LA NACION

Sinatra, atrapado en un hit

- Mariano Donadío —LA NACION—

Esta es la historia de un hombre encadenado a una canción, o de cómo Frank Sinatra odió a “Extraños en la noche” desde la primera vez que la escuchó, pero cuando la grabó jamás pudo dejar de cantarla. Sinatra fundó su propio sello musical para poder elegir a sus propios músicos y arreglista­s y decidir su repertorio.

En 1966 le acercaron una canción compuesta por Bert Kaempfert con letra de Charles Singleton y Eddie Snyder. “No quiero cantar esto. Es una mierda”, dijo Frank, pero terminó aceptándol­a para que no cayera en manos de Tom Jones. Nadie esperaba que se convirtier­a en un hit: el 9 de julio de 1966 alcanzó el número 1 en el ranking de Billboard, superando a “Paperback Writer”, de los Beatles. Ganó ese año varios Grammy. “Hay una canción que no soporto. Y por supuesto, ha llegado el momento tortuoso, no para ustedes, sino para mí”, dijo ante el público de Las Vegas. La cantó una vez más, porque odiaba a “Extraños en la noche”, pero más odiaba ser pobre. Una canción puede salvarte, pero también puede perseguirt­e, atraparte y convertirt­e en su esclavo.

Algo más...

Son muchos los artistas pop que detestaron sus éxitos. Nombremos a Madonna y “Like a Virgin”, a Robert Plant y “Escalera al Cielo”. Entre nosotros, a Nebbia, con “La balsa”, y a Spinetta, con “Muchacha ojos de papel” (que, entre amigos, llamaba con desprecio “Mucama ojos de papel”).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina