LA NACION

Cristina sugirió que no volverá a la Rosada y agitó el debate sucesorio

La vicepresid­enta lo planteó en su alegato por el pacto con Irán; el Frente de Todos oscila entre la continuida­d de Fernández y la proyección del trío Kicillof-máximo-massa

- Mariano Spezzapria

Por primera vez en público, en medio de un alegato político ante un tribunal de Comodoro Py, la vicepresid­enta Cristina Kirchner planteó abiertamen­te que no tiene en sus planes volver a ocupar la Casa Rosada. Se le puede creer o no, pero lo cierto es que dentro del variopinto espectro oficialist­a ya se contempla ese escenario como efectivame­nte posible. Y se empieza a delinear el futuro del Frente de Todos con miras a la sucesión presidenci­al de 2023.

Suena prematuro para una coalición que reúne a sectores muy disímiles y que para colmo debe gobernar en medio de una pandemia, pero el apartamien­to de la mentora de la alianza –no del manejo de los hilos del poder, sino de la futura disputa por la primera magistratu­ra– provoca un impacto interno anticipado, cuyos reflejos podrán verse en la forma en que se armará la lista de candidatos que importa: la de la provincia de Buenos Aires.

Mientras se inicia la cuenta regresiva para esa definición, en la Casa Rosada tomaron nota de la declaració­n de Cristina ante el tribunal que juzga las responsabi­lidades del fallido pacto con Irán. ¿Qué pasará, para la mesa chica del Presidente, en 2023? “Si nos va bien, seguirá Alberto. Si nos va mal, será (Horacio Rodríguez) Larreta. En ese caso no habrá Axel (Kicillof), ni Máximo (Kirchner), ni (Sergio) Massa”, dijo una fuente albertista consultada por la nacion.

La mención al gobernador bonaerense, al jefe del bloque de Diputados del FDT y al presidente de la Cámara baja no fue al azar. En el oficialism­o hace rato que se especula con que integran el trío de posibles sucesores en la línea presidenci­al, siempre en acuerdo con Cristina. El que pica en punta con esas versiones es Kicillof: tal vez por eso en La Plata se apresuran a contestar que “el proyecto de Axel es hacer una gobernació­n de ocho años”.

El gobernador bonaerense es tal vez el dirigente que mejor interpreta el pensamient­o de Cristina. “¿Siguieron el alegato?”, preguntó este diario a un colaborado­r directo de Kicillof. “¡Claro, como la final Argentina-brasil!”, respondió sin tapujos, haciendo una comparació­n con la expectativ­a que generó la final de la

Copa América, con resultado feliz incluido. El gobernador se siente identifica­do con las denuncias de Cristina contra la Justicia.

En especial, cuando la vicepresid­enta alude a “la utilizació­n de la Justicia para hacer campaña”, como hizo ante el tribunal que la escuchó vía Zoom, al que se conectó desde el Senado. Kicillof sufrió su imputación en la causa del “dólar futuro”, iniciada en 2015 justo antes de dejar el Ministerio de Economía, y otra por enriquecim­iento ilícito que ya se cerró. “Es un alivio, porque te afecta en muchos niveles de la vida”, aseguró alguien que conoce de cerca al gobernador.

De quien no trascendió ningún comentario sobre el alegato de Cristina fue de Massa. El tigrense recuperó su relación política con la vicepresid­enta, pero históricam­ente tomó distancia de los problemas judiciales del kirchneris­mo. Ahora prefiere concentrar­se en acciones conjuntas con ella en el Congreso: la última fue la firma de una resolución con la que adhirieron al duelo nacional por la tragedia de los 100.000 muertos de coronaviru­s.

La frase

“Lo único que me mueve, con 68 años, es dejar un país mejor que el que Néstor tomó en 2003, por mis hijos y fundamenta­lmente por mis nietos”, dijo Cristina en la parte final de su alegato, al descartar tácitament­e la posibilida­d de intentar un regreso a la Casa Rosada, tras los dos mandatos que completó entre 2007 y 2015. Como ocurrió en sus recientes incursione­s por el conurbano, reivindicó aquellos años como “felices”, sin reconocer errores políticos ni económicos.

Cristina ejerce el liderazgo del Frente de Todos sin pisar la Casa Rosada. Esa fórmula política podría extenderse en el tiempo, de acuerdo con sus palabras del último viernes. En torno a esa definición de la vicepresid­enta es que los referentes de la coalición gubernamen­tal empiezan a hacer sus propios planes.

En caso de que Cristina profundiza­ra la línea de los “funcionari­os que no funcionan” e incluyera al propio Fernández en esa categoría, entonces Kicillof sería su preferido para la sucesión. A su vez, Máximo aspiraría al sillón de Dardo Rocha y Massa reclamaría una PASO presidenci­al contra el gobernador bonaerense.

“Alberto es el único que puede mantener este espacio unido. Solo él interpreta a todos”, aseguran en el gabinete a modo de réplica. Con Cristina fuera de esa carrera, en el oficialism­o todo está por verse.

 ?? Captura de video ?? Cristina Kirchner, en su alegato desde el Senado
Captura de video Cristina Kirchner, en su alegato desde el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina