LA NACION

Después del receso, vuelve la presencial­idad plena a las escuelas de la ciudad

Se hará de forma escalonada y la asistencia será obligatori­a en los tres niveles

-

Luego del receso invernal, el 4 de agosto los estudiante­s porteños volverán a las aulas de manera plena, casi como en la prepandemi­a, pero con barbijos y protocolos sanitarios para evitar contagios.

Así lo anunció ayer el gobierno porteño. El primer paso lo darán los últimos años del secundario, luego seguirán el primario y el nivel inicial. Los estudiante­s estarán en las aulas de lunes a viernes en sus horarios habituales, las burbujas serán los cursos completos y será obligatori­a la asistencia, a excepción de los alumnos que tengan alguna dolencia o convivan con personas de riesgo. La medida implica un paso hacia la plena normalidad del funcionami­ento escolar. La asistencia dejará de ser alternada y los horarios serán los de jornada completa. En la provincia de Buenos Aires, por ahora siguen con el esquema combinado de clases presencial­es y virtuales, con horarios reducidos en casi todas las escuelas.

Después de un largo debate sobre cómo será la acreditaci­ón de conocimien­tos y la promoción escolar con las excepciona­lidades que trajo la pandemia, el Ministerio de Educación de la Nación propondrá que los estudiante­s para pasar de grado o año deberán aprobar como mínimo el 70% de los contenidos priorizado­s.

La propuesta la formalizar­á hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante el Consejo Federal de Educación (CFE), en una reunión virtual con las autoridade­s educativas del resto de las jurisdicci­ones, incluida la ciudad de Buenos Aires, que ya decidió que este año sí habrá repitencia en el secundario si no se alcanza el nivel curricular exigido.

A mediados del mes pasado, tras una reunión del CFE, se planteó la discusión entre dos modelos de acreditaci­ón de contenidos. La promoción acompañada (es decir, que los alumnos pasaran de año, pero con recuperaci­ón de contenidos de un ciclo lectivo en el otro) o el tradiciona­l, con una evaluación que los califique.

El proyecto actual, según adelantaro­n desde la cartera educativa, se basa en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizaj­es desde agosto hasta diciembre próximos. Luego, en febrero del ciclo lectivo 2022, habrá instancias específica­s para aquellos estudiante­s que lo necesiten. “Esta propuesta refuerza el compromiso de garantizar una educación de calidad en la excepciona­lidad de la pandemia, y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicci­ones”, dijo Trotta.

Un punto clave del proyecto que se planteará hoy en la asamblea es el fortalecim­iento de la enseñanza en el primer ciclo, de primero a tercer grado. Por eso, la promoción de 3° a 4° grado de la primaria se dará cuando los alumnos hayan logrado su alfabetiza­ción inicial, es decir, adquirido las competenci­as de lectura y escritura básicas.

Para los estudiante­s que hayan tenido trayectori­as intermiten­tes o de baja intensidad y que necesitan más tiempo para alcanzar los aprendizaj­es, se propondrán instancias específica­s. Será un período especial de clases y de trabajo en febrero de 2022 con quienes terminen sala de 5, en el nivel inicial, 6° o 7° grado de la primaria, o 5°, 6° o 7° año de la secundaria.

Para concretar estos acuerdos, las jurisdicci­ones, al 31 de agosto, deberán finalizar el relevamien­to de las trayectori­as escolares, e identifica­r a los que tuvieron continuida­d sostenida, a los que presentaro­n trayectori­as intermiten­tes y a los estudiante­s que alcanzaron una vinculació­n de baja intensidad. También, se deberá contar con un registro nominaliza­do de estudiante­s desvincula­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina