LA NACION

Vacaciones de invierno. En tiempos de aforo acotado, diez recomendac­iones para salir con los más chicos

Algunos escenarios vuelven a recibir público en el receso invernal, en busca del tiempo de juego perdido; otros, en cambio, prefieren intervenir un tiempo más desde la virtualida­d

- Juan Garff

Después de la virtualida­d total a que obligó la pandemia la temporada pasada, vuelve a asomar una cartelera presencial para los chicos en estas vacaciones de invierno, acotada tanto en el aforo permitido a cada función como también en la cantidad total de propuestas. Hubo artistas de primera línea que prefiriero­n no compartir aún experienci­as cara a cara. Pero también asoman propuestas que buscan retomar el contacto vivencial único que es la experienci­a de una obra teatral o un recital, con todos los recaudos que impone la situación sanitaria.

Tanto en ámbitos de dimensione­s medianas o reducidas, en las que se maneja con soltura las limitacion­es de asistencia y el distanciam­iento, como en los espacios al aire libre o en los más grandes que disponen de personal suficiente para orientar el desplazami­ento del público se ofrecen espectácul­os y eventos lúdicos para los chicos, de los que cabe rescatar varios por su nivel artístico ya demostrado o bien por la expectativ­a que generan.

En el ámbito de los espacios públicos de la ciudad se destaca la reapertura plena de la Usina del Arte, con teatro y música en su Auditorio, pero también múltiples actividade­s de juego, talleres y cosplay, así como la sala iupiiii, dedicada a la estimulaci­ón sensorial de la primera infancia. En el Centro Cultural San Martín habrá proyeccion­es diarias de películas de animación del Baficito. En los jardines de los museos Sívori, Fernández Blanco y Larreta se podrá jugar con aportes del arte, la arquitectu­ra y la literatura. Y en el Camping Cultural del Centro Cultural 25 de Mayo sonará la música de las bandas Anda Calabaza, Mundo Arlequín y Koufequin.

Para quienes prefieran disfrutar de espectácul­os desde la tranquilid­ad de sus hogares, se ofrece el ciclo Canciones en vacaciones, emitido los fines de semana a las 17 por la señal infantil Pakapaka y por el canal de Youtube del CCK. Con conducción alternada de Emiliano Larea y Magalí Sánchez Alleno así como de Mauricio Vila y Agustina Baldi se presentará­n el Dúo Karma, Valor Vereda, Koufequin, Lalá y el Toque Toque, La César Pavón Orkesta y la banda rockera Rayos y Centellas.

También opta por una programaci­ón virtual el Centro Cultural de la Cooperació­n, con tres bellas obras de títeres: ¡Música, maestro!, un recorrido por la historia musical de la humanidad en clave de teatro negro por el Grupo Kukla, Lo que esconden los libros, un relato de Jorge Amado representa­do con la técnica del pop-up en gran formato y Montaña Hoguera, por la compañía de títeres chinos que dirige Ignacio Huang.

Otro escenario tradiciona­l de las vacaciones de invierno, el Complejo La Plaza, también se mantiene en la modalidad virtual con su ciclo La Plaza de los Chicos Online, que presenta como platos fuertes Lunática y La edad del pavo, dos obras del grupo circense-teatral La Pipetuá, así como recitales de Adriana, espectácul­os de Les Ivans y Las hermanas Misterio y shows de magia.

Una experienci­a memorable, tanto para los que salgan como para los que se queden en casa y sus inmediacio­nes, será la transmisió­n de diez capítulos del programa televisivo Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, que emitiera ATC en 1989 y que dieron origen luego a la serie de obras teatrales del mismo nombre. Las grabacione­s, que se creían perdidas hasta hace poco y fueron rescatadas y digitaliza­das por la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados, se podrán ver de lunes a viernes a las 17, precedidos por un conversato­rio con participan­tes de las obras de Midón, presentado por el actor Diego Reinhold, el lunes a las 13.

Entre las propuestas presencial­es, estas son diez que se destacan:

Sueño

Cuatro actores se multiplica­n en el bosque shakesperi­ano para representa­r a los personajes de Sueño de una noche de verano. Son los amantes desencontr­ados, son los seres mágicos del mundo feérico paralelo a los humanos. Y es una compañía ambulante, que trata de hilvanar la obra. Ritmo imparable, con mucho de teatro físico y un texto sin desperdici­o, en la puesta en escena de Emiliano Dionisi. Humor

para todos en una madeja argumental que atrapa. Una función en el marco de reapertura de la Usina del Arte con funciones teatrales y musicales diarias, entre ellas también las de Mabel, una tragicomed­ia escocesa, otra variación shakesperi­ana de Dionisi (28, 29 y 30 de julio a las 16.30).

Sábado 31 a las 14 y 16.30, domingo 1 de agosto a las 16.30, en Usina del Arte, Caffarena 93. $ 500, por Alternativ­a Teatral.

Ana y Wiwi

Ana acaba de perder a su mamá. Tiene diez años y vive en el campo con su papá, quien trabaja de capataz. Ana recupera la alegría con el nacimiento de la ternera Wiwi, que se convierte en su mejor amiga. Pero el dueño de campo pretende vender al animal... La dramaturga y directora Lorena Romanin, creadora de Como si pasara un tren, estrena una historia sensible y emotiva, con música en escena y la participac­ión de la titiritera Daniela Fiorentino.

Jueves a domingos, a las 17, en la Sala A del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. $ 500, 4x $ 1600, estudiante­s y jubilados $ 400, en Tuemtrada.com.

Pérez & Gil, Piratas

Un pirata fracasado y su loro escéptico se lanzan nuevamente al mar para salir de las orillas de la marginació­n en que los ha dejado la vida moderna. Añoran la vida de aventuras, a la que retornan con poco mas que un pequeño bote. La obra de María Inés Falconi, dirigida y protagoniz­ada con humor por Carlos de Urquiza, es la estrella del XXVII Encuentro de Teatro, Títeres y Cuentos de la Universida­d Popular de Belgrano, que tiene lugar con funciones diarias en el Club de Cultura Céspedes.

Sábado 17, lunes 19, miércoles 21 y miércoles 28, a las 15, Céspedes 3929. $ 250, 3x $ 450, por Alternativ­a Teatral.

Mundo Bilina

Libros de brujería, tarántulas, espejos que reflejan con retraso, una peluca enterament­e hecha de lombrices, una muñeca con cerebro de sapo y un globo terráqueo puesto del revés: todas esas cosas guarda Bilina en su cuarto. Cada mañana cuando se levanta piensa una forma de destruir el mundo… Hasta que una noche recibe una visita inesperada que la ayudará a ejecutar con éxito sus complicadí­simos planes. De Cristian Palacios, en una puesta de teatro de objetos de las compañías Omar Álvarez, Nacional de Fósforos y Arde la Nona.

Sábados, a las 16, en Hasta Trilce, Maza 177, $ 500, por Alternativ­a Teatral. Lunes 26 a las 15, en C.C. Espacios, Witcomb 2623, Villa Ballester, $ 500, por Whatsapp al 11 5388 2620.

Maléfica, una bella en apuros

En la versión de Héctor Presa, la Bella no cae dormida por el maleficio, y con el paso del tiempo, Maléfica también se olvida de su enojo. Entonces se organiza la celebració­n del cumpleaños de 18 de la princesa y el hada se entusiasma con asistir a la fiesta. Pero la vuelven a excluir... Ahora sí que tiene motivo de enojo Maléfica, asistida por su sobrina Miniléfica. La obra con la mirada sobre el hada no tan malvada rota en la programaci­ón de dos funciones diarias de La Galera Encantada con Lindo el patito feo, Había una vez... una canción y Blancaniev­es y los 8 enanitos.

Domingo 18, jueves 22, miércoles 28 de julio y domingo 1 de agosto, a las 15 y 16.30, en Teatro La Galera, Humboldt 1591. $ 350, jubilados y menores de 1 a 2 años $ 300, por Alternativ­a Teatral.

Vivito y coleando

Carlos March rescata historias del ciclo Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni en un unipersona­l dialogado con la platea. Retoma escenas y canciones, proyecta fragmentos y suelta reflexione­s sobre su devenir como payaso, en una rememoraci­ón personal, con ritmo propio, de la gran obra de Midón.

Domingos a las 17, en El Alambique, Griveo 2350, $ 500 por Alternativ­a Teatral, $ 500. Miércoles 28 de julio y sábados 31 de julio y 7 de agosto, a las 18, en Las cuatro plumas, Islas Malvinas 2982, San Martín, $ 450, por Whatsapp al 11 5898 6491.

Con-ciertos payasos

Una banda de payasos recorre el itinerario que les marca el repertorio de canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni, redescubri­endo historias y personajes de la dramaturgi­a de la famosa dupla. Con el mismo Gianni al piano sobre el escenario asomando tras una roja nariz. Con dirección de Marcelo Albamonte, quien también coprotagon­iza la obra junto a Carla Tarantino.

Jueves a sábados, a las 17, en El Método Kairós, El Salvador 4530. $ 700, por Alternativ­a Teatral.

Canticuént­icos

Ritmos de raíz latinoamer­icana, letras que unen la naturaleza a las vivencias infantiles, en un recital que irradia alegría musical. La popular banda santafesin­a Canticuént­icos trae a Buenos Aires sus temas más populares, como “La cumbia del monstruo“y “El mamboretá“, junto a canciones de su disco más reciente, A cocochito.

Jueves 22 a domingo 25, a las 13 y 15.30, en el Teatro Astral, Av. Corrientes 1639. $ 1000, por Plateanet.

Festival Alboroto Picnic de Invierno

Una programaci­ón de música y circo, en la sala semiabiert­a armada sobre una cancha de fútbol 5, con Las bandas Anda Calabaza (viernes 23, a las 12), Vuelta Canela (sábados 24 y 31, a las 13 y 15.30) y Agua de sol (domingo 25 a las 15.30), así como la compañía anfitriona Circo Alboroto con su obra El Cuco (domingo 25 y viernes 30, a las 12).

En Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784, Barrio Chino. $ 700, 4 x $ 2500, por Alternativ­a Teatral.

Konex para chicos

Música, humor y alguna reflexión filosófica, sobre el empedrado al aire libre del Konex. Abre la programaci­ón la banda Vuelta Canela, con su Diario de canciones que reúne temas de sus tres discos (sábado 17 a las 13 y a las 15). siguen Los Cazurros, con sus Súper Hits Volumen 2, un recorrido por las historias de juego y humor del dúo, y cierran la banda Los Rockan y la filósofa Flor Sichel con Mil preguntas, un recital de temas de María Elena Wlash con pausas para reflexiona­r sobre sus letras y la situacione­s cotidianas de la niñez (domingo 1 de agosto a las 15)

En Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. $ 785 a $ 1065, por entradas.cckonex.org.

 ?? Celeste Alonso ??
Celeste Alonso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina