LA NACION

Tecnología y flexibilid­ad son las mayores demandas

Las grandes empresas avanzan con un modelo de trabajo híbrido, lo que impacta en forma directa en el negocio de las oficinas

- Gabriela Origlia

CORDOBA.- El futuro de los edificios corporativ­os está vinculado directamen­te a cómo se perfilen las modalidade­s de trabajo pospandemi­a. Hay consenso en que se viene un híbrido -días presencial­es mezclados con jornadas a distancia- que ya se está poniendo en práctica y que las empresas más grandes son las que mantienen espacios propios e incluso los amplían, mientras que las medianas y profesiona­les se volcaron a locaciones más flexibles. Incluso el mercado corporativ­o competirá con los hoteles que se están reconvirti­endo en oficinas.

Globant, el unicornio tecnológic­o argentino, en septiembre inaugurará su edificio de 12.000 m2 en la ciudad de Córdoba. La empresa lo alquila por diez años a la desarrolli­sta GNI que invirtió $2000 millones en el lugar; la mitad del monto se financió en el acuerdo con la compañía.

“Es un edificio concebido con los conceptos del mundo moderno, el más tecnológic­o del interior del país, donde trabajarán casi mil personas. Es innovador en cuanto a los espacios de trabajo y fue concebido bajo las premisas de arquitectu­ra sustentabl­e, con las tendencias que hacen al desarrollo del facility management, utilizado a nivel mundial”, cuenta Roque Lenti de GNI a la nacion.

Nuevo perfil

GNI cerró un acuerdo con la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio y el clúster tecnológic­o de la provincia para desarrolla­r el primer ecosistema tecnológic­o en el que, en 75.000 m2, convivirán espacios de coworking con coliving. “Hay un concepto nuevo del espacio, las empresas combinan más”, apunta Lenti y subraya que el proyecto denominado Portal del Abasto implicará “cambios de paradigma”.

GNI compartió hasta 2010 con Teximco el proyecto de Capitalina­s, torres corporativ­as en la capital cordobesa. Consolidad­o el zócalo del emprendimi­ento, es Marcelo Roca de Teximco quien lo continúa. En diciembre terminó 14.000 m2 de la primera torre y se ocupó apenas el 35 por ciento. “Antes de la pandemia había una presión fuerte por los tiempos y ahora llevó meses ocupar seis de los 14 pisos -dice Roca-. Es un porcentaje interesant­e pero contrasta con la vacancia cero de antes. Hay una ralentizac­ión en el inicio pero cederá a medida que vaya mejorando la situación sanitaria y la economía”.

El reperfilam­iento de los espacios de trabajo incluye a los coworkings cuyos clientes habituales también cambiaron. Matías Alvárez Capitain, cofundador de REQ en Rosario, indica que los espacios y las empresas todavía están adaptándos­e a los cambios.

REQ tiene dos coworkings en Rosario; son cuatro socios e inversores: Diego Baroffi y Guillermo Berman son desarrolla­dores inmobiliar­ios con más de 60 edificios y obras públicas en su experienci­a; el cuarto es Mariano Chiesa, quien vive en Montevideo. El 30% de los clientes trabajan para empresas extranjera­s; el edificio de Puerto Norte lo alquilaron completo a Remax.

“El coworking estaba visto como un espacio para creativos y tecnológic­os en solitario -añade Alvárez Capitain-, con la pandemia creció la demanda de profesiona­les que tenían sus propios estudios y que decidieron reducir sus costos y también de empresas pymes o más chicas que no renovaron contratos de alquiler. Se usan mucho también como oficina temporal para proyectos puntuales”.

Por su parte, Graciela Lazarte de Officenter Argentina comerciali­za oficinas equipadas con todos los servicios hace 20 años en Córdoba, subraya que hay una revaloriza­ción de los espacios “de encuentro” porque no dejan de ser de “intercambi­o laboral” y tienen que cumplir con todos los requisitos que exige la coyuntura.

 ??  ?? Globant estrenará edificio corporativ­o en Córdoba en septiembre
Globant estrenará edificio corporativ­o en Córdoba en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina