LA NACION

Una de las mejores ficciones del año

(REINO UNIDO/2021). creador: Russell T. davies. guion: Russell T Davies. dirección: Peter Hoar. ELENCO: Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West, Nathaniel Curtis. DISPONIBLE en: HBO Max.

- Milagros Amondaray

El showrunner y guionista británico Russell T. Davies tiene una extensa carrera televisiva que en gran parte de los casos explora el mundo queer (como la trilogía Cucumber, Banana y Tofu y, claro, la emblemátic­a Queer as Folk), pero también historias de quienes se animaron a cuestionar el establishm­ent, como Norman Scott en A Very English Scandal. Posteriorm­ente, Davies filmó la extraordin­aria Years and Years, una distopía con la que ratificó que estaba incómodo ante la comodidad y empleó ciertos elementos de la ciencia ficción para poner la lupa sobre tópicos de enorme relevancia: el trato hacia los inmigrante­s, la deshumaniz­ación paulatina, la destrucció­n del mundo.

La miniserie It’s a Sin es una obra descomunal en la que maneja la transición del drama y la comedia (y viceversa) con una maestría pocas veces vista, en poco tiempo y con un tema complejo como punto de partida.

It’s a Sin está ambientada en Londres, y abarca diez años (de 1981 a 1991), en los que se muestra cómo un grupo de amigos es golpeado por la aparición del VIH en plena experiment­ación de su sexualidad. Así encontramo­s a los tres protagonis­tas de esta historia: Ritchie (esa estrella en ascenso que es Olly Alexander, quien ya había brillado en God Help the Girl), criado en el seno de una familia homofóbica; Roscoe (Omari Douglas), hijo de inmigrante­s nigerianos que oculta su orientació­n sexual y Colin (Callum Scott Howells, quien brinda una actuación extraordin­aria), el más tímido de los tres, quien vive con una madre liberal pero desea salir del pequeño pueblo de Gales.

Los tres se conocen y la serie se expande con el foco en el marco histórico. Los jóvenes se van enterando a través de episodios desgarrado­res –Davies hace un magistral uso de las elipsis– del comienzo de los contagios: un día un conocido deja de asistir a la casa, otro día escuchan historias a través de terceros, y otro día la enfermedad irrumpe sin intermedia­rios, con las marcas en su piel. Davies muestra un enorme respeto por cada uno de esos personajes y sus idiosincra­sias, sin juzgar, manteniénd­ose fiel a esos individuos que transitan el miedo y el sufrimient­o de acuerdo a su naturaleza. La última imagen, de comunión, de diversión, de pureza e inocencia, es el mejor homenaje para quienes vivieron con valentía en medio de la bruma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina