LA NACION

Jorge Macri. “Nuestra división es funcional al kirchneris­mo”

El intendente explica por qué acordó con Larreta

- Matías Moreno | Foto Alejandro Guyot

Tras declinar su candidatur­a en la provincia de Buenos Aires para blindar la unidad, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, pide que los referentes de Juntos por el Cambio trabajen para desactivar una interna entre Diego Santilli, el postulante que empuja Horacio Rodríguez Larreta, y el médico Facundo Manes, el delfín que impulsa la UCR, para evitar una fractura en el espacio.

“La gente nos va a echar en cara si esta interna genera una división que no nos permita ganarle al kirchneris­mo”, remarca.

En una entrevista con la nacion, el primo del expresiden­te explica por qué decidió acordar con el jefe gobierno porteño, tras una feroz discusión que generó en el corazón de Pro la estrategia electoral en el distrito más poblado del país. Dice que la salida de María Eugenia Vidal dejó un “vacío” en el distrito y remarca: “No me conformó su explicació­n sobre su vuelta a la Capital”.

–¿Cuáles son las razones que lo llevaron a acordar con Larreta?

–Yo tomé la decisión de no dividir al espacio. Lo hice basado en la convicción de que necesitamo­s una lista de unidad, porque competir supone un gran riesgo de división en la provincia. Me parece que no debemos asumir ese riesgo.

–¿En qué consiste el acuerdo con Larreta? ¿Tendrá “la lapicera” y lugares en el gobierno de la ciudad?

–No. Mi decisión no tiene que ver con una negociació­n. Tengo lugares en la lista por mi rol histórico en la provincia, por ser presidente de Pro y saber del armado, pero eso no fue parte de la decisión. Acá el problema es cómo se logra la unidad. Puede ser que en la Capital unas PASO sean un mecanismo de búsqueda de unidad. En cambio, en la provincia el riesgo de división es mucho más alto. Hay que ser consciente­s de que si el bloque de senadores de la provincia se quiebra, el gobierno de la provincia puede avanzar sobre la Justicia con mucha libertad. Entonces, los que sostienen todavía la idea de ir a competir a unas PASO tienen que ser muy consciente­s de ese riesgo.

Como yo soy consciente, dije que no voy a dividir al espacio.

–¿Larreta le ofreció ser candidato en la lista de Santilli?

–Los dos espacios me han propuesto ser candidato en sus listas.

–¿Está dispuesto a postularse?

–Solamente en una lista de unidad. No creo que tengamos que competir por algo poco relevante. Si estas fueran unas PASO a presidente o gobernador, el que gana es presidente y el que pierde, a la casa. Esta PASO tienen que ver con quién es uno y quién va a ser tres. Cosa que va a ocutexto rrir igualmente dentro de sesenta días. Solamente por eso obligamos a todos los municipios o bloques a competir como fuerzas políticas. No es el momento.

–¿Quién tiene que dar ese paso para que haya una lista de unidad? ¿Manes o Santilli?

–El que quiera. Yo ya lo hice.

–¿Le molestaría que Pro no encabece la lista en la provincia?

–Yo ya lo hice. No creo que Pro, la UCR, la CC o el peronismo sean más importante­s que lo que representa­mos para la gente estando unidos. Es más, ninguno de nosotros es más importante que el conjunto. Nadie. Además, la mejor elección que hizo nuestro espacio en la provincia fue la de 2017 y tuvimos candidato único. Fue Esteban Bullrich.

–¿No pesó más que había una tercera opción peronista (Massa o Randazzo) en la oferta electoral?

–Acá lo importante es qué hacemos nosotros y no ellos. Yo creo que tenemos que ir unidos. Es un error pensar que unas PASO en la ciudad son iguales a unas PASO en la provincia.

–¿Sería negocio para usted ser candidato en esta legislativ­a y salir de un puesto ejecutivo? ¿O su pacto con Larreta ya le sirve para construir su proyecto como gobernador?

–Estás haciendo una reducción muy grande de las decisiones políticas en función de lo que conviene. Yo no miro la política de esa manera. Si hubiera analizado en función de mi negocio, hubiera sido candidato. Siempre priorizo el valor del conjunto sobre lo individual.

–Usted dice que priorizó la unidad. ¿Larreta demostró que es

“halcón hacia adentro y una paloma hacia afuera”?

–Es una frase divertida que dijo algún dirigente. A mí no me molesta la actitud de Larreta. Él quiere ejercer un liderazgo y está en su derecho. El problema no fue eso, sino cómo administra­mos su vocación, voluntad y decisión en la provincia. Es decir, qué hicimos nosotros respecto de eso. Habíamos empezado a construir una idea de un proyecto para la provincia que quedó trunco. Sigo pensando lo mismo.

–¿No cambió su idea de que los bonaerense­s deben definir su oferta electoral?

–No. Buenos Aires necesita proyectos provincial­es. Pero no soy el único. Cuando uno defiende ideas y quiere convencer a los otros, tiene que estar dispuesto a entender que hay miradas distintas. Más aún cuando sos presidente del partido. Yo no impongo condicione­s. Trato de convencer y acepto ser convencido. Yo estoy en el mismo lugar. Eventualme­nte, los que tienen que explicar por qué modificaro­n de idea son los que cambiaron, no yo.

–Habla de no imponer condicione­s. ¿Larreta instaló el candidato y después negoció?

–No. Él está honestamen­te convencido de que el mejor candidato es Santilli. En definitiva, esa convicción después se verifica con la gente. Hay que ver si los votantes coinciden o no. Yo no me ofendo ni me enojo. Son distintas miradas. Yo hubiese hecho las cosas de otra manera. ¿Mejor? No lo sé.

–¿La candidatur­a de Santilli es un “capricho” de Larreta?

–Tendríamos que haber buscado mecanismos de acuerdo distintos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina