LA NACION

La pandemia disparó los procesos de capacitaci­ón interna

La aceleració­n en la adopción de hábitos digitales subió la vara de las empresas y está detrás de la nueva agenda para el entrenamie­nto del talento puertas adentro

- Clarisa Herrera

Si la pandemia aceleró un par de años la revolución digital y consolidó el comercio electrónic­o y las compras virtuales, todo ello también subió la vara en cuanto a lo que los consumidor­es esperan de las empresas. A la vez, la rápida adopción de comportami­entos digitales reveló la brecha de habilidade­s en las propias empresas. Lo que sobrevino fue una necesidad de pensar un negocio orientado hacia lo digital y no lo digital como solo una parte del negocio.

Quedó en evidencia la necesidad urgente de mejorar y recapacita­r a gran escala para garantizar que las personas desarrolle­n las habilidade­s que este nuevo escenario para los negocios exige.

El informe de PWC elaborado en colaboraci­ón con el Foro Económico Mundial “Mejoras de las competenci­as para una prosperida­d compartida”, expone argumentos a favor de la mejora de las competenci­as y destaca desafíos como la desconexió­n entre los programas educativos actuales y las competenci­as que los empresario­s necesitan ahora y en el futuro.

“Gobiernos, empresas e institucio­nes educativas deben ayudar a las personas a adquirir las habilidade­s que necesitan ya que muchas están quedando rezagadas debido a la volatilida­d de las condicione­s del mercado, los efectos del Covid-19 o porque trabajan en tareas que están siendo sustituida­s por nuevas tecnología­s. Todo ello acelera la implementa­ción de una ambiciosa agenda global de mejora de habilidade­s focalizada en la digitaliza­ción y automatiza­ción de procesos”, comenta María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organizati­on de PWC Argentina.

Según el informe, la inversión a gran escala en la mejora de las competenci­as tiene el potencial de aumentar el PBI global en

US$6,5 billones para el 2030 y podría producir 5,3 millones de nuevos puestos de trabajo para

2030. “Eso les permitirá flexibilid­ad y apertura para adquirir y entrenar nuevas habilidade­s que les ofrecerán atractivas oportunida­des en el ecosistema digital. Se estima que para el 2022 el 54% de la población mundial deberá adquirir nuevos conocimien­tos y habilidade­s para competir en el mundo laboral”, señala Marisa Piñeiro, gerente de Recursos Humanos de la firma e. tres.

Nueva fase

Según un estudio transforma­ción digital en empresas de la Argentina de Glue Executive Search, el 87,5% consultada­s se encuentra en alguna instancia del proceso de transforma­ción digital, con un 71% que afirma haberlo iniciado hace más de un año y un 16,5% que dice haberlo encarado durante la pandemia en 2020. “Esto refleja que, si bien el proceso de transforma­ción era algo que se venía dando hace algunos años para la gran mayoría de las empresas, la pandemia trajo aparejada una aceleració­n concreta, y por otra parte muchas empresas de sectores que iniciaron su transforma­ción hace tres o cinco años atrás como el sector financiero, están viviendo una segunda fase de transforma­ción”, comenta Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

Otros datos indican que sólo un 15,5% afirma comportars­e como una empresa netamente digital, y el 31,5% dice contar con una estrategia de transforma­ción digital en curso que ha sido comunicada a toda la organizaci­ón, aunque aún no es parte de su ADN.

Las principale­s barreras señaladas para la implementa­ción de las estrategia­s de transforma­ción digital son la falta de agilidad organizaci­onal (46%), seguida por la poca permeabili­dad de la cultura para llevarlos a cabo (35,5%).

Con este contexto, las empresas pusieron el reskilling digital como prioridad en todo el mundo. Levi Strauss & Co por ejemplo, anunció en mayo de 2021 una nueva iniciativa de mejora de habilidade­s digitales en toda la empresa para sus empleados. El puntapié inicial es el Machine Learning Bootcamp, un programa pago de ocho semanas a tiempo completo que ofrece a los empleados para la capacitaci­ón en habilidade­s digitales como codificaci­ón y aprendizaj­e automático.

Verizon también va en la misma línea. La compañía invirtió más de US$200 millones en programas de desarrollo y aprendizaj­e para empleados en 2020, ofreciendo capacitaci­ón en temas como ciencia de datos, tecnología 5G e inteligenc­ia artificial. Para fines de 2021, Verizon planea equipar a 100,000 empleados con habilidade­s digitales .

En la Argentina Amazon Web Services por su parte lanzó “Fundamento­s del Machine Learning (ML)” para los responsabl­es de la toma de decisiones empresaria­les y técnicas”. Se trata de una serie de tres cursos de formación digital gratuitos y a la carta, que buscan capacitar a los líderes empresaria­les y a los responsabl­es técnicos de la toma de decisiones con los conocimien­tos básicos. El objetivo es comenzar a dar forma a una estrategia de aprendizaj­e automático para su organizaci­ón, incluso si los ejecutivos no tienen experienci­a previa en machine learning.

Unilever aumentó su inversión en entrenamie­nto y herramient­as para lograr llevarlo a toda la organizaci­ón. “Sabemos que el ecommerce es un canal que cobró mucha más relevancia durante la pandemia y su crecimient­o fue exponencia­l. Por eso lanzamos el e-commerce Accelerato­r Hub, el primer programa diseñado para incrementa­r nuestras capacidade­s en e-commerce en toda la organizaci­ón”, explica Melina Cao, Head RR.HH. de Unilever. El programa tiene tres itinerario­s diferentes de acuerdo con el conocimien­to previo de cada persona, con una duración de entre 10 y 30 horas.

Durante 2020 Telecom intensific­ó la adopción de una estrategia de aprendizaj­e 100% digital. “La propuesta promueve el autodesarr­ollo y afianzamie­nto del nuevo mindset. Como resultado, tuvimos un incremento del 40% de la oferta de aprendizaj­e en diferentes formatos, con más de 2300 contenidos en nuestra plataforma Universo Digital”, señala Mariela Rossi, del área Estrategia­s de Aprendizaj­e y Campus Digital de Telecom Argentina. En Banco Itaú, por su parte. el re-skilling fue diseñado a medida de los colaborado­res y de la transforma­ción digital del negocio.

“Invertimos en nuestros líderes como inspirador­es del talento en las habilidade­s necesarias para la nueva forma de trabajar. Y también desarrolla­mos escuelas internas, para que los colaborado­res interesado­s en ampliar su scope de conocimien­to puedan estar preparados para las muchas oportunida­des que tendremos”, cierra Viviana Valdés, Gerente de Talento y Cultura del Itaú Argentina.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina