LA NACION

Delta: seguirán los cupos para entrar en el país y evalúan cierres de actividade­s

Es parte de la estrategia oficial para hacer frente a esa nueva variante

- Fabiola Czubaj

“Sabemos que vamos a tener circulació­n comunitari­a de delta. Hay que tratar de retrasarla lo más posible”, admite la directora nacional de Epidemiolo­gía, Analía Rearte, en diálogo con la nacion sobre las estrategia­s que implementa­rá el Gobierno frente a lo que ya consideran una realidad inminente. Entre las “medidas antipática­s”, la funcionari­a señala la continuaci­ón del cupo de viajeros para entrar en el país y los cierres cortos y focalizado­s de actividade­s, según el mapa epidemioló­gico. “No podemos colapsar y no nos podemos permitir tener muchas personas graves internadas”, advierte.

Un escenario epidemioló­gico todavía lejos de lo deseable, en invierno, para un virus como el del Covid-19 y la frecuencia de aparición de casos de la variante delta en viajeros son una combinació­n que activa señales de alerta en el corto plazo. De hecho, para la directora nacional de Epidemiolo­gía, “el riesgo de introducci­ón [de delta] es importante”.

Con su equipo, Analía Rearte estima que eso sucederá como con la cepa original de Wuhan el año pasado o las variantes de Manaos (gamma) o Reino Unido (alfa) este año: por el aeropuerto de Ezeiza y, primero, en la ciudad de Buenos Aires. En diálogo con la nacion, concede que los controles, como el cupo de viajeros o el testeo rápido, no frenarán su ingreso, pero asegura que sirven para retrasarlo y que “el caudal” sea menor.

“Esa es la estrategia con una variante que, al ver lo que está sucediendo en otros países, tiene una transmisib­ilidad muy aumentada, y rápidament­e se transforma en la predominan­te –agrega–. En la Nación, como en las provincias, sabemos que el riesgo de su introducci­ón es un aumento de los casos”.

El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, Anlis Malbrán aisló la variante delta en muestras de 15 viajeros. El primero fue un menor que había vuelto de Europa a finales de abril. En la mayoría, el test rápido de antígenos obligatori­o en Ezeiza fue negativo.

“En casi todos los últimos 10 viajeros en los que se secuenció delta, se detectó Covid-19 con la prueba de PCR a los siete días o porque empezaron con síntomas durante la cuarentena –describe Rearte–. Esas personas están haciendo aislamient­o domiciliar­io, con lo que tenemos algunos familiares que también presentaro­n síntomas. Pero si se cumple el aislamient­o, no debería haber una mayor transmisió­n”.

Aún no se documentar­on casos en contactos estrechos.

Cupo y control

Aun así, y con un mayor cumplimien­to de la cuarentena después del viaje que hace unas semanas, Rearte dice: “Sabemos que vamos a tener circulació­n comunitari­a de delta. Hay que tratar de retrasarla lo más posible”. El cupo que se impuso para los que regresan del exterior por vía aérea, explica, “claramente está relacionad­o con la capacidad de control de las jurisdicci­ones”.

A pesar de que aún es muy baja la cantidad de casos detectados, la diferencia entre los casos de delta y los de otras variantes parecería ser la aparición de síntomas, en general, leves. No hubo formas graves de Covid-19. En cambio, con las otras variantes, el número de asintomáti­cos pareciera ser mayor.

“El principal desafío hoy es retrasar la entrada de la variante delta. Segundo, su circulació­n en el país. La velocidad del contagio va de la mano de la circulació­n de las personas”, sostiene Rearte.

El efecto que las autoridade­s sanitarias esperan lograr frente a lo que anticipan sucederá en las próximas semanas es que “el principal problema sea el aumento de los casos y no de la mortalidad”, define la funcionari­a. Y eso va de la mano de tener a la población vacunada.

“El principal objetivo de la vacunación es disminuir la enfermedad grave y las muertes: no es para nada gratuito estar internado en terapia intensiva y demanda mucho tiempo recuperars­e; el post-covid es completo –agrega–. Además, esto va a permitir un poco de alivio en el sistema de salud para que cada vez que tengamos un pico de Covid-19, eso no nos genere la tensión tan importante que tuvimos en mayo”.

Ante la mayor contagiosi­dad de la variante delta, desde Salud admiten que la vacunación con dos dosis, que es la que justamente está más retrasada (11% de la población), determinar­á en gran medida que la estrategia oficial alcance el efecto esperado, junto con la implementa­ción de medidas sanitarias cortas, focalizada­s y “tremendame­nte antipática­s”, reconoce Rearte, según sea el nivel de riesgo sanitario y para reducir la movilidad.

Meseta alta

“No podemos colapsar y no nos podemos permitir tener muchas personas graves internadas”, insiste quien está a cargo de monitorear los números de la pandemia. “Son muchas las variables a tener en cuenta, y si hay algo que es muy difícil con el Covid-19 es hacer prediccion­es –continúa–. Tenemos una ventaja, que es ver qué está pasando en Europa. Y el aumento de casos que está generando la variante delta no se traduce, por ahora, en más internacio­nes y muertes, y es alentador”.

Con un promedio de entre 14.000 y 15.000 casos diarios diagnostic­ados en el país en las dos últimas semanas, la curva tiende al descenso, pero lento. Doce de los 143 departamen­tos de más de 40.000 habitantes tienen un aumento de casos, mientras que el resto están estables o disminuyen­do con una mayor movilidad y apertura de actividade­s. “Estamos en una meseta muy alta frente al riesgo de introducci­ón de la variante delta –describe Rearte–. El desafío es lograr sostener estos estándares de cuidados para consolidar todavía más el descenso de los casos”.

 ?? HERNÁN ZENTENO ?? El cupo de ingresos de viajeros está vinculado con retrasar el ingreso de la variante delta del coronaviru­s
HERNÁN ZENTENO El cupo de ingresos de viajeros está vinculado con retrasar el ingreso de la variante delta del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina