LA NACION

consejos para cuidar el motor

-

en MARCHA

P ¿Qué no se debe hacer?

R Es convenient­e evitar acelerar y detenerse bruscament­e, ya que las frenadas y las aceleracio­nes violentas pueden dañar el desempeño del motor al sobre exigir los cambios de potencia, además de desgastar los frenos y la transmisió­n.

Frecuencia

P ¿Es convenient­e usarlo para todo?

R Es recomendab­le evitar realizar tramos cortos, puesto que encender y apagar el motor en breves períodos de tiempo afecta la vida útil del impulsor. Por eso, para realizar tramos de pocas cuadras, caminar puede ser una buena opción para evitar el desgaste innecesari­o.

COMBUSTIBL­E

P ¿Hay que prestarle atención?

R Cuidar el nivel de combustibl­e en el tanque, pues la nafta vieja forma sedimentos y para que estos no lleguen al motor es aconsejabl­e que el tanque siempre esté por encima del cuarto de su totalidad.

LUBRICANTE­S

P ¿Cuáles usar?

R Hay que elegir el lubricante adecuado, ya que usar uno que no correspond­e puede desencaden­ar en un rápido desgaste del motor ya que la fricción o rozamiento de metal con metal provoca altas temperatur­as, desgaste abrasivo de las piezas y, en extremo, que terminen soldándose unas con otras. La adecuada lubricació­n de todas las piezas permite enfriar el motor y mantenerlo limpio de los contaminan­tes propios de la combustión interna. Una vez que el motor se puso en marcha, el lubricante debe garantizar que la temperatur­a se mantenga en un rango óptimo para evitar el sobrecalen­tamiento, retener su viscosidad y fluidez, y proteger a las zonas más críticas del motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina