LA NACION

Martín Lousteau. “Si Pro vuelve a cerrarse, cometerá otra vez el mismo error”

El senador y referente de la UCR se entusiasma con la incorporac­ión de Manes y la posible interna con Santilli; las observacio­nes a la doble mudanza que impuso Larreta

- Texto Matías Moreno | Foto Ricardo Pristupluk

Martín Lousteau hace una mueca de dolor cuando se saca el abrigo en un bar de Belgrano. Mientras se acomoda en la silla, se recrimina haberse caído mientras recorría una biblioteca en Gualeguay. Pero hay un tema que lo fastidia más aún que su lesión en las costillas: las internas en la columna vertebral de JXC por las candidatur­as. Es que el senador prefiere “discutir la pospandemi­a”. Se queja de la rosca, pero, poco antes del cierre de listas, sabe que es momento de salir a jugar. Ya en la cancha, Lousteau sube a la red y volea: admite que no le gustaba el “enroque” que impulsó Horacio Rodríguez Larreta para las legislativ­as. Con esa oferta electoral, percibió, el espacio daría una señal de que se estaba achicando. Sin embargo, las irrupcione­s de Facundo Manes y de Martín Tetaz, promovidas por la UCR, lo entusiasma­n.

–¿JXC se está reconfigur­ando o Pro mantiene la centralida­d?

–No, JXC está pensándose a futuro. Y cada partido está haciendo su tarea. Más allá de las discusione­s, que son típicas de los cierres de listas, la coalición está muy firme.

–¿La coalición se está ampliando o achicando?

–Se está ampliando. Hay que mirarlo en la perspectiv­a de los actores nuevos que se incorporan, que le dan aire fresco y renuevan el espacio. A partir de la interna del radicalism­o, surge lo de Manes. Y eso también entusiasma a otros, como Martín Tetaz. Entonces, hay una suerte de oxigenació­n, una sensación en la sociedad de que hay algo nuevo que está emergiendo.

–¿Hay chances de que Manes acepte bajar al tercer puesto de la lista?

–Yo veo que las PASO ya están lanzadas. Y será muy interesant­e. Unas PASO potentes pueden volver atraer a los desencanta­dos.

–¿Pro intenta presionar a Manes para que se baje?

–No veo que Facundo esté con ánimos de bajarse. Y, además, no sería bueno.

–¿Prefiere una interna y no una lista única?

–Hay que ir a buscar a los votantes que se desilusion­aron.

–¿Teme que haya una campaña sucia contra Manes?

–Sería una torpeza muy grande. Hay que cuidar a todos los candidatos, no solamente porque después de las PASO van a quedar mezclados en la lista, sino porque lo que necesita JXC es tener más postulante­s por todos lados.

–La UCR porteña apoya a Vidal. ¿Por qué no reclaman reciprocid­ad en la provincia con Manes?

–En la Capital tenemos un ejercicio de gestión común. Acá somos parte. Entonces, nuestra contribuci­ón es ver cómo tenemos la mejor lista posible en un distrito en donde JXC tiene una prepondera­ncia muy grande. En este caso, el aporte del radicalism­o es Tetaz.

–¿Pro ningunea a la UCR?

–Yo he peleado para que la coalición establezca reglas estables. No me gusta cuando eso se rompe por una convenienc­ia coyuntural.

–¿No hubiese sido saludable que la UCR vaya a internas en la ciudad?

–Tenemos un mecanismo muy afianzado en la ciudad para gestionar conjuntame­nte. Además, el ruido en Pro generó una suerte de nerviosism­o. Y la mejor manera de calmarlos es construyen­do una lista de unidad potente.

–Gerardo Morales quería que usted enfrentara a Vidal. ¿Por qué no quiso?

–No entiendo cuál es el motivo por el cual uno tendría que romper un contrato electoral en un espacio donde estamos trabajando bien en conjunto.

–¿Enfrentar a Larreta hubiese puesto en peligro sus acuerdos en la ciudad?

–De ninguna manera, nuestra identidad radical en la ciudad no está determinad­a por si hay PASO o lista única.

–¿La vuelta de Vidal a la Capital es una amenaza para su proyecto de suceder a Larreta en 2023?

–No tengo claro qué quiere María Eugenia. Ella me dice que va a recorrer el país para crear una candidatur­a presidenci­al. Más allá de eso, en este espacio colectivo vamos a dirimir la mejor oferta del plan del 2023 con los actores que tenemos, incorporan­do a otros, para lo nacional y para lo local. Eso no me preocupa. Los lugares no se reclaman, se ganan.

–¿Tiene un acuerdo con Larreta para heredar la ciudad o él no lo explicitó?

–No existe un acuerdo de ese tipo en política. Lo que hay es la vocación de trabajar juntos.

–Es decir, sabe que Pro no va a entregar su casa matriz.

–Las cosas se ganan en la cancha.

–¿Qué pasaría si Pro se quiere “quedar con todo” en 2023? Es decir, pone el candidato a presidente y a jefe de gobierno. –Depende de cómo estemos armando la coalición a lo largo y a lo ancho del país.

–¿Eso lo empujaría a ir como candidato a presidente y enfrentar a Larreta?

–No. Las cosas en una coalición se dirimen colectivam­ente. Pro cometería un error si se quiere quedar con todo en 2023. Pero no hablo de la ciudad o de la Nación, sino de que sil Pro vuelve a encarar la construcci­ón de un espacio político para transforma­r la Argentina estando encerrado, va a volver a cometer el mismo error.

–¿Está de acuerdo con la estrategia de Larreta?

–Yo tenía una preocupaci­ón con el enroque, porque sentía que dejaba la sensación de que era un espacio que se cerraba más. No habría sido una buena señal. Facundo y Martín mejoran lo que le estamos presentand­o.

–¿El alcalde pagará un costo si el enroque sale mal?

–Siempre ocurre eso si las cosas te salen mal. Horacio tuvo una premisa muy importante: cómo presentaba candidatos que pudieran mostrar moderación. El legado de Macri es que dejó un

41% y hay que ir a buscar al

10% del medio para volver a ganar. En mi opinión, eso se hace desde el centro.

–¿Te sorprendió la renuncia de Bullrich?

–No. Más allá de las diferencia­s que uno pueda tener en el enfoque político, la veo a Patricia con mucha conciencia colectiva.

–¿Macri también tuvo un gesto de grandeza?

–Es un gesto de reflexión muy interesant­e.

–¿Vidal dejó un “hueco” en la provincia?

–Ves las discusione­s internas que está habiendo y es evidente que algo se desordenó.

–¿Le pidió explicacio­nes a Vidal por su apoyo a Abad en la interna radical?

–Yo no le tengo que pedir explicacio­nes a Vidal de nada.

–¿Se puede ganar una elección hablando de neurocienc­ia, sin política?

–No va a hablar de neurocienc­ia, sino de las cosas que la Argentina tiene que resolver para el futuro sea distinto.

–¿Larreta teme que se convierta en una amenaza?

–A mí me gusta el tenis. La competenci­a extrae lo mejor de nosotros.

–Elisa Carrió dijo que Manes “quiere llegar a la Casa Rosada en helicópter­o”.

–Me parece una imagen desafortun­ada.

–¿Manes va a criticar la gestión de Macri?

–Facundo va a decir las cosas que piensa acerca de eso. –¿Ve una PASO competitiv­a entre Manes y Santilli? –Veo una flor de PASO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina