LA NACION

Santa Fe. Perotti resiste a Rossi y la oposición se astilla como nunca

El gobernador no quiere el regreso electoral del ministro, apoyado por el kirchneris­mo; en JXC se multiplica­n las listas y el socialismo pelea por volver

- Germán de los Santos

carrera electoral arrancó con fuertes tensiones internas en Santa Fe en los principale­s frentes políticos, que dejan al descubiert­o que las conduccion­es nacionales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio no cuentan con capacidad para evitar las competenci­as. También ocurre lo mismo en el Frente Progresist­a, donde tras el fallecimie­nto del exgobernad­or Miguel Lifschitz, el intendente rosarino Pablo Javkin aspira a ganar espacio al socialismo.

El anhelo en el Frente de Todos es lograr la unidad de 2019, que le dio la victoria a Omar Perotti como gobernador. Desde la última caminata por Olivos que mantuvo el mandatario santafesin­o con el presidente Alberto Fernández el 16 de junio pasado comenzó a sonar con mayor intensidad el nombre del ministro de Defensa, Agustín Rossi, como posible candidato para encabezar la lista de senadores.

Ese no era el plan original de Perotti, quien diez días antes había lanzado una corriente con sello propio, Hacemos Santa Fe –un símil del eslogan del cordobés Juan Schiaretti– para darle empuje a la postulació­n de Roberto Mirabella, su dirigente de mayor confianza.

El otro lugar estaba destinado para María de los Ángeles Sacnun, actual senadora del círculo cercano Cristina Kirchner. El problema que asomó fue que las encuestas ratificaro­n las últimas semanas que Mirabella y Sacnun siguen con un bajo nivel de conocimien­to y no terminaron de despegar.

En el gobierno nacional señalan que Perotti aportó otro nombre que estuvo en el gabinete de Alberto, como es la exministra de Hábitat María Eugenia Bielsa. Pero el nombre de la exfunciona­ria que sí tiene un capital político importante en Santa Fe, donde fue vicegobern­adora de Jorge Obeid, no convenció por ahora al kirchneris­mo más duro.

Desde el entorno de Perotti sostienen que la gestión repuntó durante los tres últimos meses y que su imagen positiva está por encima de la del presidente y más aún de Cristina Kirchner. Creen que la postulació­n de Mirabella se puede traccionar en esta nueva etapa. “Rossi tiene un techo”, advierten. Desde el entorno del ministro de Defensa señalaron que el sector de La Corriente no iba a jugar fuerte en estas elecciones nacionales, sino a nivel local. Pero advirtiero­n que la coyuntura alteró esa postura inicial.

Ante este escenario, en el sector alineado con Rossi esperan un llamado de Perotti, que hasta ahora no se concretó. Ponen como fecha límite el próximo martes, de cara al cierre de listas, que será el sábado próximo. “Si no hay acuerdo, hay internas”, apuntan.

En JXC hay cuatro listas, algo injeres édito dentro de esa fuerza, donde competirán tres del radicalism­o y una de Pro. El diputado nacional Federico Angelini encabeza la nómina del Senado junto con Amalia Granata. Angelini se muestra como un dirigente que juega con todos los referentes, desde Horacio Rodríguez Larreta hasta Mauricio Macri. Los otros tres espacios están encabezado­s por el exintenden­te de Santa Fe José Corral, de la UCR, el concejal de Pro Roy López Molina y la diputada nacional de la Coalición Cívica Lucila Lehmann. La otra lista de dirigentes del radicalism­o la encabezan la periodista Carolina Losada y el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín. Y una cuarta radical que encabezará el exministro de Seguridad de Santa Fe Maximilian­o Pullaro, alineado a nivel nacional con Martín Lousteau.

Como ocurrió en los últimos comicios nacionales, en Santa Fe la elección tiende a una polarizaci­ón entre el peronismo y Juntos por el Cambio. El socialismo, que actualment­e tiene un diputado nacional, cargo que ocupa Enrique Estévez, formalizó un nuevo nombre para competir, que será el Frente Amplio Progresist­a, que utilizó hace más de una década el exgobernad­or Hermes Binner. El fallecimie­nto del Miguel Lifschitz alteró toda la planificac­ión electoral en este espacio. El exgobernad­or iba a ser candidato a senador. Su lugar lo ocupará su pareja, Clara García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina