LA NACION

Violó la prisión domiciliar­ia y lo mataron tras un raid delictivo

Claudio Etcheverry se sacó la tobillera electrónic­a y salió a robar; tenía la pistola de un policía asesinado

- Gustavo Carabajal

Claudio Etcheverry tenía que estar preso en su casa de Hurlingham. Hace nueve meses fue beneficiad­o por la Justicia con la morigeraci­ón de la prisión preventiva con el monitoreo de la tobillera electrónic­a. Etcheverry, de 38 años, fue uno de los más de 4500 presos que abandonaro­n la cárcel debido a que sufrían una patología crónica y corrían riesgo de vida en caso de un eventual contagio de coronaviru­s.

Sin embargo, según confiaron a la nacion fuentes policiales, Etcheverry se quitó la tobillera electrónic­a y salió de su casa, situada en Ciudadela al 500, en Villa Tesei, sin que ninguno de los funcionari­os del centro de monitoreo lo advirtiera. Una semana después, la Justicia dictó una orden de captura.

Pero ese pedido de detención no le resultó un impediment­o para seguir robando: asaltó una vivienda en Ituzaingó y, después, se enfrentó con la policía y murió durante el tiroteo. Al revisarlo, hallaron la pistola de un sargento que había sido asesinado en un asalto; por eso, se investiga si Etcheverry fue el autor de aquel homicidio.

A partir de la reconstruc­ción del raid delictivo, policías de la Subestació­n Sur de La Matanza determinar­on que Etcheverry y un cómplice –identifica­do como Cristian Barco, de 43 años– entraron a robar en una casa situada en Florida, entre Chilavert y Oribe, de Ituzaingó. Después de amenazar con sus armas al dueño de la vivienda y a su familia, los ladrones escaparon con tres notebooks y cuatro celulares.

La revisión del prontuario N° 1082323 deja al descubiert­o que Etcheverry era un reincident­e serial. Fue detenido el 30 de agosto de 2002 por un robo con armas. Salió en libertad y menos de un año después volvió a ser arrestado por el mismo delito. En 2007 fue detenido cuando robaba un auto en Lomas del Mirador. Un tribunal de La Matanza lo condenó a cinco años de cárcel. Salió en libertad en 2011.

Pasó poco tiempo en las calles: Etcheverry fue detenido otra vez el 18 de julio de 2011, acusado de homicidio criminis causae. Esto significa que mató para evitar que la víctima del robo pudiera identifica­rlo.

A pesar de estos antecedent­es, durante la primera etapa de la cuarentena por el Covid-19 fue beneficiad­o con la prisión domiciliar­ia. El hermano de Etcheverry, que concurrió a la morgue de La Matanza para identifica­r el cuerpo, afirmó que se había quitado la tobillera electrónic­a para volver a robar.

El miércoles pasado, cuando Etcheverry y su cómplice circulaban por la zona de Laferrere, un grupo de policías advirtió que el vehículo en el que viajaban los sospechoso­s coincidía con el Renault Kwid negro que habían utilizado los delincuent­es que habían cometido el asalto en Ituzaingó. El vehículo en el que se movilizaba­n los asaltantes era un Kwid, pero tenía puesta una patente que correspond­ía a un Chevrolet Prisma.

Según fuentes policiales, cuando los uniformado­s dieron la voz de alto, los ocupantes del vehículo abrieron fuego. Se inició una persecució­n que terminó en Da Vinci y Sáenz, cuando el Renault chocó contra un poste de alumbrado.

Uno de los sospechoso­s se había arrojado del auto en movimiento, mientras que el conductor, Etcheverry, malherido, siguió la marcha hasta que chocó.

Al revisar el Renault Kwid, los efectivos de la Gendarmerí­a que fueron convocados para realizar los peritajes –dado que había un fallecido durante un enfrentami­ento con policías bonaerense­s– hallaron una pistola 9 mm que, sabrían luego, había sido robada a un sargento de la fuerza de seguridad provincial asesinado en Rafael Castillo. A partir de esta prueba, los investigad­ores policiales y judiciales comenzaron a abonar la sospecha de que Etcheverry habría estado involucrad­o en el asesinato de ese policía bonaerense.

 ?? Policía bonaerense ?? Claudio Etcheverry
Policía bonaerense Claudio Etcheverry

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina