, verificar los servicios con los que cuenta y que no tenga humedad.

3 Gastos mensuales

El valor de las expensas tiene que ver con el mantenimie­nto del edificio, su composició­n y cuántos departamen­tos tiene. Lo ideal es que la propiedad a adquirir tenga el menor costo de mantenimie­nto posible. Los servicios centrales encarecen las expensas y si son individual­es, las abaratan. El nivel de expensas va a determinar el valor de renta: si son bajas o razonables, es una buena inversión que se va a sostener porque va a ser capaz de producir buena renta si se busca comprar para alquilar.

4 Aire libre y luminosida­d

Algo que la mayoría de las personas valoran es que el departamen­to tenga buena vista, luz natural y no esté de frente a una pared o vecino. En muchos monoambien­tes esto es algo difícil de conseguir. Pero es un factor central hoy en día porque cada vez cuesta mas defender el m2 de una unidad interna. Los edificios más modernos suelen contemplar­lo. La luz natural en es la variable principal y determinan­te en la decisión.

5 Cocheras y espacios de guardado

El último factor especialme­nte valorado en los micro departamen­tos tiene que ver con la funcionali­dad de la planta, que permita el aprovecham­iento de los espacios al máximo. Los muebles deben ser realizados a medida y deben ser versátiles o plegables, para poder adaptarlos a las situacione­s de vida cotidiana. Quienes viven en este tipo de unidades valoran que tengan cochera y/o baulera que aportan espacios de guardado adicional.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina