LA NACION

Ya son 650 los importador­es que acudieron a los tribunales

Obtuvieron medidas cautelares para que el Banco Central les venda dólares; dicen que en el Gobierno complican los trámites

-

Los controles a las importacio­nes y la falta de dólares ocasionaro­n que unas 650 empresas importador­as se presentara­n ante la Justicia y obtuvieran medidas cautelares.

Según fuentes del comercio exterior, los planteos comenzaron a aflorar entre abril y mayo de 2020 y tienen como actores a todo tipo de rubros.

“Hay muchas empresas que importan insumos que no se producen localmente que están planteando medidas cautelares, porque la situación actual no solo se explica por proteccion­ismo industrial, sino que hay una mala gestión del comercio exterior. No pueden distinguir entre materia prima y producto terminado”, explicaron.

De acuerdo con las voces del sector, un procedimie­nto puede tardar entre 90 y 100 días, aunque la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa “estaría tratando de entorpecer las medidas cautelares” poniéndole­s más dificultad con barreras paraarance­larias.

“Cuando importás un insumo textil necesitás la declaració­n jurada de la composició­n del producto, y antes para pedir la SIMI (el permiso para importar) solo precisabas el número de trámite iniciado. Hoy no solo te obligan a tenerla otorgada, sino que, para los que pidieron una medida cautelar, te mandan a una verificaci­ón técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que es un limbo con plazos totalmente discrecion­ales. Además, el trámite que se hace si lo pedís particular­mente tarda una semana, mientras que si tenés una cautelar, insume 60 días”, puntualiza­ron.

En cuanto a la factibilid­ad de obtener una medida cautelar en la Justicia, que autoriza la nacionaliz­ación de la mercadería y el pago al exterior, dijeron que es muy difícil que un juez no la otorgue.

“La mayoría de los fallos son de primera instancia, aunque también hay de segunda instancia a favor. Solo hay un juzgado federal que no los otorga, pero el resto los aprueban todos”, apuntaron.

En principio, los expertos descreen que los planteos lleguen a la Corte Suprema de Justicia, si bien hay empresas que quieren seguir hasta las últimas consecuenc­ias.

“Hay sectores muy complicado­s, como el de los neumáticos, que van a ir hasta las últimas consecuenc­ias”, contó un operador de comercio. “La parte judicial funciona. Las empresas pueden tener miedo, pero el derecho las asiste. La razón las asiste porque se están violando normativas internacio­nales como entre 2012 y 2015. Incluso en el gobierno de Mauricio Macri hubo cupos de importació­n”, concluyó el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina