LA NACION

Auxilian con $1000 millones a la cuenca del Paraná

-

bajante.labajanted­elríoparan­á, que sigue agravándos­e y ya está en su peor nivel desde 1944, está provocando pérdidas en el sector productivo de siete provincias (estimadas en US$315 millones para el complejo exportador del Gran Rosario, según la Bolsa de Comercio de esa ciudad) y genera inconvenie­ntes en las localidade­s de la cuenca. Por ello, el Gobierno decidió crear un Fondo de Emergencia Hídrica por unos $1000 millones para encarar varios problemas.

En una reunión que encabezó el viernes en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se definió que a través del Ministerio de Obras Públicas se destinen partidas para asegurar, como una de las principale­s medidas, agua potable a las localidade­s afectadas.

Entre las tareas que deberá ejecutar la cartera que conduce Gabriel Katopodis, se encuentran “tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores, adquisició­n de bombas y dragados, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso y pontones para tomas temporaria­s”, según informaron fuentes oficiales.

En la reunión encabezada por Cafiero, de la que participar­on los ministros Sabina Frederic (Seguridad) y Juan Cabandié (Ambiente), y funcionari­os de Obras Públicas y de Interior, se activó además el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, análisis y monitoreo de la situación.

Se resolvió que la cartera Ambiente y Desarrollo Sostenible incremente el control ante posibles incendios forestales y pastizales. En tanto, Seguridad realizará operativos de control a través de la Prefectura Naval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina