LA NACION

El vínculo con la política y la inteligenc­ia “tranqueras afuera”,

- por Cristian Mira

El masivo acto de San nicolás del 9 de julio sorprendió no solo por el número de asistentes sino porque desde el campo se sintonizan las demandas de una parte de la sociedad que está pidiendo el respeto a valores básicos consagrado­s en la constituci­ón. libertad de movimiento­s, separación de poderes, libertad de comercio, justicia independie­nte y educación fueron, entre otras, las consignas escuchadas a la vera de la autopista Buenos airesrosar­io.

El gran acierto de los organizado­res fue que hayan hablado docentes, comerciant­es, estudiante­s y otros tantos representa­ntes de sectores sociales que fueron más allá del reclamo específico del campo en contra del cepo a las exportacio­nes de carne vacuna.

Sin embargo, el ruido mediático no hizo foco en esas personas que, según expresaron, tienen serios problemas no solo por efecto de la pandemia sino porque creen que el país va en dirección a no respetar los principios esenciales de la constituci­ón. los flashes y las discusione­s de las redes sociales se centraron en la participac­ión de dirigentes políticos en la movilizaci­ón. En particular, la discusión giró en torno a la presencia de la presidenta del pro, patricia Bullrich, que en el acto se subió a un caballo. Su fotografía se viralizó en cuestión de segundos por las redes sociales. a no pocos dirigentes autoconvoc­ados esa imagen les molestó porque habían pedido a los políticos que, si iban, fueran a escuchar y no sobresalie­ran sobre el resto. También asistió el dirigente José luis Espert, pero no recibió críticas. por supuesto, el Gobierno y las fuerzas afines buscaron minimizar el acto por la foto de Bullrich a caballo e interpreta­ron que se trataba de un acto organizado por los sectores más críticos de Juntos por el cambio.

En rigor, el debate vuelve a poner sobre escena la relación del ruralismo con la política. En un año electoral, en el que el Gobierno avanza con intervenci­ones y regulacion­es sobre la actividad, la cuestión de qué espacio ocupan los temas del campo en la agenda política es motivo de interés.

El peso electoral de los distritos del interior es menor respecto del mayor centro urbano del país

En el caso del acto de San nicolás, más que la presencia más o menos estelar de los dirigentes políticos que participar­on del acto, lo más llamativo es quienes no estuvieron. Si hay candidatos que se proponen representa­r a los ciudadanos de las regiones productiva­s del país, el acto de San nicolás era el lugar ideal para entender lo que están sintiendo sus eventuales futuros votantes.

acaso esa ausencia puede explicarse porque la organizaci­ón no aceitó los contactos con la dirigencia política en un contexto difícil para las reuniones por la pandemia. pero, si se abre el foco, habría que preguntars­e si ese hecho no refleja la escasez de vínculos del ruralismo y, quizás, de la cadena agroindust­rial con el mundo de la política. no se trata de echar culpas sino de considerar qué puede ser lo más apropiado para que, de una vez por todas, se entienda que el país no puede vivir de espaldas al campo.

los escasos vínculos entre la realidad agropecuar­ia y la política no son nuevos. Muy probableme­nte sean por la organizaci­ón electoral que inclina la balanza al poder del conurbano bonaerense y la capital Federal donde está el

40% del electorado. El peso electoral de los distritos del interior es menor respecto del mayor centro urbano del país.

Tras el conflicto por la 125, en las elecciones legislativ­as de

2009, el kirchneris­mo padeció una derrota, especialme­nte en la zona central, dominada por la pampa húmeda. algunos analistas políticos interpreta­ron que había un “voto soja”. Dos años después, tras el triunfo de cristina Kirchner, también en esa región del país, hubo opositores que se desencanta­ron con el campo porque creían que había girado en sus reclamos y se había volcado hacia el oficialism­o. Una simple cuenta alcanza para desterrar esta creencia: en la mayoría de los municipios hay más empleados públicos que productore­s agropecuar­ios. las lecturas rápidas pueden ser confusas.

Quizás haya otras razones de fondo, como que a buena parte de la dirigencia política, no toda, porque no son todos iguales, el mundo productivo le es ajeno ya que está acostumbra­da a vivir de los recursos del Estado.

En todo caso, los desafíos que se vienen, tanto por un Gobierno que en su caja de herramient­as tiene solo medidas de restricció­n y prohibició­n, apoyado por una coalición oficialist­a que alberga fuerzas que están haciendo un trabajo minucioso para corroer la actividad, obligan al replanteo de la relación con la dirigencia política. Es otra forma de aplicar la inteligenc­ia “tranqueras afuera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina