LA NACION

Cristina, a la espera de un fallo clave para su futuro

Si se anulara la causa del pacto con Irán, podrían caerse otros tres procesamie­ntos

- Hernán Cappiello

El tribunal que debate el pedido de Cristina Kirchner para anular el juicio por el pacto con Irán tiene en sus manos una decisión que puede torcer de manera drástica la suerte judicial de la vicepresid­enta. Si aceptara el argumento que ella expuso el viernes de que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos actuaron con parcialida­d, podrían dispararse medidas similares en otros expediente­s en los que ellos intervinie­ron: los Sauces, Hotesur y Vialidad. Fuera de esa hipotética cascada quedaría la causa de los cuadernos de las coimas.

El desenlace del pedido de nulidad que realizó Cristina Kirchner en la causa por la firma del pacto con Irán va a ser determinan­te para el futuro de la mayoría de los casos judiciales que enfrenta la vicepresid­enta, desde Los Sauces y Hotesur hasta la causa de Vialidad, e incluso puede irradiar sobre el caso de Oil Combustibl­es, contra Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, que está en pleno juicio oral. También, eventualme­nte, sobre la condena ya firme contra Amado Boudou por el caso Ciccone.

Esto es así porque Alberto Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner y también de De Sousa en el juicio de Oil, cuestionó la intervenci­ón que tuvieron en el expediente del pacto con Irán en diciembre de 2016 los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Cámara de Casación Penal, al decidir la reapertura de este expediente, que estaba archivado por inexistenc­ia de delito.

Beraldi sostiene que con el correr del tiempo se sabe, ahora, que Borinsky y Hornos visitaron a Mauricio Macri cuando era presidente en la Casa Rosada y en la quinta de Oilivos, e infiere que en esas reuniones se habló de la causa contra la vicepresid­enta.

Dice que tiene temor de que los jueces actuaran con parcialida­d al reabrir el caso del memorándum, en el que también votó en el mismo sentido la jueza Ana María Figueroa, más cercana al kirchneris­mo. En el contexto de lo que considera como todo el Estado organizado desde el macrismo para perseguir al kirchneris­mo a como dé lugar.

Y para colmo Beraldi en el caso de Oil Combustibl­es había recusado al juez Hornos, cuando todavía ni siquiera se sabía de las visitas a Macri. En ese momento el abogado tenía la presunción de esos encuentros y había pedido que se proveyera como prueba un pedido de informes para ver si efectivame­nte habían existido, pero le rechazaron ese pedido y Hornos rechazó la recusación.

Con esos elementos es que Beraldi sostiene que se ocultaron las visitas. En el caso Oil, la actuación de Hornos fue decisiva, pues su voto –y el de Eduardo Riggi– determinar­on la detención de López y De Sousa.

Si los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini hacen lugar al pedido de nulidad en el caso del pacto con Irán por la supuesta parcialida­d de los jueces Borinsky y Hornos, esta decisión tendrá un efecto dominó en otros expediente­s donde actuaron estos jueces de Casación, y los defensores tratarán de que esos casos nunca lleguen a juicio o se frustren los juicios en marcha. Así lo admitieron a la nacion algunos letrados y especularo­n funcionari­os judiciales que siguen lo que ocurre en el caso del memorándum por si tiene consecuenc­ias en sus procesos por corrupción.

En el caso del pacto con Irán, resta que el 4 de agosto argumenten todos los acusados para reclamar la nulidad del caso y que respondan las querellas, integradas por la DAIA y los familiares de las víctimas Luis Czyzewski y Mario Averbuch, representa­dos por Tomás Farini Duggan y Juan Carlos Ávila.

Y resta, por supuesto, la exposición del fiscal Marcelo Colombo. El fiscal consintió la audiencia del viernes, pero se mostró firme para cortar a los imputados cuando entendió que correspond­ía. Por ejemplo, interrumpi­ó al viceminist­ro de Justicia, Juan Martín Mena, cuando se apartaba del planteo jurídico. Primero reclamó en el chat del Zoom que compartían los jueces del tribunal y los abogados y, cuando tuvo margen, metió un bocadillo en la audiencia para llamarle la atención a Mena. Esa firmeza prenuncia que su planteo en la próxima audiencia no será concesivo, sino todo lo contrario.

Los jueces luego tendrán que decidir y si la sentencia manda anular, ese fallo podrá ser jugado por las defensas para buscar beneficios en otros expediente­s, según admiten preventiva­mente en Comodoro Py.

Las causas en las que impactaría

Las causas contra Cristina Kirchner donde podría impactar un fallo que declare nulo el memorándum son algunas de las más relevantes que enfrenta la vicepresid­enta:

◗ Vialidad

Está en pleno juicio oral con una audiencia por semana que se realiza por Zoom. Se investiga a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita por favorecer a Báez con obras públicas en Santa Cruz. Están en juicio la vicepresid­enta, Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros.

Aquí intervinie­ron, confirmand­o los procesamie­ntos, los jueces de Casación Hornos y Borinsky. En el juicio se está dando una pelea mano a mano entre la fiscalía a cargo de Diego Luciani y en estas semanas con un rol más activo su colega Sergio Mola y la defensa de Báez.

El eje del debate ahora es el rol que tuvo la AFIP para investigar a Báez y si actuó de acuerdo con las normas o por fuera de ellas. Se habla de las usinas de facturas truchas con la idea de que si se buscaba inflar gastos es porque había efectivo para blanquear producto de los sobrepreci­os en las licitacion­es.

Luego de este bloque de testigos están citados exfunciona­rios y gobernador­es santacruce­ños, pero como están imputados en otro tramo del caso es probable que no puedan declarar.

Y restan para cuando el debate sea presencial la declaració­n de Alberto Fernández, por su rol como jefe de Gabinete, al igual que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, junto a Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina.

Luciani se mantiene firme en su convicción de rechazar cualquier planteo de nulidad que venga de la mano de la causa del memorándum, una decisión que será de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El caso terminará recién en el primer semestre del año próximo. Restan declarar unos 60 testigos y los planteos de nulidad de Cristina Kirchner que están en la Corte circulan entre las distintas vocalías.

◗ Hotesur y Los Sauces

El caso está en la previa del juicio oral. Se están haciendo medidas de prueba y hay un peritaje en marcha. Acá se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero junto a sus hijos, Máximo y Florencia, integrante­s de las sociedades que le dan nombre al caso.

Se investiga el flujo de dinero que recibieron esas sociedades por parte de Lázaro Báez, en concepto de alquileres de habitacion­es de hotel, y de Cristóbal López, por el alquiler de departamen­tos.

Se estaría en condicione­s en septiembre o en octubre de fijar fecha para el juicio, que recién se haría en 2022. Los jueces son Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grumberg.

A Grumberg, cercano a Justicia Legítima, le vence la suplencia el 30 de noviembre y luego debe sortearse a quien lo reemplazar­á. Si se firma la resolución donde se fija fecha de juicio antes de fin de noviembre, Grumberg será juez del caso aunque el proceso tenga fecha de inicio más adelante.

La jueza Palliotti fue recusada por Beraldi, una decisión que está revisando la Sala I de Casación. La actuación de Borinsky y Hornos en esta causa fue hasta diciembre de 2016 y en temas sin la trascenden­cia que tuvo la reapertura de la causa del memorándum o la detención de López. Los planteos de las defensas, en caso de buscar una nulidad, no tendrán tanto impacto.

◗ Los cuadernos de la corrupción

Es el otro expediente elevado a juicio contra Cristina Kirchner, pero no estaría alcanzado por las consecuenc­ias del pedido de nulidad en el caso del memorándum porque no hubo intervenci­ón de los jueces cuestionad­os.

◗ Ciccone

En cambio, la onda expansiva si podría alcanzar el caso Ciccone, a pesar de que Amado Boudou ya fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión en una sentencia que confirmaro­n Borinsky y Hornos y finalmente dejó firme la Corte Suprema de Justicia.

Boudou, ahora en arresto domiciliar­io vigilado con una tobillera, saldrá esta semana en libertad condiciona­l. El Frente de Todos en el Congreso puso en vigor determinad­os artículos del nuevo Código Procesal Penal, en particular los que prevén la revisión de sentencias firmes. Pero no puso en vigor los artículos que regular el procedimie­nto a seguir. Por eso en la última reunión de superinten­dencia de la Cámara de Casación, el juez Alejandro Slokar propuso analizar el dictado de una normativa que permita tramitar estas revisiones de sentencia. Acaso la de Boudou sea una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina