LA NACION

Habilitan la vacunación para chicos de 13 a 17 años con comorbilid­ades

La firmó en público el jefe de Gabinete bonaerense; advirtió que “no hay lugar para la anarquía”

-

La preocupaci­ón por retrasar la presencia de la variante delta del coronaviru­s es cada día más palpable entre los funcionari­os que administra­n la emergencia sanitaria en el país. Ayer, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, firmó en público la denuncia penal contra una persona que había regresado del exterior y que reside en el municipio de San Isidro, porque “se constató que no cumplía aislamient­o ni en un hotel ni en su domicilio”.

“Es doblemente irresponsa­ble, y en este acto firmo la denuncia penal que se hará efectiva en el día de mañana [por hoy], denuncia penal y multa”, remarcó Bianco, que levantó el escrito para mostrarlo ampulosame­nte durante una conferenci­a de prensa en la gobernació­n bonaerense que fue encabezada por Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel

Gollán (de lo que se informa por separado).

Bianco reiteró que los bonaerense­s que regresen de viajes desde el exterior deberán cumplir con el aislamient­o mixto para evitar la circulació­n de nuevas variantes del coronaviru­s, ya que de lo contrario serán denunciado­s penalmente y se les aplicarán multas superiores a los $4.000.000.

“Aquellos que viajaron al exterior después del 1° de julio a su regreso se tienen que aislar los primeros cuatro días en alguno de los 104 hoteles en la provincia y después completar el aislamient­o en sus domicilios”, sostuvo.

Bianco detalló que desde el 1° de este mes viajaron al exterior “7767 bonaerense­s y han regresado 191” y precisó que de esos ciudadanos que retornaron a este distrito, “la gran mayoría, 143, un 75 por ciento, están cumpliendo la normativa y están aislados”.

Asimismo, ejemplific­ó: “A 28 personas que llegaron entre ayer y hoy (por el domingo y ayer) las estamos contactand­o, para ver si cumplen

el aislamient­o” previsto por el gobierno nacional. “Hacemos mucho hincapié en eso para evitar el estrago que sucede en el mundo por la predominan­cia de la variante delta, para demorar la llegada y circulació­n de esta variante, que es mucho más contagiosa”, expresó.

Para graficar que no solamente estaba haciendo una advertenci­a sobre los futuros regresos al país y sus eventuales penalidade­s, en tono enfático advirtió: “En la provincia no hay lugar para la anarquía, la normativa se cumple, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, como dice el gobernador”.

Con respecto al sistema de fases dispuesto según la situación epidemioló­gica, en los 95 distritos del interior bonaerense, el jefe de Gabinete bonaerense detalló que “hay nueve que se encontraba­n en fase 1 y han pasado a fase 2: Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha”.

En tanto, explicó que, una vez que concluya el receso escolar de invierno, esos municipios que mantenían el dictado de clases de manera remota volverán a la presencial­idad en las escuelas, con los protocolos sanitarios previstos para evitar contagios de coronaviru­s.

También informó que los distritos de General Alvear, Las Flores, Punta Indio, Puan, San Antonio de Areco y Tres Arroyos “pasaron de fase 3 a fase 4”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina