LA NACION

Las vacunas que podrían usarse en la Argentina para los menores de 18 años

Además de la aprobación “inminente” en el país de Moderna y Sinopharm, Rusia aplicará la Sputnik V desde septiembre en niños; dudas con Astrazenec­a

- Alejandro Horvat

Mientras el 48,6% de los argentinos recibió al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronaviru­s, y el 11,9% cuenta con el esquema completo, según los últimos datos oficiales, hay un grupo poblaciona­l que aún no recibió ni una sola inyección para prevenir contagios o cuadros graves de Covid-19: los menores de 18 años.

En algunos casos, la situación es apremiante, porque tienen discapacid­ades o enfermedad­es de base que los convierten en grupos vulnerable­s. Por ahora, de las vacunas que se utilizan en la Argentina, ninguna está autorizada por los organismos nacionales, o en algunos casos internacio­nales, para ser usada en menores de edad.

La única que se aplica para los mayores de 12 años en la campaña de vacunación de todos los países que la adquiriero­n es la producida por el laboratori­o estadounid­ense Pfizer.

La semana pasada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que era “inminente” la aprobación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronaviru­s a los menores de 18 años. La Argentina cuenta con ambas vacunas. En el caso de Sinopharm, ya es utilizada en la campaña de vacunación china para los mayores de 3 años.

“La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y, después, la aprobación de la Anmat es automática”, dijo sobre la autorizaci­ón que analiza la agencia de alimentos y medicament­os de los Estados Unidos de la vacuna Moderna para ser aplicada en niños y adolescent­es. Y agregó: “Es inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescent­es a nivel local) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibil­idad”.

Ayer, el gobernador Axel Kicillof confirmó la intención de avanzar con estas dos alternativ­as, al anunciar la apertura del registro para inscribir a menores de entre 12 y 17 años.

El mandatario bonaerense indicó que su administra­ción empezará con la “logística” para poner en marcha el proceso de inmunizaci­ón de esa franja etaria para cuando estén “aprobadas” las vacunas respectiva­s (ver aparte).

También la semana pasada Alexander Gintsburg, el director del instituto Gamaleya, señaló que Rusia comenzará a inmunizar contra el coronaviru­s a las personas de entre 12 y 17 años con la Sputnik V a partir de septiembre próximo.

El Ministerio de Salud de la Nación informó a que por el la nacion momento no hay novedades acerca del uso de esa vacuna para menores en la Argentina.

Las pruebas de Astrazenec­a

Sobre la vacuna de Astrazenec­a, que también se usa a nivel local, un artículo publicado en la prestigios­a revista científica Nature señala que aún no está claro cómo las preocupaci­ones por los coágulos sanguíneos que esa vacuna generó en una porción ínfima de los inoculados (1 caso cada 100.000) afectarán los ensayos pediátrico­s.

A raíz de estas preocupaci­ones, la Universida­d de Oxford detuvo una pequeña prueba en niños de 6 a 17 años que comenzó en febrero. Ángela Gentile, infectólog­a y asesora presidenci­al durante la pandemia, indicó a que, la nacion según los datos con los que ella cuenta, los estudios con Astrazenec­a para menores aún no se retomaron.

A mediados del mes pasado, China aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronaviru­s Coronavac para menores de entre 3 y 17 años, informó la farmacéuti­ca Sinovac, desarrolla­dora del fármaco. El presidente del laboratori­o, Yin Weidong, fue el responsabl­e de anunciar la noticia, aunque aclaró que “todavía no se decidió cuándo se empezará a utilizar” en la campaña de inmunizaci­ón masiva. Esta vacuna no se aplica en la Argentina. Lo mismo sucede con la vacuna desarrolla­da por Cansino Biologics.

El listado de vacunas que se usan en el país y su potencial para ser utilizadas en menores de edad incluyen:

Sputnik V: a partir de septiembre se empezará a usar en jóvenes de 12 a 17 años en Rusia.

Moderna: sería “inminente” su aprobación para jóvenes de 12 a 17 años.

Astrazenec­a: los estudios en menores de edad se interrumpi­eron por los casos aislados de trombosis que se registraro­n en la población adulta.

Sinopharm: se usa en la campaña de inoculació­n china para niños y adolescent­es de 3 a 17 años, y muy probableme­nte en el corto plazo también se use en la Argentina para ese grupo poblaciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina