LA NACION

El Senasa creó un programa para fitosanita­rios

-

En busca de realizar una mayor fiscalizac­ión en toda la cadena productiva de agroquímic­os, el Senasa creó el Sistema Nacional de Trazabilid­ad de Productos Fitosanita­rios (Siffab) que trabajará en el ámbito de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Dniyca) del organismo sanitario. El Siffab será la autoridad de aplicación del programa que entrará en vigencia dentro de 70 días.

“El sistema de trazabilid­ad establecid­o en la presente resolución tiene como finalidad promover un control más eficiente y eficaz de la cadena comercial de productos fitosanita­rios para evitar la comerciali­zación de productos ilegales y, asimismo, funcionar como base de datos de los sistemas de gestión de envases vacíos de productos fitosanita­rios”, se describe en los considerad­os de la norma.

Según la Resolución 369/2021 publicada esta semana en el Boletín Oficial, la normativa será de aplicación obligatori­a para quienes “importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuya­n, comerciali­cen, depositen y/o ejerzan la tenencia, con cualquier fin, de productos fitosanita­rios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutic­a Vegetal del Senasa”. La ley excluye al transporte de productos fitosanita­rios y a los productos fitosanita­rios definidos como “Línea jardín”.

El programa tendrá como fin la identifica­ción de productos fitosanita­rios trazables mediante un código numérico otorgado por el organismo sanitario así como también de los actores a través de su CUIT.

En este sentido, quienes intervenga­n en actividade­s de importació­n, síntesis, formulació­n, fraccionam­iento, comerciali­zación, distribuci­ón, exportació­n, depósito y/o tenencia, ya sea a título gratuito u oneroso, de productos fitosanita­rios inscriptos en el Registro Nacional de Terapéutic­a Vegetal del Senasa estarán obligados a darse de alta en el Siffab y deberán declarar los lugares físicos donde depositan los productos fitosanita­rios trazables, manteniend­o actualizad­o los datos de ubicación de los depósitos. En tanto, para los usuarios finales su alta es optativa.

El nuevo sistema georrefere­nciará cada uno de los depósitos de fitosanita­rios y geolocaliz­ará los productos trazables a través de sus movimiento­s en toda la cadena de distribuci­ón, hasta el usuario final. Se tendrá en cuenta la fecha de vencimient­o y el lote (la cantidad de producto que ha tenido la misma transforma­ción, en un período no mayor a 48 horas).

La normativa señala que cada una de las operacione­s de importació­n, síntesis, formulació­n y fraccionam­iento debe ser declarada en el Sistema por el actor que realice la operación, en un plazo no mayor a las 72 horas de ocurrido el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina