LA NACION

Piden llevar a juicio por homicidio agravado al jubilado que mató a un ladrón

A un año del episodio de violencia que generó un fuerte debate público, el herrero Jorge Ríos sigue imputado por el asesinato de uno de los delincuent­es que lo atacaron en su casa

- Martín Moreyra

Hace un año su caso causó un fuerte impacto público. El hombre, un herrero jubilado de 71 años, había sido golpeado por cinco delincuent­es que ingresaron en su casa, ubicada en Quilmes. Era el tercer robo que sufría Jorge Ríos esa noche, pero fue el primer momento en que estuvo frente a frente con los asaltantes. En un descuido de los agresores, la víctima logró tomar una pistola 9mm que guardaba en su hogar. Disparó varias veces. Los ladrones huyeron, pero uno de ellos quedó rezagado y cayó herido a 60 metros de la vivienda. Hasta allí fue Ríos, con el arma en la mano, esa madrugada del 17 de julio de 2020. Una cámara de seguridad registró la escena, pero esa imagen no permitió, al menos visualment­e, definir el punto clave del debate: ¿el delincuent­e fue abatido en un acto de legítima defensa o fue rematado fuera de la vivienda? Para el fiscal que lleva adelante el expediente se trató de un homicidio. Y a un año de ese episodio que generó una polémica social, el representa­nte judicial cerró el expediente y pidió elevar a juicio la causa con la acusación de homicidio agravado, que podría derivar en una condena de hasta 25 años de prisión para el jubilado.

El fiscal Ariel Rivas solicitó al juez de Garantías 2 de Quilmes, Martín Nolfi, la elevación a juicio de la causa que se le sigue a Ríos, quien no está con prisión preventiva, pero aún permanece con custodia policial tras la muerte de Martín Moreyra, de 26 años. El herrero Ríos dijo ayer a la na

que siente sobre sus espaldas cion “la espada de Damocles” y agregó que él y sus hijos tratan de “sacar fuerza de donde sea”.

Tras conocer la decisión de elevar a juicio su expediente con la imputación de homicidio agravado, Ríos comentó: “Todo esto se pudo haber evitado. El fiscal me desorienta y está situación nos afecta a todos”.

Por su parte, el abogado Fernando Soto, defensor del jubilado junto a Marino Alejandro Cid Aparicio, confirmó a Télam que el fiscal requirió que sea juzgado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. “Estamos evaluando si pedimos nuevamente el sobreseimi­ento, aunque al juicio no nos opondremos ya que queremos que se termine este calvario para Jorge”, dijo Soto.

Pasadas las 4 del 17 de julio de 2020 cinco ladrones ingresaron en la casa de Jorge Ríos. era la tercera vez que esa misma noche ladrones se llevaban cosas de esa vivienda, pero fue la primera oportunida­d en que los atacantes lograron entrar en las habitacion­es, donde golpearon al jubilado de 71 años. en un momento de distracció­n de los agresores, Ríos alcanzó a tomar su pistola 9 mm y disparó varias veces.

una cámara de seguridad registró la huida de los ladrones y grabó la secuencia en la que uno de los delincuent­es, Martín Moreyra, de 26 años, cayó a 60 metros de la vivienda. la duda judicial es si recibió el disparo dentro o fuera de la casa.

En tanto, Marino Cid sostuvo, al ser consultado por la nacion, que las pruebas reunidas en el expediente “no sostienen la hipótesis presentada por el fiscal”.

Los hechos investigad­os ocurrieron entre las 4 y las 4.50 de la madrugada del 17 de julio del pasado año, cuando cinco ladrones ingresaron por tercera vez en la misma noche a robar a la vivienda de Ríos. El jubilado fue golpeado, hasta que pudo agarrar una pistola 9 mm que guardaba en su vivienda y disparar contra los asaltantes. Para la fiscalía, Ríos remató a uno de los ladrones con un disparo fuera de su hogar.

Rivas, titular de la Unidad Fiscal de Instrucció­n (UFI) 1 de Quilmes, había desdoblado el expediente que tiene, por un lado, al homicidio de Moreyra con el jubilado Ríos como imputado y, por el otro, a los cuatro sospechoso­s de ser los cómplices del fallecido en el asalto.

Los acusados por “hurto agravado por escalamien­to en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego” son Christian Javier Chara, David Ezequiel Córdoba, Martín Ariel Salto y Claudio Nicolás Dahmer, quienes serán juzgados en otro debate y siguen detenidos con prisión preventiva.

La estrategia de la defensa

Por su parte, Ríos aguarda en su casa el desarrollo de la causa penal en la que continúa procesado y, en caso de ser condenado, podría recibir una pena de entre 10 y 25 años de prisión. “Lo que sucedió fue una tragedia, tengo una mochila muy grande que cargar que fue el fallecimie­nto de una persona. Estoy contenido por un montón de gente, en la parte psíquica y psiquiátri­ca, y en la parte física, pero es todo muy duro”, expresó.

“Si el juez no hace lugar al pedido de sobreseimi­ento, vamos a apelar ante la Cámara, y si todo continúa hasta el juicio, solicitare­mos que intervenga un jurado popular”, dijo el abogado Soto.

El defensor aseguró que “Ríos quiere que se resuelva esto. A esta altura pensaba que iba a estar sobreseído, pero confía que en un juicio con jurado popular va a quedar claro que actuó en defensa propia”.

En la provincia de Buenos Aires, la formación de un jurado popular queda a elección del acusado en casos cuya expectativ­a de pena supere los 15 años de prisión. En ese caso, doce ciudadanos seguirán el debate oral y definirán su el imputado es inocente o no. Si se dicta un veredicto de culpable, el juez técnico que preside las audiencias establecer­á la pena. En otros episodios con similares caracterís­ticas al vivido por Ríos, los jurados populares se inclinaron hacia la inocencia de los acusados.

Así ocurrió en abril de 2019 al analizar la acción del médico Lino Cataldo, que llegó al tribunal acusado de homicidio tras matar a un ladrón frente a su casa en San Martín. Un año antes se había llegado también a un fallo de no culpable al juzgar al carnicero Daniel Oyarzún, que había perseguido y arrollado mortalment­e a un ladrón en Zárate.

 ?? Archivo ?? “Todo esto se pudo haber evitado; el fiscal me desorienta”, dijo Jorge Ríos
Archivo “Todo esto se pudo haber evitado; el fiscal me desorienta”, dijo Jorge Ríos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina