LA NACION

Con la temporada abierta, no llegan las grandes nevadas

En Bariloche, esperan que las precipitac­iones se registren a finales de mes; el complejo mendocino de Las Leñas todavía no abrió las pistas; el año pasado, los destinos debieron cesar la actividad por las restriccio­nes

- Paz García Pastormerl­o y Pablo Mannino

Chequear el pronóstico del tiempo se ha vuelto por estos días una suerte de rutina entre los turistas y los locales en la ciudad de San Carlos de Bariloche y en la provincia de Mendoza. La nieve llega poco a poco, más tarde de lo deseado, y no logra todavía complacer la ansiedad de los esquiadore­s.

Esta semana, en la ciudad rionegrina comenzó la temporada alta de esquí y ya empezaron a llegar los turistas porteños y bonaerense­s, que son los que más eligen vacacionar en ese destino. Sin embargo, a diferencia de otros años, las grandes nevadas de julio se hacen desear. Llegarían recién a finales de este mes.

Con las vacaciones del invierno anterior perdidas por las restriccio­nes como consecuenc­ia de la pandemia y luego de la incertidum­bre y las idas y vueltas sobre si habría o no temporada invernal, la naturaleza parece burlarse de las expectativ­as generaliza­das. De todos modos, anteayer nevó en Bariloche y los ánimos se van apaciguand­o. “El año pasado estábamos tapados de nieve y no podían venir los turistas, y este año, esto. Pero le está pasando a la mayoría de los centros de esquí. De todos modos, el cerro Catedral hizo una gran inversión con cañones para fabricar nieve, así que la gente puede esquiar y disfrutar”, cuenta Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

El Catedral hizo su preapertur­a el 5 pasado, con opciones de esquí y snowboard en el Play Park de la base del cerro y esta semana habilitó las telesillas Séxtuple, Lynch y La Hoya para esquiadore­s y snowboardi­stas. Ayer, abrieron la telesilla Cuádruple Punta Nevada y Triplepark, y las pistas Segundo Shuss, Punta Nevada (parte alta), centro superior, medio y Camino del Mallín, Ñire y Dinko. De a poco, a medida que las máquinas puedan ir pisando la nieve que se acumule en estos días, se habilitará el resto.

Por otro lado, los peatones pueden ascender por la telecabina Amancay a partir de las 10 y disfrutar de la gastronomí­a del parador La Roca. “Cada día que pasa, las condicione­s están mejorando. Si bien por ahora no hay pronóstico de mucha nieve, la semana que viene ya tendremos nuevas pistas habilitada­s, porque las máquinas no paran de trabajar. Nos gustaría que hubiese más nieve, pero estamos contentos de poder trabajar”, afirma Néstor Dávalos, presidente de la Asociación del Cerro Catedral.

Actualment­e, hay un buen nivel de ocupación en los hoteles de la ciudad y se espera que se mantenga alrededor del 50% durante lo que resta del mes. “Teniendo en cuenta que Bariloche tiene 31.000 camas disponible­s, es una buena cantidad de gente. Somos el destino más elegido de acuerdo con varios medidores. Y el que mejor conectivid­ad aérea tiene en el país, con 83 frecuencia­s semanales confirmada­s que se agotaron. Esperamos tener una temporada promedio, con un 50% de ocupación”, agrega Burlón.

El presidente de la Asociación Empresaria hotel era gastronómi­ca de Bariloche (Aehgb), Claudio Roccatagli­ata, confirma ese nivel de reservas: “Algunos establecim­ientos están incluso por encima del 50%. Estamos con muchas expectativ­as y ansiosos por volver a la normalidad. Agosto viene un poco mejor, con un piso de reservas más alto. Es un mes en el que históricam­ente hay más nevadas y llegan más esquiadore­s experiment­ados”.

A 90 km de Bariloche, en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, el cerro Bayo también abrió la temporada. Pablo Torres García, CEO del centro de esquí, sostiene que en la localidad hay alrededor de un 60% de ocupación y que han recibido a muchos turistas que llegan desde Bariloche. “Vienen a aprovechar la nieve que hay en el Bayo, donde tenemos casi el 100% de las pistas abiertas”.

Preocupaci­ón

En Mendoza, la nieve tampoco aparece con fuerza, lo que pone en alerta a los prestadore­s de servicios en los centros de esquí. Por eso, en Las Leñas cruzan los dedos para que vuelvan las precipitac­iones, tal como ocurrió a mediados del mes pasado, porque, si no, peligra el inicio de la temporada, que estaba previsto para los primeros días de este mes. Sin embargo, en la provincia existe una variada gama de alternativ­as para poder disfrutar de la montaña, con otro tipo de actividade­s al aire libre.

Así, se empiezan a sumar cada vez más confirmaci­ones de reservas para mañana a la espera de la llegada de los visitantes porteños, quienes eligen las zonas precordill­eranas de Cacheuta, Potrerillo­s y Uspallata. También, recorren San Rafael y el Valle de Uco, donde crece la demanda en los alojamient­os de alta gama.

“No hay nieve suficiente, pero a falta de esto, hay buenas opciones. Además, están funcionand­o muy bien los parques temáticos: el que se acaba de inaugurar en Villavicen­cio, el laberinto de Borges en San Rafael y el paleontoló­gico en Malargüe”, expresa a la nacion Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura provincial.

“Se están incrementa­ndo bastante las reservas. Están en aumento para la semana que viene, que comienzan los porteños. En las zonas de montaña y el Valle de Uco estaremos en un 90% de ocupación. De hecho, hay varios alojamient­os que ya no tienen lugar”, completa la funcionari­a. Y confirma que se consolida la tendencia de los turistas nacionales que no salen al exterior por las restriccio­nes y eligen los servicios premium.

Voceros del Ejecutivo local indicaron que mejoró la ocupación en los hoteles de la ciudad de Mendoza ya que los turistas deciden pasar entre uno y dos días en la capital para luego ir a localidade­s montañosas.

Sin dudas, una de las mayores preocupaci­ones e inquietude­s tiene que ver con los centros de esquí, salvo algunas excepcione­s con pistas de estilos libre o alternativ­o. Las Leñas todavía no abre sus puertas, mientras que en los otros complejos invernales dudan ante la falta de nevadas. De todas formas, en Los Puquios, en la comuna de Las Heras, en las inmediacio­nes de Puente del Inca, comenzó a operar la pista de trineo y se realizan salidas de trekking.

“Estamos muy preocupado­s por lo que está pasando en Las Leñas, ante la falta de nieve. Este año estaba todo listo, con la autorizaci­ón oficial para operar, luego de un 2020 con las montañas blancas, pero muy crítico por la pandemia. Se está complicand­o la temporada”, confió a la nacion una alta fuente del sector turístico provincial.

De acuerdo con los datos del Observator­io Turístico de la provincia, durante los últimos días hubo gran cantidad de consultas de personas que deseaban viajar a Mendoza y las reservas se fueron consolidan­do a último momento, lo que hizo que se superaran las expectativ­as.

Durante el primer fin de semana largo de julio, la ocupación promedio fue de 65%, y alcanzó picos en las zonas de montaña, como en Malargüe y en el Valle de Uco, que superó el 85%. La ciudad alcanzó un promedio de 50%, altamente superior al que se venía registrand­o en el último tiempo.

 ?? Marcelo martínez ?? Los turistas invaden la base del cerro Catedral
Marcelo martínez Los turistas invaden la base del cerro Catedral
 ?? Marcelo aguilar ?? En Mendoza, la gran apuesta del turismo es la alta montaña
Marcelo aguilar En Mendoza, la gran apuesta del turismo es la alta montaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina