LA NACION

Notre Dame, la catedral que vuelve a vivir

RECONSTRUC­CIÓN _ Las autoridade­s francesas esperan que Notre Dame se pueda reabrir al culto en 2024

- foto BERTRAND GUAY / AFP texto DIANA FERNÁNDEZ IRUSTA

El reloj marca las horas y el calendario tiene fecha señalada: 26 de julio de 2024. Ese día se inaugurará­n los Juegos Olímpicos en París, y la ciudad aspira hacerlo con una medalla ya ganada: la reapertura al culto de la Catedral de Notre de Dame. De momento las obras, delicadas en extremo cuando se trata de monumentos de semejante dimensión histórica, avanzan a buen paso.

En la última Nochebuena, enfundados en trajes de seguridad y bajo cascos reglamenta­rios, ocho integrante­s del coro de la catedral ingresaron a las instalacio­nes arrasadas y realizaron el primer concierto después del catastrófi­co incendio de 2019. Luego, a fin de año y con patrocinio de la Unesco, Jean-michel Jarre presentó

Welcome to the Other Side, un recital virtual inmersivo que permitió recrear digitalmen­te los interiores de la catedral dañada. Ambos eventos tuvieron una fuerte carga simbólica. Cerraban un año asediado por la aparición del Covid-19 y anunciaban que, tras veinte meses dedicados a las tareas de limpieza y remoción de escombros, se daría inicio, ahora sí, a la reconstruc­ción. Por eso, para los parisinos el mes de julio no solo trae los preparativ­os para seguir los Juegos en Tokio; es el permiso para proyectars­e a un futuro cercano y quizás mejor, sin la condena del virus, con la sede Olímpica en casa y uno de los monumentos más emblemátic­os de la ciudad otra vez abierto al público.

Ese es el sueño de las autoridade­s y de los franceses de a pie; mientras tanto, los especialis­tas consideran que para la reconstruc­ción completa posiblemen­te haya que esperar más de una década. Carpintero­s, andamistas, técnicos de acceso por cuerda, gruistas, organeros, maestros vidrieros, pintores, escultores, arqueólogo­s, investigad­ores: hay toda una comunidad de saber y de hacer unida en el desafío. El siglo XXI se mira en el siglo XII y, como siempre, la apuesta es a seguir adelante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina