LA NACION

El dólar blue, en $180, su valor más alto en nueve meses

El Banco Central no descarta más controles para frenarlo

- Melisa Reinhold

La semana comenzó con una nueva suba del dólar blue. Ayer, el tipo de cambio paralelo le agregó $1 a su cotización y alcanzó los $180 para la venta, el valor más alto desde el 28 de octubre del año pasado. De todas maneras, todavía le resta sumar $15 para llegar al máximo histórico registrado hasta el momento ($195), el 23 de octubre de 2020.

Desde que comenzó julio, la moneda norteameri­cana transitó, en su canal informal, un recorrido ascendente en el que acumuló un alza de $12. Uno de los factores que le sumaron presiones al blue fueron las nuevas restriccio­nes sobre el dólar contado con liquidació­n (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) el fin de semana pasado.

“Los períodos electorale­s suelen venir acompañado­s de políticas fiscales expansivas y presiones cambiarias. El atraso del dólar antes de las votaciones es una caracterís­tica de la economía argentina casi tan repetida como las correccion­es posteriore­s. En este marco, se redobla la intensidad de la pregunta por la dinámica de la tasa de interés: ¿se animará el Banco Central a mejorar el rendimient­o de los plazos fijos, en un contexto de inflación transitori­amente a la baja, pero mayores tensiones cambiarias? El reciente endurecimi­ento del cepo invita a pensar que no, que los principale­s ajustes seguirán vinculados a los garrotes –complicar los caminos para ahorrar en dólares– en lugar de a los incentivos –premiar a quien lo hace en pesos–”, apuntó la consultora Ecolatina.

La brecha entre el mayorista y el blue continuó posicionán­dose por encima del 86%. Ayer, el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comerciali­zó a $96,31, nueve centavos arriba con respecto al cierre del viernes (+0,1%).

“En los últimos días la devaluació­n del tipo de cambio se redujo al 1% mensual, un ritmo 75% menor que en enero pasado. Esta dinámica de apreciació­n real es sostenible por la apreciació­n del real brasileño y los buenos resultados en la balanza comercial”, analizó la consultora Delphos Investment.

Al cabo de la jornada, los dólares financiero­s cerraron sin variacione­s, a pesar de que en los primeros negocios del día operaron en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, alcanzó los $165,79 (+0,2%), mientras que el dólar CCL se vendió a $166,16.

El riesgo más alto desde marzo El dólar oficial minorista se comerciali­zó a $101,71, de acuerdo con el relevamien­to diario que lleva a cabo el Banco Central entre las entidades financiera­s. El dólar “solidario”, que tienen un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $167,82. Por su parte, los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variacione­s positivas. En el exterior ascendiero­n hasta un 1,2% (Bonar 2038), mientras que a nivel local treparon un 2,1% (AE38).

En ese contexto, el riesgo país avanzó 36 puntos básicos (2,3%) y se posicionó en las 1623 unidades. Se trata del nivel más alto desde el 10 de marzo de este año, cuando llegó a tocar los 1650 puntos básicos.

El S&P Merval operó en las 62.133 unidades, 1,5% abajo frente al cierre del viernes. En dólares, también retrocedió un 1,5% y se posicionó en los 373,94 puntos, alejándose de las 400 unidades que llegó a registrar a mediados de junio.

En la Bolsa local, Cresud se hundió un 7%, seguida por Sociedad Comercial del Plata (-3,5%), Ternium (-3,1%), Aluar (-3%), Edenor (-2,3%), el Banco Francés (-2,1%), el Grupo Financiero Galicia (-1,7%), Mirgor (-1,7%) y Transener (-1,5%), entre otros. A contramano, Cablevisió­n Holding escaló un 3,3% y Bolsas y Mercados Argentinos, un 1,5%.

“Julio no viene siendo bueno para las acciones argentinas, que caen un 2,4% en promedio en dólares. Las preocupaci­ones en los mercados globales, la debilidad de los mercados brasileños y la difícil coyuntura local llevan a una mala performanc­e del Merval en las últimas semanas”, remarcaron desde la consultora Portfolio Personal de Inversione­s.

En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (ADR). Las mayores mermas las registraro­n Cresud (-7,1%), IRSA (-4,6%), Corporació­n América (-3,8%), Edenor (-3,2%), el Banco Francés (-3,2%) y el Grupo Financiero Galicia (-2,9%), entre otros.

“Tras la negativa evolución de la semana pasada, Wall Street arranca acentuando la debilidad a raíz de crecientes preocupaci­ones por la variante delta, ante lo cual los activos locales se ven arrastrado­s, mientras los operadores continúan focalizado­s en el cierre de listas [para las elecciones] y en el dólar”, agregó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber. •

 ?? Archivo ?? El Gobierno frenó el ritmo de devaluació­n
Archivo El Gobierno frenó el ritmo de devaluació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina