LA NACION

Santilli y Manes se alistan para una disputa que agita la interna de JXC

El funcionari­o y el médico pelearán la candidatur­a a diputado en la provincia; los alineamien­tos con los que cuenta cada uno y lo que dicen las encuestas de la puja

- Matías Moreno

Resuelta la disputa en Pro por las candidatur­as en la ciudad y la provincia, la eventual interna entre Diego Santilli, el postulante que impulsa Horacio Rodríguez Larreta y el médico Facundo Manes, la carta que puso la UCR en el terruño bonaerense tras la despedida de María Eugenia Vidal, se convirtió en el principal foco de tensión en JXC.

Mientras varios referentes de la coalición opositora intentan acercar posiciones para desactivar un enfrentami­ento, Santilli y Manes se preparan para la batalla. Hiperactiv­os y entusiasma­dos con el desafío, el neurólogo se dedicó las últimas semanas a “ordenar” su vida personal y profesiona­l para dar el salto a la política. Quienes hablan con él lo notan envalenton­ado con su nuevo reto. Se terminó de convencer de que debía aceptar la propuesta cuando percibió que los popes del radicalism­o estaban dispuestos a disputarle el liderazgo de JXC a Pro. “Facundo es un tren. Cuando arranque, no para”, comentan cerca de Manes.

El médico tiene profundas diferencia­s con el macrismo y piensa exterioriz­arlas durante la campaña y la pelea con Santilli por la cabeza de la lista de la fuerza. Es más, sus críticas a la gestión de Cambiemos fueron uno de los motivos, cuentan en su entorno, que lo llevaron a declinar en 2017 la posibilida­d de subirse a la boleta de María Eugenia Vidal. Manes no quería que Marcos Peña o Jaime Durán Barba lo coachearan con sus recetas de “marketing” electoral y que le impidieran, por ejemplo, cuestionar los recortes de fondos impulsados por el macrismo en el área de ciencia.

Por esa razón, quienes lo ven prepararse para la contienda con Santilli descartan la posibilida­d de que Manes acepte descender al tercer casillero de la nómina para lograr una lista única. Tampoco, avisan, aceptaría ser el candidato del consenso. “No la veo. ¿Cómo le decimos a Facundo ahora que no hay unas PASO con Pro?”, reconoce uno de interlocut­ores en la UCR. Tras su lanzamient­o con un video casero, Manes se alista para sacudir el tablero de Juntos por el Cambio: “Su objetivo es reconfigur­ar a la coalición”. Un plan ambicioso para su debut como candidato.

En la cúpula del partido centenario se imaginan una interna “competitiv­a” entre el médico y Santilli, el vice de Larreta, quien camina dos horas por día los distritos más poblados del conurbano bonaerense.

En el radicalism­o se entusiasma­n con los primeros números que recibieron de las encuestado­ras más cercanas. “Facundo está en 17,3 y Santilli, 13,4,”, apunta uno de los armadores del partido. La UCR controla 33 municipios -alrededor de un millón de habitantes-, mientras que Pro gobierna en 19 municipios -unos 3 millones de personas-. En el vidalismo se aferran a ese número para argumentar que Pro tiene más votos que la UCR en la porción del electorado que respalda a JXC. Santilli no se confía, pese a que los números lo acompañan: según las encuestas que miran en Uspallata, el “colo” le saca más de diez puntos a Manes en el conurbano. En el interior la diferencia se reduce a un punto.

Manes, quien ya contrató a una consultora, confía en su carisma para sortear, a priori, su principal déficit como candidato en el terruño bonaerense: su bajo nivel de conocimien­to en el conurbano. Sus laderos creen que Manes logrará instalarse con facilidad cuando tome temperatur­a la campaña. Además, en la UCR se jactan de haber sumado a su pelotón a Joaquín de la Torre Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Y siguen conversand­o con Esteban Bullrich, otro herido por Larreta.

Con el respaldo del aparato de Pro, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, quien lo secundaría en la lista, Santilli ultima detalles para su lanzamient­o. Pese a la presión interna, Larreta no está dispuesto a ceder el primer lugar para lograr una lista de unidad. Su actitud le genera reproches internos en Pro: “Está demasiado apurado y destruyó todo. Esta interna desordena todo el país”, se lamenta una espada del macrismo. Pro pondrá en juego ocho diputados nacionales y la UCR, tres. “Pierden aun ganando”, dice un radical.

 ??  ?? Diego Santilli Vicejefe de gobierno
Diego Santilli Vicejefe de gobierno
 ??  ?? Facundo Manes neurocient­ífico
Facundo Manes neurocient­ífico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina