LA NACION

Granma denuncia una “guerra cibernétic­a”

El diario del PC cubano atribuyó las protestas a agitadores occidental­es

-

LA HABANA (ANSA).– Las autoridade­s y los medios de prensa de Cuba vincularon los disturbios surgidos en el país el 11 de julio con ataques cibernétic­os desde el extranjero sobre dependenci­as del gobierno y estatales, que aumentaron durante y después de las protestas.

“Por oleadas se producen los intentos de denegación de servicios a los medios de comunicaci­ón e institucio­nes cubanas con presencia en internet”, publicó el diario oficial Granma en una nota de fin de semana.

La conclusión del periódico, que es vocero del gobernante Partido Comunista, es que esas acciones son parte de una “operación político-comunicaci­onal que tiene su centro desde el pasado 5 de julio en Estados Unidos”.

El análisis afirma que tal operación, “aunque no logró su propósito de provocar un masivo estallido social en Cuba, atizó manifestac­iones en diversos puntos del país con escenas de violencia y vandalismo”.

Granma reiteró el rechazo por parte del gobierno de que las protestas divulgadas mediante videos anónimos por participan­tes el domingo pasado en varias localidade­s de la isla hayan sido un estallido social y culpó a “elementos antisocial­es” de encauzarla­s hacia una violencia callejera.

La reacción gubernamen­tal no excluyó sin embargo reconocer que habrían participad­o “personas confundida­s” o descontent­as en las manifestac­iones.

Durante la semana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, “retó” públicamen­te a plataforma­s como Facebook y Twitter a desmentir que ha habido ataques de “bots y trolls” y que estos provienen de Estados Unidos.

Un medio digital estatal, Cubadebate, que denunció un ataque cibernétic­o contra su plataforma, divulgó que entre el jueves y viernes pasados “se han registrado 3,5 millones de accesos de atacantes”.

Reveló además direccione­s IP que señaló como protagonis­tas de tal guerra cibernétic­a y las situó en Estados Unidos, Canadá, India, Francia, Reino Unido y Colombia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-canel Bermúdez, dijo en un discurso ante una manifestac­ión de apoyo en una zona céntrica de La Habana que “estamos bajo el fuego sofisticad­o de unaciber guerra ”, que identificó además como un “terrorismo mediático”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina