LA NACION

Pilar Bardem. Una vida dedicada al cine y a su comunidad

-

La actriz española Pilar Bardem, reconocida por una carrera profesiona­l de más de 50 años en cine, teatro y televisión, ganadora de múltiples premios e integrante de una dinastía de artistas que se prolonga en sus hijos, murió a los 82 años en Madrid, tras haber permanecid­o varios días internada por una infección renal.

“Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos”, informaron a la prensa española sus hijos Carlos, Mónica y Javier, el más famoso de los tres a nivel internacio­nal.

Y añadieron: “Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la personal luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemo­s de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”.

A pesar de haber sido diagnostic­ada hace varios de cáncer de pulmón, la actriz se mantuvo en actividad hasta hace poco, lo que dejó un saldo total de más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisiva­s, además de haber obtenido un Premio Goya en 1995, la más alta distinción del cine español, por su labor en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes.

Las edades de Lulú, de Bigas Luna; Carne trémula, de Pedro Almodóvar, y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, son algunos de los films con los que la actriz, nacida en Sevilla en 1939, mantuvo su vigencia a pesar de su larga trayectori­a.

Dicen que aprendió a caminar en el escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde su padre, Rafael Bardem, era primer actor y, aunque siempre se destaca su parentesco con su hermano, el cineasta Juan Antonio Bardem, y su sobrino, el guionista Miguel Bardem Aguado, y, sobre todo, por ser madre de Carlos, Mónica y el internacio­nalmente conocido Javier Bardem, así como suegra de la actriz Penélope Cruz, a la que cariñosame­nte siempre llamaba “la niña”, no hay que olvidar que la Bardem (como siempre se la ha llamado en el mundo del espectácul­o español) era miembro de una larga e ilustre saga de artistas por parte de padre, Rafael Bardem, y de madre, la gran actriz Matilde Muñoz Sampedro, recordó el diario El País.

En sus redes, Penélope Cruz expresó: “Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillos­os planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma... ¡Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor... A tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo”.

Empezó en el cine a mediados de los años sesenta y trabajó con directores como Fernando Fernán Gómez en El mundo sigue. A partir de los años ochenta, tras su paso por la televisión en Estudio 1, hizo series muy populares, como Los gozos y las sombras y Lorca, muerte de un poeta. Fue en los noventa, tras tres décadas sin descanso, cuando su carrera vivió un nuevo ascenso después de ganar el Premio Goya por su papel en la película de Díaz Yanes. Además de los films mencionado­s, también trabajó en Alatriste, La bicicleta, 20 centímetro­s, Cosa de brujas, Gitano, Sexo por compasión, Pantaleón y las visitadora­s, Al este del oeste, La Lola nos lleva al huerto, y muchas otras.

Pero además de su extensa carrera y de ser parte de una dinastía de artistas, Bardem también se caracteriz­ó por su lucha sindical, la cual tomó más fuerza cuando entre 2002 y 2018 ocupó la presidenci­a de Aisge (Artistas, Intérprete­s, Sociedad de Gestión). También tuvo una activa participac­ión en movimiento­s antibélico­s en los años en que el entonces mandatario José María Aznar decidió la participac­ión de España en la invasión de los Estados Unidos a Irak. “Adoro esta profesión con todas mis fuerzas, me enorgullez­co de haber dejado mi impronta en ella siempre que las circunstan­cias lo han permitido. Solo puedo confesar, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida”, manifestó en una carta de 2018, dirigida a sus compañeros de gremio.

En una de sus últimas intervenci­ones públicas, durante al 30º aniversari­o de la entidad, el año pasado, sentenció: “Las crisis, los malos gobernante­s, incluso los microorgan­ismos más diabólicos pueden doblegarse, antes o después. El arte, en cambio, no. El arte es indestruct­ible porque forma parte consustanc­ial de nuestra naturaleza como seres vivos”.

 ??  ?? Pilar Bardem
Pilar Bardem

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina