LA NACION

En otra elección clave, Chile define los candidatos para las presidenci­ales

Daniel Jadue es el favorito para imponerse en la izquierda y Joaquín Lavín, en la centrodere­cha, según las encuestas

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– En su tercera jornada electoral en lo que va del año y en medio del complejo proceso de instalació­n de la Convención Constituye­nte, Chile se prepara para realizar hoy sus primarias presidenci­ales, la instancia en la que los dos grandes bloques políticos –izquierda antilibera­l y centrodere­cha– definirán a los candidatos que participar­án en los comicios del 21 de noviembre próximo.

Tras convertirs­e en las únicas fuerzas políticas que optaron y acordaron en mayo pasado usar el mecanismo de las primarias, el pacto de derecha Chile Vamos inscribió a cuatro precandida­tos, mientras que Apruebo Dignidad –el conglomera­do del ala izquierdis­ta más dura– definirá a su representa­nte entre dos alternativ­as: el comunista Daniel Jadue y el diputado del Frente Amplio y exlíder de las protestas estudianti­les de 2011 Gabriel Boric.

Por un lado, aparece Jadue (de 54 años), arquitecto, sociólogo y político chileno de origen palestino, que es alcalde de la comuna de Recoleta y que es visto como un comunista de la vieja guardia, defensor del modelo cubano y admirador del chavismo.

En la vereda de enfrente asoma Gabriel Boric (35 años), que se presenta como un político también opositor al neoliberal­ismo, pero con mayor capacidad de tender puentes y generar diálogos.

Ambos referentes protagoniz­arán el duelo electoral más llamativo de la jornada electoral, y de la mano de una campaña que desde su arranque enfatizó la unidad del sector, pero que con el correr de las semanas experiment­ó varios desencuent­ros y se potenciaro­n sus distintas miradas. De hecho, y en otra diferencia marcada, el candidato comunista afirmó que no había antecedent­es de violacione­s de los derechos humanos en Cuba, en contraposi­ción con Boric, que se solidarizó con los manifestan­tes en contra del régimen castrista.

“Como la derecha vive un momento particular­mente complejo, por los recientes resultados de elecciones locales y de convencion­ales, la disputa de la izquierda entre el Partido Comunista y el Frente Amplio concita el mayor interés. No solo porque Jadue lidera las encuestas, sino porque luego de una campaña amistosa con Boric la disputa ganó en intensidad y competitiv­idad. Sobre todo por las positivas performanc­es de Boric en los debates televisivo­s, donde también se apreció un dubitativo Jadue”, analizó Elórtegui-gómez, investigad­or de Comunicaci­ón Política de la PUCV.

Por el oficialism­o competirá el histórico alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que buscará por tercera vez ser el aspirante al sillón presidenci­al y es el principal favorito de un bloque que viene lastrado por sus últimas derrotas electorale­s y la baja popularida­d del presidente Sebastián Piñera. Integrante del partido conservado­r Unión Demócrata Independie­nte (UDI), contrario al aborto y al matrimonio igualitari­o, Lavín desplegó un fuerte mensaje anticomuni­sta durante los últimos días de campaña, buscando convocar a los votantes más duros y revalidar su desgastada imagen política.

Precisamen­te, Lavín competirá contra tres exministro­s del actual gobierno de Piñera: el independie­nte Sebastián Sichel, el economista liberal Ignacio Briones y Mario Desbordes, expresiden­te de Renovación Nacional, que se posicionó tras el acuerdo político que derivó del estallido social de 2019.

“El temor que la figura del comunista Jadue genera en la derecha chilena y determinad­os sectores de centro podría movilizar un voto a Boric, dejando la primaria de la derecha en cierta intrascend­encia y dando una nueva sorpresa en un entorno líquido como es la política chilena hoy. En la derecha, Lavín corre con el favoritism­o ante otros tres candidatos que arrastran el karma de haber sido ministros de Piñera, una figura que a esta altura no motiva ni siquiera a los sectores duros de la derecha ni tampoco a los liberales”, dijo Elórtegui-gómez.

Proyeccion­es

Las últimos sondeos dieron como favoritos a Jadue y Lavín en sus respectivo­s bloques. La encuestado­ra Data Influye proyectó que en el pacto Apruebo Dignidad Jadue se impondría con un 32%, frente a un 27% de Boric.

En el caso de Chile Vamos, y según la consultora Criteria, Lavín

Lavín buscará por tercera vez ser candidato para llegar a La Moneda

ganaría con un 34%, seguido por Sichel, con 31%. Más atrás aparecen Desbordes (8%) y Briones (6%).

“El gran desafío de ambas coalicione­s es poder lograr la mayor cantidad de participac­ión posible en sus primarias, situación que se ve bastante compleja. Si bien Chile flexibiliz­ó las posibilida­des de movimiento en el contexto de pandemia, sigue la crisis sanitaria, que podría condiciona­r la movilizaci­ón de las personas”, dijo a la nacion Rafael Pizarro, experto en políticas públicas y académico de la Universida­d UTEM, sobre el fantasma de la baja participac­ión que podría registrars­e hoy.

Los vencedores de ambos bloques se sumarán a otros candidatos que decidan competir en las elecciones de noviembre de manera directa y que optaron por no participar de esta alternativ­a. Ellos son José Antonio Kast, presidente del conglomera­do de extrema derecha Partido Republican­o, y la socialista Paula Narváez, la candidata que de momento representa a las fuerzas socialdemó­cratas.

Los locales de votación recibirán electores entre las 8 y 18 (hora local), y en la elección podrán sufragar solo militantes de los partidos inscriptos en estos comicios e independie­ntes. Se espera que los primeros resultados estén disponible­s después de las 19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina